fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México


inmigrantes




"La enmienda de seguridad fronteriza aprobada por el Senado estadounidense, es vergonzosa para los Estados Unidos y vergonzante para México": Alejandro Encinas

26 de julio 2013

El 24 de junio de 2013 el Senado de Estados Unidos aprobó con 67 votos a favor y 27 en contra el mayor agravio cometido contra nuestro país en tiempos de paz.

Esta enmienda determina, el levantamiento de un muro a lo largo de mil 126 km dela frontera entre ambos países, vigilado por 40,000 agentes fronterizos, con un costo de 30 mil millones de dólares; el uso de aviones no tripulados, como los llamados “Drones”, y una amplia gama de equipos de alta tecnología, incluyendo radares, sistemas móviles y sensores infrarrojos, así como el establecimiento obligatorio del programa federal “E-Verify”, con el que las empresas que tienen contratos federales pueden verificar el estatus migratorio de sus empleados.


Esta incluye el programa para el registro de entradas y salidas de extranjeros, con el fin de impedir que se queden en Estados Unidos con visas vencidas, medidas propias de un estado de guerra.


Dicha resolución es vergonzosa para Estados Unidos y vergonzante para México, la caída del Muro de Berlín marco el fin a la Guerra Fría, pero no el de la intolerancia de un mundo unipolar. Los muros son propios de la guerra, como en la Franja de Gaza, la frontera Marroquí con la República Saharaui y o la frontera entre las dos Coreas. 


Estas medidas son una ofensa para México. Aunque el plan de reforma migratoria incluye una vía de legalización para indocumentados, el gobierno y el Senado estadounidense no tienen en sus prioridades resolver el fenómeno migratorio conforme a lo establecido en instrumentos internacionales sobre la protección de los derechos humanos de las personas en tránsito. De igual modo, la enmienda aprobada daña la relación soberana entre ambos países, pues prejuzga a la población latinoamericana, en especial a la mexicana, como un peligro, violando el principio de buena vecindad entre ambos Estados.


Para el gobierno mexicano, la protección de las y los connacionales y la defensa de una relación de iguales entre Estados soberanos deben ser temas estratégicos. Ello debido a que, hasta 2012 residían en Estados Unidos casi 12 millones de personas nacidas en México, de las cuales casi setenta por ciento formaban parte de la Población Económicamente Activa de ese país al trabajar en tres sectores principalmente: construcción (17.0%), hotelería y esparcimiento (16.0%) y manufactura (14.3%). Esto representó en 2010, 22 mil millones de dólares por remesas en nuestro país.


Sin embargo, la vida para nuestros migrantes en Estados Unidos es sumamente incierta pues no gozan de ninguna garantía por el trabajo que desempeñan. Muestra de ello es que en Estados Unidos, el 30% de las y los migrantes de nacionalidad mexicana viven en situación de pobreza. En ese mismo sentido, se denota la discriminación que las autoridades tienen contra los mexicanos, al ser a quienes más detienen. Entre 1995 y 2000, más del 95% del total de migrantes detenidos en ese país eran de nacionalidad mexicana y en 2010, el 82.6% del total de migrantes aprehendidos en Estados Unidos eran mexicanos. Lo anterior evidencia la importancia y la urgencia de la intervención del gobierno mexicano para posicionarse frente a estas reformas.


Resulta desafortunado que desde que iniciaron los debates sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, el titular del poder ejecutivo mexicano se ha mantenido prácticamente al margen de la discusión, incluso a pesar de que en reiteradas ocasiones organizaciones de la sociedad civil que buscan incidir en la reforma le han pedido se posicione al respecto. Ejemplo de ello fue la respuesta del gobierno mexicano frente a la enmienda aprobada por el senado estadounidense: el Secretario de Relaciones Exteriores se posicionó mediante un comunicado de prensa y declaró que “si bien la reforma migratoria ayudará a mexicanos indocumentados, el muro fronterizo no va a resolver el fenómeno migratorio”. La respuesta muestra que la postura del gobierno federal no se encuentra a la altura de la problemática migratoria, pues la situación que actualmente viven las personas que se ven en la necesidad de migrar requiere de una posición contundente y clara que dé certeza a la población migrante que sus derechos serán defendidos de cualquier iniciativa que busquen vulnerarlos.


