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“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México



La detención de Elba Esther, “Es un acto de justicia de aplicación de la ley o es un acto de revanchismo o de cobro de facturas políticas de una dirigente que dejó de ser útil al PRI y al sistema”: Alejandro Encinas

Miércoles, 27 Febrero 2013

El Senador Alejandro Encinas externó respecto a la detención de Elba Esther si esto  es un acto de justicia de aplicación de la ley o es un acto de revanchismo o de cobro de facturas políticas de una dirigente que dejó de ser útil al PRI y al sistema.
En torno a la detención de Elba Esther Gordillo el senador Alejandro Encinas, externó “a nadie causa sorpresa el manejo, dispendio y desvío de recursos del Sindicato para el enriquecimiento personal e  ilícito de la señora Elba Esther Gordillo”.
Manifestó “qué bueno que se aclara esta situación y que se toma una medida de esta naturaleza, sin embargo, hay que tomar en cuenta cuál es la motivación que llevó a esta detención. Es un acto de justicia de aplicación de la ley o es un acto de revanchismo o de cobro de facturas políticas de una dirigente que dejó de ser útil al PRI y al sistema; porqué si fuera un acto de estricta justicia tendría que actuarse no solamente contra todos los líderes que evidentemente han malversado recursos sindicales e incluso han trasladado recursos de las campañas del PRI, sino contra todos aquellos poderes fácticos que al cobijo del poder público han actuado violando la ley”.
Aseveró “yo creo que se trata de una vendetta política porque si fuera estrictamente un acto de aplicación de la justicia tenía que aplicarse la misma norma y  decisión para todos los dirigentes que han desviado los recursos de los sindicatos”.
Señaló “es un acto que busca darle legitimidad al nuevo gobierno, por supuesto en la misma lógica que se utilizó con el golpe contra la Quina, aunque hay que reconocer que aquí se hizo con mucho mayor cuidado y con mayor inteligencia, aquí se evidenció las redes de triangulación de recursos para desviar recursos millonarios en favor de una persona y de un grupo político”.
 Precisó “sería muy interesante que en este análisis del manejo de los recursos, se nos diera cuenta de todos los que se canalizaron a las campañas del PRI,  a otros gobernadores, políticos,  candidatos a senadores, a diputados, hay que señalar que esta red se viene construyendo desde hace muchos años”.

Recordó  el apoyo de Elba Esther Gordillo a la campaña de Gobernador de Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila en el Estado de México,  y la campaña de Gobernador del Estado de Puebla.
 Por último el senador Encinas Rodríguez, destacó “ya que se inició esta investigación,  es preciso llegar a fondo para ver cuántos de estos recursos se utilizaron para una red y una estructura de operación política electoral que se vendió al mejor postor en las últimas elecciones”.
 Por otro lado propuso analizar porque los gobiernos de Vicente Fox  y Felipe Calderón no actuaron, expresó “sí analizamos las fechas de este análisis que presentó la PGR para proceder al orden de aprehensión, todas estas operaciones se realizaron desde el Gobierno de Felipe Calderón y actuó con plena impunidad”.
 Cuestionó por qué el Gobierno de Calderón, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, no intervino, destacó “porqué fueron las componendas políticas que hoy ajustan cuentas, las que propiciaron este nivel de impunidad, aunque se finja demencia, está la unidad de inteligencia, está el manejo dentro del sistema financiero  nacional incluso con operaciones internacionales que debieron ser acreditados puntualmente por la Secretaria de Hacienda, no hay forma de evadirlo”.
 Dejó en claro que la detención se da justo unas horas que diera inicio el Congreso de la SNTE donde se definirían acciones de resistencia en contra de la reforma Educativa.
Externó “Es la gran oportunidad para que los maestros puedan reivindicar sus derechos sin ser objeto de intereses partidarios y políticos. Estaremos pendientes del proceso legal y también de la orientación que tome uno de los más importantes sindicatos de América Latina”.