El Senado de la República se pronuncia por el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y de una relación de iguales entre Estados. Buscamos que a la población migrantes se les trate con respeto y dignidad por lo que rechazamos el blindaje y la militarización de la frontera.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, nos permitimos poner a su consideración el siguiente:


PUNTO DE ACUERDO


Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta su rechazo y preocupación ante las medidas adoptadas por el Senado de los Estados Unidos de América, para fortalecer con el uso de tecnología militar y la ampliación del muro en la frontera común, asunto que debe resolverse bilateralmente.



Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Senado de la República que en el uso de sus facultades constitucionales establezca a la brevedad contactos de alto nivel con el Senado de los Estados Unidos de América, a efecto de que la reforma migratoria promueva de manera integral y respetuosa los derechos humanos, y que a la vez impulse mecanismos de cooperación que detonen la inversión y estimulen el comercio en la franja fronteriza para consolidarla en un paso ágil, moderno, seguro y productivo.








“Superación de la pobreza desde una perspectiva progresista”
Senador Alejandro Encinas Rodríguez

Seminario sobre “Desarrollo incluyente, bienestar social y reforma de la hacienda pública”







Con el Candidato a Presidente Municipal Gilberto Zamora y Diputada Rosa Tiscareno y el Diputado Gilberto Zamora,  Auditorio del Municipio de Pánfilo Natera, Zacatecas.


Recorrido y visita a negocios a Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas
con el candidato a Presidente Municipal del PRD, Abelardo Mora. Los acompañan simpatizantes y población en general.




Con el candidato a la Presidencia Municipal, Juan José Quirino y la candidata a diputada local María Lilia Zuniga. Río Grande, Zacatecas. 



Con el candidato a Presidente Municipal Daniel Quintanar y la candidata a Diputada local Irma Martinez. En Fresnillo, Zacatecas.


Con el candidato del PRD, José Ángel Zamora, a Presidente Municipal de Sain Alto, Zacatecas.


Reunión y conferencia de prensa con la estructura electoral de la Coalicion en Sombrerete, Zacatecas. El senador Alejandro Encinas acompaña al candidato a Presidente Municipal Juan Angel Castaneda y el candidato a Diputado Local, Nacho Castrejo.




Conferencia de prensa en el salón Los Balcones en el centro de Zacatecas. El senador Alejandro Encinas acompaña a Gerardo Espinosa Presidente del PRD en Zacatecas y a los candidatos a diputados y presidentes municipales de la coalición electoral.




Fundamental mantener rectoría y dominio del Estado sobre hidrocarburos: Encinas Rodríguez

24 de junio de 2013

Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, durante las audiencias públicas de la Reforma del Sistema Electoral y Régimen Político.



Pregunta (P): Mañana presenta el PRD su propuesta de Reforma Energética ¿Qué podemos esperar al respecto?

Sen. Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Pues yo creo que no va haber ninguna sorpresa, por supuesto que el principio fundamental es mantener la rectoría del Estado sobre el hidrocarburo y el dominio de la nación sobre el mismo.

Y los ejes fundamentales ya los hemos señalado, es una autonomía de gestión para que la empresa pueda sobrellevar plenamente sus planes de negocios, que no sea la Secretaría de Hacienda quien dicte la política energética de este país, sino que pueda tener su propio programa la empresa, darle una modificación importante al régimen fiscal para que pueda tener los recursos suficientes para la inversión y el desarrollo tecnológico, y fundamentalmente darle todos los instrumentos para avanzar en el mejor aprovechamiento del recurso y avanzar también en la diversificación de las fuentes de energía.

P: Pareciera que son tambores de guerra los que lanza la izquierda después del anuncio del Presidente.

 AER: Pues son tambores de guerra. Incluso el presidente dice, dice y afirma que hay un acuerdo ya para avanzar en la virtual privatización de Pemex, y eso, por supuesto, nosotros no lo vamos a aceptar.

P: ¿Veremos a la izquierda unida ahora si para dar… ?

AER: Yo creo que esto va a ser un instrumento que reunificará a las izquierdas, pues es un tema no solamente identitario, sino que realmente estamos convencidos que es un instrumento fundamental para el desarrollo estratégico del país.

P: Esta propuesta de los ocho puntos que contempla el ingeniero Cárdenas ¿Deja fuera a la iniciativa privada?

AER: No, de ninguna manera, la iniciativa privada ya ha venido participando desde hace tiempo atrás, pero lo importante es mantener el control y la renta petrolera a favor de la nación.






Alejandro Encinas Rodríguez :: Hay que romper con la idea de que sólo se puede gobernar con una mayoría unipartidista: Encinas Rodríguez


Hay que romper con la idea de que sólo se puede gobernar con una mayoría unipartidista: Encinas Rodríguez

BOLETIN DE PRENSA

24 de junio de 2013

Intervención del Senador  Alejandro Encinas Rodríguez, en las audiencias públicas de la Reforma del Sistema Electoral y Régimen Político, durante la mesa titulada Gobiernos de Coalición y segunda vuelta electoral.

Sen. Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Tenemos puntos de vista distintos, respecto a la contradicción que se presenta entre el gobierno de coalición y segunda vuelta.

Creo que hay dos puntos de coincidencia básicos, uno es que hay que romper, lo decía Andrés Lajous, con la idea de que sólo se puede gobernar con una mayoría unipartidista; y que actualmente, esta sería la segunda coincidencia, todo gobierno está obligado en la pluralidad y un régimen competitivo a avanzar en la conformación de programas de gobierno compartidos.

Y aquí, pues básicamente, el contraste del gobierno de coalición, si se constituye después del proceso electoral sobre la base de un currículo, de una base constitucional que dé pauta a él, o la segunda vuelta como un acuerdo desde la elección que requeriría también de bases legales para que pudiera concretarse posteriormente al ejercicio de gobierno.

Marván introduce un nuevo concepto, el de la coalición legislativa, aunque en realidad las coaliciones e han venido formando no entre la primera minoría y la segunda, sino entre la segunda y la tercera, el mejor ejemplo es lo que está sucediendo en el Senado de la República.

Aunque la reforma tendría que ir más a fondo porque lo que tenemos hoy no son, por ejemplo una Cámara de Diputados sentados en una Cámara de Grupos Parlamentarios, que creo que ha desnaturalizado la función original del acuerdo que habíamos buscado en la recomposición de los órganos de gobierno en el poder Legislativo.

Yo abriría para darle la palabra al senador Roberto Gil y a los compañeros para hacer la formulación de las preguntas.



Alejandro Encinas Rodríguez :: Existe un agotamiento del sistema federalista actual y del régimen político en México: Alejandro Encinas

Existe un agotamiento del sistema federalista actual y del régimen político en México: Alejandro Encinas


BOLETIN DE PRENSA 

24 de junio de 2013


El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, aseguró que existe un agotamiento del sistema federalista actual y del régimen político en México, por lo que es necesaria una serie de reformas profundas que permitan revertir este efecto.

En el marco del tercer día de audiencias públicas para las reformas del sistema electoral y el régimen político, el legislador perredista reconoció que el sistema federal requiere de una reflexión mucho más profunda para identificar las modificaciones que se requieren.

“Los cambios que se requieren hoy al haber pasado de una partido hegemónico a un sistema plural, a un sistema competitivo, evidentemente requieren pensar de manera seria en un cambio de régimen basado en una lógica democrática y de concertación entre las distintas fuerzas políticas” apuntó Encinas Rodríguez.

El legislador mexiquense coincidió con los ponentes respecto a que la estructura local del autoritarismo en los estados se ha consolidado y eso ha conllevado a un debilitamiento de los órganos locales y subordinación a los ejecutivos locales, ya sea por desconocimiento del ejercicio sus funciones, por la sesión del ejercicio o por la corrupción.

“Esta situación se reproduce en todos los demás poderes, tanto en el Poder Judicial como en el gobierno municipal”, aseguró.

“Se ha señalado que uno de los instrumentos que podría revertir esta situación es la reelección de los diputados o de los municipios. Yo en lo personal creo que la reelección es un premio, más que un castigo al legislador o al gobernante, más en un sistema donde no hay reelección inmediata”, señalo el senador mexiquense.

Encinas Rodríguez mencionó que para todos los casos se requieren reformas en lo local y en el ámbito federal, que no solamente tendrían que ver con experiencias democráticas sostenibles, sino en la ausencia de muchas prácticas como la participación ciudadana.


El la mesa titulada: Aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y sus problemas anuales, y Democratización de los gobiernos estatales, participaron el Dr. Daniel Barceló, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Alberto Olvera, Licenciado en Economía y maestro y doctor en sociología; Diego Valadés, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.


El Senador Encinas Rodríguez condenó la actuación ilegal del Secretario de Educación y Cultura del Estado de Zacatecas Marco Vinicio Flores Chávez en apoyo a su esposa Erica del Carmen Velázquez Vacio candidata a diputada local del PRI en esa Entidad.

Viernes, 21 Junio 2013

En conferencia de prensa  el senador Alejandro Encinas Rodríguez refrendó su apoyo a los candidatos del PRD y  al abanderado, Fernando González Bueno de la Coalición alianza “Rescatemos Zacatecas” conformada por el PRD y el PAN.

Así mismo el senador Alejandro Encinas enfatizó el conflicto de interés y legalidad de la actuación del Secretario de Educación Estatal quien realizó el día de hoy un evento con maestro en apoyo a su esposa Erica del Carmen Velázquez Vacio candidata a diputada local del PRI en Zacatecas.

De igual forma se resaltó la detención de un tráiler con despensas, el cual fue denunciado a la PGR.

Por último el sen. Encinas Rodríguez condenó la actuación ilegal del Gobierno Estatal y propuso denunciarlo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral, que se preside el Sen. Manuel Camacho Solís





Llama Alejandro Encinas a fortalecer a los órganos electorales para evitar fenómenos de corrupción


INTERVENCION
Alejandro Encinas Rodríguez
20 de junio de 2013


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, durante la Audiencia Pública para las Reformas del Sistema Electoral y Régimen Político, donde se abordó el tema: INE o intervención del Senado para garantizar autonomía de los órganos electorales.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER).Bueno en primer lugar, retomar la intervención de Javier Santiago. Yo sí creo que hay un objetivo de esta reforma, comparto los criterios de que la primera reforma fue la primera, la segunda la imparcialidad, la tercera la equidad y hoy nosotros el de lograr la calidad y la certeza de las elecciones; y creo que ese es el punto el punto de partida.

En segundo lugar, yo creo que la primera conclusión que podemos derivar de la exposición de los cinco ponentes, es que ninguno está de acuerdo  con el Instituto Nacional de Elecciones, con lo cual coincido.

Entonces, como no están de acuerdo por muy distintas razones, yo quisiera más bien que (inaudible) compartir una reflexión porque algunos lo ven por problemas administrativos, otros lo ven por problemas financieros, otros lo ven por carga de trabajo, otro por intromisión de facultades, etcétera.

Yo quisiera que retomáramos un debate que más o menos iniciamos el día de ayer, porque las discusiones que estamos llevando en estos momentos en el Congreso de la Unión, hay una especie de bipolidaridad, una dualidad contradictoria en todos los debates que estamos desarrollando.

Por un lado hay una fiebre autonomista en la cual queremos dotar de autonomía a todas aquellas instituciones donde juegan los poderes fácticos o donde están agotadas, o donde hay que enminarle facultades al Ejecutivo Federal. Al inicio de esta Legislatura solamente teníamos como órganos autónomos al Banco de México, al IFE, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al INEGI.

Solamente en estos meses hemos dado autonomía al IFAI, aunque todavía la Cámara de Diputados se niega por más que Peña Nieto dice que ya está, allá en Europa, autonomía al IFETEL, a la Comisión Federal de Competencia Económica, al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, se quiere dotar de autonomía al órgano anticorrupción y al Ministerio Público.

(Inaudible) se quiere dotar también a la Comisión Nacional de Evaluación, la PGR también. Bueno, y en contra parte tenemos también una fiebre centralista, en donde la respuesta cunado las instituciones o incluso las personas no funcionan se busca la centralización, tomar medidas que centralicen de nueva cuenta del Ejecutivo, facultades y atribuciones.

Que hay un problema de seguridad pública, a pues entonces hay que desaparecer las policías municipales, creando un mando único, llegando al extremo de querer tener el mando centralizado desde la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Que hay un problema en el manejo de la deuda de los estados y municipios, que son 20 municipios y 5 estados los que tienen un grave problema, hagamos una reforma constitucional para tener el control desde el Congreso y de la Secretaría de Hacienda de la deuda de los estados y municipios.

(inaudible) la Convención Nacional Hacendaria, esa sí no se mueve ni un ápice en la descentralización de los recursos a los estados.

Pero que fallan los órganos electorales de nueva cuenta, pues volvamos a centralizarlos.Cuando los que están fallando son los gobernadores, pues mejor cambiemos a los gobernadores.

Aunque yo, en lo personal, creo que el problema es mucho más perverso y mucho más complejo porque el fenómeno de control o pérdida de autonomía de los órganos electorales, y yo digo: también de los órganos federales, no compete estrictamente a los gobernadores de los estados, sino en gran medida de la responsabilidad es parte también de los partidos políticos porque la cuota, la proporcionalidad en la asignación, van distorsionando el objetivo que dio origen.

Entonces, por qué en lugar de estar pensando en un Instituto Nacional de Elecciones…ahora sigue, planteaba Alcocer, una Ley Nacional de Elecciones. Bueno, pues nombremos intendentes a los gobernadores y decidamos todo desde el centro. No, mejor pensemos en cómo romper los instrumentos que han distorsionado y han hecho perverso el funcionamiento de los órganos locales, que en algunos casos están mucho peor que el Distrito Federal.

Yo podría pasarme una hora platicando aquí del Estado de México y cómo su composición obedece a una negociación entre partidos, donde se ha llegado al extremo de que teniendo la oposición mayoría en el Congreso local, se le otorga el control al gobernador del órgano de elecciones.

Entonces, el problema es otro. Y por qué seguir pensando en debilitar nuestro federalismo cuando son… están plenamente identificados los puntos de conflicto. Yo por eso creo que nosotros en ningún momento deberíamos de seguir alentando esta visión centralista. Hay que fortalecer a los gobiernos, a las autoridades, a las instituciones locales y evitar estos fenómenos de corrupción.

Aquí el magistrado Galván, le preguntaron a usted: ¿qué va a dar? Y por ende dijo: imparcialidad (inaudible) Pero muchos dieron, eh y dan en el IFE, en el Tribunal; iban a dar a cada una de las resoluciones del Tribunal, voy a ser correcto.


Pero dieron, porque ese es el tercer componente: la intromisión de los gobernadores, el acuerdo de los partidos y los integrantes de estos órganos que asumen compromisos y comprometen su desempeño a un interés político; eso es lo que debemos de resolver nosotros.



El optimismo del General Naranjo


Alejandro Encinas Rodríguez

El Universal
18 junio de 2013


Si bien el tema de la violencia y las ejecuciones asociadas a la delincuencia organizada ha pasado a un segundo plano en las políticas de comunicación del actual gobierno, la situación prevalece en vastas regiones del país.


El Pacto por México; el uso indebido de recursos públicos en los procesos electorales en marcha; la escandalosa corrupción del ex gobernador Granier que engrosa la extensa lista de funcionarios corruptos de todos signos y colores que demeritan la función pública, han servido para distraer la atención de la opinión pública, pues la zozobra prevalece en la vida cotidiana de millones de mexicanos.

Contra al optimismo oficial expresado por el General Oscar Naranjo, quien recientemente señaló que durante los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, se reportó un descenso de 17% en muertes violentas, las ejecuciones acreditan repuntes al alza. Por ejemplo: en diciembre del 2012 se registraron 982 ejecuciones y en el mes de abril del presente año la suma alcanzó a 969 personas, incrementando el promedio del actual gobierno a 34 ejecuciones diarias. En contraparte, el incremento de las policías comunitarias y de los llamados grupos de autodefensa va en aumento, ya que en noviembre de 2012 existían 8 grupos en tres entidades y para el al mes de mayo del 2013, la cifra aumentó a 44 grupos en 16 estados del país.

Para el General en retiro del ejército colombiano, miembro de la International Drug Enforcement Association filial de la DEA y asesor de Peña Nieto en materia de seguridad, el gobierno empieza a responder a los “fenómenos de tipo social”, pues ha lanzado “una política de prevención social del delito” resultado de “la combinación de firmeza en la aplicación de la ley, el fortalecimiento institucional y el mejor desempeño de las distintas instituciones del Estado”.

Peña Nieto propuso como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública un conjunto de acciones que a la fecha no se han cumplido: la planeación y coordinación entre instituciones y las autoridades de las entidades y los municipios, asignando responsabilidades y fechas precisas para cada institución; un programa transversal de prevención, que alinearía las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos y promover proyectos productivos; un Programa Nacional de Derechos Humanos; la modernización de la PGR y la depuración del Instituto Nacional de Migración; la creación de una Gendarmería Nacional integrada, en principio, por 10 mil elementos, manteniendo la presencia de las fuerzas armadas en las labores de seguridad mientras concluye la reestructuración de las policías estatales.



Lo cierto es que se mantienen en lo fundamental las mismas políticas implementadas en los últimos años y que ha demostrado su fracaso. Las nuevas acciones están lejos de implementarse. Se mantiene intocadas la impunidad y las causas fundamentales que derivaron en el incremento de las actividades delictivas. Es decir, la existencia de un Estado débil, resultado de las políticas de privatización y desmantelamiento del aparato estatal, que habían permitido garantizar el control territorial del país y que tras las decisiones adoptadas desde mediados de los años ochenta, cedió al crimen el control de distintos territorios donde quien rige no es la autoridad legítimamente electa, sino el poder de la delincuencia.

Subsisten altos niveles de desempleo, pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el incremento de la pobreza que ha dañado principalmente a los jóvenes, dilapidando el bono demográfico y que no se resolverá con programas asistencialistas como la Cruzada contra el Hambre; al tiempo que prevalece la rentabilidad de la economía del delito, que dota de enorme poder financiero y patrimonial al crimen, pesando cada vez más en el economía, ya que de acuerdo con la Secretaria de Hacienda, en México se lavan alrededor de 10 mil millones de dólares al año que representan el 3.6% del PIB.



Son muchos los asuntos trascendentes que de manera simultánea enfrenta el país, lo que no justifica distraer la atención en el mayor mal que aqueja a los ciudadanos. Subestimar esta situación implica cometer el mismo error que detonó la violencia.


Senador de la República




Miércoles, 19 Junio 2013

No puede tomarse a la ligera las declaraciones de EPN en el marco de la reunión del G8 en Europa. Por lo que debe aclararse que se está negociando y quien lo está negociando.
Desde la firma que un grupo de dirigentes del PRD del llamado Pacto por México destaque que todo acuerdo debería reunir al menos dos condicione:

1.     Legitimidad ante la sociedad y no que fuera resultado de un acuerdo del pequeño grupo de las burocracias partidarias

2.     Y certeza, teniendo claridad plena de sus alcances y contenidos.
 Por ello, es necesario aclarar el alcance de las declaraciones de Enrique Peña Nieto y dar cuenta de que si el acuerdo que alcance el Ejecutivo Federal se ha establecido con los tres partidos, o como puede suceder, se suscribió solo entre el PRI y el PAN.
 El senador Alejandro Encinas Rodríguez dejó en claro “no coincido con que la Reforma Energética planteada por el Gobierno Federal, sea solo un rompimiento con el pasado, es la entrega de nuestros recursos naturales a la inversión privada en detrimento de nuestro desarrollo”.

Manifestó “las declaraciones de Enrique Peña Nieto dan cuenta de las intenciones concretas que el Gobierno Federal tiene entorno a la privatización de los recursos petroleros de nuestro país, por lo que los cambios que se proponen infieren reformas, en específico al artículo 27 constitucional, los argumentos esgrimidos hablan que dicha transformación deberá atraer miles de millones de dólares, aduciendo que de esa manera pagaremos menos por la gasolina o mejor aún arribaremos a una economía que favorecerá nuestro desarrollo como nación”.
 Subrayó “es preocupante que en el extranjero y en el marco de dicha reunión Peña Nieto, haga hincapié en   la participación activa y decida de las diversas fuerzas políticas de nuestro país a través del Pacto por México, a este respecto sin dejar de un lado que bajo ninguna circunstancia apruebo dicha reforma, es necesario que el Partido de la Revolución Democrática, haga manifiesta su oposición ya que como sabemos es parte de nuestros principios, por lo anterior el PRD deberá considerar su salida del Pacto, ya que permanecer en el mismo será ser coparticipe de una de las estrategias económicas más peligrosas para nuestro país” .
 Aseveró “en ningún momento de las declaraciones se hace una revisión del dispendio que se ha dado en el manejo de los recursos desde los 302 millones de pesos otorgados a la cúpula petrolera así como la entrega de 343 mil millones de pesos que PEMEX entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, equivalente al 60% de sus ingresos totales   lo que históricamente ha derivado a la falta de inversión para el desarrollo de la infraestructura petrolera, la revisión de la paraestatal ha quedado de lado”.




Ecatepec ocupa el primer lugar a nivel nacional en los rubros delictivos de robo de autos , robo a transporte y en feminicidios: Encinas Rodríguez



Lunes, 17 Junio 2013


El Senador Alejandro Encinas señaló “la situación que vive el Estado de México y en particular el Municipio de Ecatepec, señala en el primer trimestre del año ha alcanzado la cifra de 73 mil 348 delitos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Externó “en el mes de mayo 23 personas fueron ejecutadas de forma violenta y sólo en este mes de las 284 muertes que se han suscitado en el Estado de México, el 10% ha ocurrido en Ecatepec”.

Destacó “Dicho municipio ocupa el primer lugar a nivel nacional en los rubros delictivos de robo de auto, robo a transporte y en femincidios”.

Señaló “la inversión en la adquisición de un seguro por 250 millones para proteger a los transeúntes y los usurarios del transporte público a cargo del presidente municipal Pablo Bedollo, sólo ampara robos menores a cinco mil pesos, por lo tanto me parece que el destino de esos millones podría haber sido la implementación de programas de desarrollo económico y social, así como intensificar las acciones de prevención del delito”.

Recalcó “es realmente preocupante la situación que vive esta entidad, donde los habitantes buscan resguardar sus bienes colocando rejas y realizando autopatrullajes vecinales, no vean acciones contundentes para mejorar la situación que se vive en Ecatepec”.

A este respecto y de manera reiterada el Senador por el Estado de México, hace un llamado a las autoridades locales y federales para evitar que el número de delitos en perjuicio de la sociedad se incremente día a día.

Por último se solidarizó con quienes el próximo sábado a las 7 am , saldrán de Plaza las Américas hacia el Palacio Municipal a exigir al Presidente Municipal, cumpla con las tareas de prevención y vigilancia que son inherentes a su responsabilidad.




12 de junio de 2013

Un cambio en nuestro régimen político con la sociedad tiene que ver con el conjunto de políticas públicas que se instrumentan para atender los problemas y generar los asuntos de seguridad: Encinas Rodríguez


Guatemala, 12 junio de 2013, Durante el Foro sobre Seguridad Regional y Defensa en América y el Caribe, en la mesa de trabajo denominada Crimen Organizado y la política ¿Cómo construir alianzas progresistas contra ese vínculo y fortalecer las Instituciones democráticas?, en Guatemala,  el senador Alejandro Encinas Rodríguez, externó “creo que desde la perspectiva del Movimiento Progresista y los asuntos de izquierda en América Latina, por supuesto que nosotros tenemos que consolidar una imagen de gobernabilidad democrática”.

Señaló “esto debe de rebasar por mucho solamente las modificaciones de carácter legislativo, debe de rebasar la definición de política publicas puntuales y debe de ir a la búsqueda de nuevas modalidades de gestión gubernamental”.



Manifestó “no podrá concebirse un proceso de consolidación Institucional y democratización de los asuntos de carácter público, sino dejamos atrás el enorme centralismo y la gestión autoritaria que significan los modelos institucionales que están instaurados en nuestro país. En donde si bien ha habido avances significativos en materia electoral y la representación de las distintas fuerzas políticas la democracia no se ha alcanzado plenamente”.

Dejo en claro “un cambio de régimen implica la modificación de las reglas de juego entre los contendientes pero también las formas de vínculo de la autoridad con la sociedad”. 

Aseveró “en un cambio de régimen político además de poner énfasis en los problemas de equidad y desigualdad que caracteriza a los países de nuestra región, implica también el rediseño de las propias Instituciones , que son modelos profundamente centralizados si fortalece a las autoridades locales.”

Externó “otro cambio sustantivo en nuestro régimen político y la relación con la sociedad tiene que ver con el conjunto de políticas públicas que se instrumentan para atender los problemas y generar los asuntos de seguridad”.

Lamentó “en el caso de nuestro país ha habido un abuso de las políticas públicas para la contención de la iniciativa de los ciudadanos y para propiciar el control corporativo de los mismos”.

Una vez más recalcó “un proceso de democratización implica además de la denuncia a la desmedida concentración de los recursos públicos y del poder político en los gobiernos centrales la posibilidad de crear instrumentos de participación de la gente en la definición de las políticas y en el ejercicio de los propios recursos. “

Puntualizó “para dejar atrás esta visión se requiere que muchos de los programas que no son de carácter asistencial permitan la creación de nuevos derechos y ejercicios de la gente.




El Senador Alejandro Encinas Rodríguez 
durante el encuentro 
1st GLOBE Natural Capital Legislation Summit 2013

Berlin 7 June 2013


1st GLOBE Natural Capital Summit
German Bundestag, Berlin 6th 8th June, 2013

COMMUNIQUÉ

1. We, GLOBE legislators form Botswana, Brazil Costa Rica, Denmark, the European Parliament, France, Georgia, Germany, Chana, India, Japan, Mexico, Morocco, Nigeria, Peru, South Africa, and the United Kingdom, calling to mind the Nagoya Natural Capital Action Plan, The Strategic Plan for Biodiversity and the Aichi Targets, The Gaborone Declaration and The Rio+20 Outcome Document on The Future We Want, have met in Berlin, Germany, from 6 – 8 June 2013 with representatives from the United Nations, the World Bank, the Global Environment Facility and the German Government, in order to promote better understanding of Natural Capital and of the importance that its proper evaluation must play in the protection of our natural environment and in advancing human economic development and poverty eradication in a sustainable manner.

2. Recognising natural capital as the basis for all economic value whether in the form of nonrenewable commodities such as minerals or fossil fuel, or in the form of finite but renewable resources and ecosystem services such as fuel wood, fresh water provisioning and pollination;

3. Recognising that the erosion of nature´s capacity to deliver ecosystem products and services will have a profound and damaging effect on the delivery of the Millennium Development Goals and on green economic growth whilst increasing the risks of natural disasters and business supply chain interruption;

4. Recognising that Gross Domestic Product is an important but only partial measure of national wealth and wellbeing and that it fails to properly represent either the non- market benefits of ecosystems or the environmental costs of growth;

5. Noting that The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB) recently estimated that in the 50 year period to 2050, the cumulative losses to the global economy from ecosystem degradation will be equivalent to 7 per cent of global GDP;

6. Recognising that natural capital comprises 80 per cent of the wealth of indigenous peoples and the importance that traditional knowledge plays in biodiversity conservation and use;

7. Noting the increasing awareness by the business community of the impact of their ecological footprint and the importance of managing natural capital resources in order to improve productivity, reduce waste, promote fair-trade, ensure sustainable growth and minimise supply chain risk;

8. Welcoming the GLOBE Natural Capital Legislation Study and the progress it shows many countries have made towards the proper evaluation of natural capital in policy and economic decision marking;

9. Recognising the importance of carrying out National Ecosystem Assessments (NEAs) to provide the raw data upon which a coherent valuation of natural capital assets and the costs associated with their depletion, can be determined;

10. Recalling signatory countries obligations under the Convention on Biological Diversity to produce national Biodiversity Strategies and Action Plans (NBSAPs) to ensure that Natural Capital assets are protected and maintained and nothing the importance of keeping these regularly updated; 

11. Welcoming the adoption by the United Nations of the revised System of Economic Environmental Accounts (SEEA) as the first International Accounting Standard for producing comparable statistics on the environment and its relationship with the economy;

12. Welcoming Goal 9 of the report of the High –Level Panel of Eminent Persons on the Post-2015 Development Agenda with its emphasis on the sustainable management of natural resource assets;

13. Call on our governments and governments everywhere, no later than 2020, to fully incorporate the value of natural capital into government accounts and to regulate to ensure that businesses make transparent and open to public scrutiny their environmental externalities, such as their impacts upon natural capital, in their annual reports to shareholders.

14. In pursuit of these objectives and recognising the crucial role that legislators and legislatures will play in creating the political and economic structures necessary to support natural capital accounting, we commit ourselves to:

• Promote awareness and understanding of natural capital accounting in our national legislatures;

• Improve communication between national legislators, experts and other stakeholders on natural capital accounting;

• Support the work of the Global Environmental Facility in progressing the Natural Capital Initiative as the official funding mechanism of the United Nations in these matters;

• Hold our governments to account for the quality and quantity of the support they provide to international bodies such as development banks and agencies;

• Hold our governments to account for the management of our country´s natural capital;

• Scrutinise relevant budgets, policies and legislation on our country´s stock of natural capital;

• Organise meetings and debates in our national legislature with Environment and Finance Ministers to discuss the benefits and methods of incorporating the valuation of natural capital into government and business accounts and to present the GLOBE Natural Capital Legislation Study.

15. We therefore call upon legislator from parliaments around the world to meet in Mexico City between June 6-8-2014 at the 2nd GLOBE World Summit of Legislators to report on the progress in valuing natural capital in pursuit of the objectives set out in the UN Conventions on Biological Diversity, Desertification and Climate Change.


¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.