“Al Ejecutivo Federal no le corresponde hacer ninguna valoración sobre el estatus jurídico que pueda seguir una controversia, sino que tiene que cumplir puntualmente la legislación”: Encinas Rodríguez

26 Febrero 2013

En el marco de la ratificación del Dr. Mondragón y Kalb, el senador Alejandro Encinas, quien en representación del Grupo Parlamentario del PRD, hizo las siguientes acotaciones:

El senador Encinas Rodríguez señaló “la primera tiene que ver con el ejercicio que por primera vez  este cuerpo legislativo va hacer derivado de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública  publicadas el pasado 2 de enero del presente año, en donde un ejercicio donde estamos estableciendo por primera vez controles parlamentarios vinculados con las autoridades responsables de garantizar la seguridad pública vamos a ratificar este nombramiento, sin embargo y de manera lamentable en los oficios que envió el Ejecutivo  Federal así como el subsecretario de enlace legislativo. Se hace una acotación que nosotros deberíamos de rechazar, ya que tanto el titular del ejecutivo como el señor subsecretario señalan que la comparecencia y la propuesta del nombramiento que se hizo de Mondragón y Kalb es acautela, ayer decíamos –por sí las moscas- como si se tratarse de una legislación pasajera en donde por la controversia presentada por los diputados del PRI no tuviera plena validez  y vigencia a la Ley”.

Puntualizó “hay, que señalar que al Ejecutivo Federal no le corresponde hacer ninguna valoración sobre el estatus jurídico que pueda seguir una controversia, sino que tiene que cumplir puntualmente la legislación, lo cual el día de ayer y hoy en pleno ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento estricto de la ley, vamos a ejercer esta facultad de control parlamentario respecto a la situación del nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad”.

Como segundo lugar manifestó “queremos hacer las siguientes consideraciones, toda vez de que si bien el nombramiento se va a ratificar aún no quedan claros temas centrales de las facultades y atribuciones que tiene que desarrollar el Comisionado. En primer lugar, no ha sido definida con toda precisión la nueva estrategia de combate a la inseguridad, se ha hablado de la necesidad de regionalizar al país, de hacer una tipología diferenciada de los delitos y de los modus operandi de las distintas bandas del crimen organizado, se ha hablado de mecanismos de coordinación con los Estados y los municipios e incluso se ha dado aval a la formación de un Mando Único de los Estados de la República, sin que exista un acuerdo, ya no digamos con los municipios del país, sino tampoco claridad las reformas legislativas que ello entraña”.

Señaló “esto tiene que ver con el punto de partida de la nueva organización de la Administración Pública de la Secretaría de Gobernación, donde se ha planteado la posibilidad de crear una nueva Gendarmería Nacional, en la cual no han sido definidas plenamente sus alcances, facultades y atribuciones, más aún no se tiene claro si esta Gendarmería se creará por ley, por decreto presidencial o por la decisión del titular de la defensa nacional y crear una fuerza especial comisionada a la secretaría de Gobernación”.

Resaltó “tampoco ha quedado claro los mecanismos de coordinación y de mando de la nueva Gendarmería, ya que si bien  el Dr. Mondragón y Kalb el día de ayer nos señaló que él estará al frente de la Gendarmería, no quedan claros los mecanismos de coordinación entre la Policía Federal, la Gendarmería y por supuesto las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad de los estados.

Desde nuestro punto de vista debe tenerse plena claridad de cuáles son esas atribuciones porque si bien se ha señalado que la Policía Federal preventiva será la responsable de atender los delitos del fuero federal y la Gendarmería delitos del fuero común, lo cual va a ser muy difícil solamente con  10 mil elementos, todos ellos de formación militar en un territorio donde hay competencias y responsabilidades constitucionales de los estados y de los municipios”.

Destacó “de la misma manera, hay una agenda muy puntual que debe de analizarse, ya señalaba el caso del Mando Único de las policías, lo cual entrañará reformas legislativas, e incluso pueden ser de alcance constitucional respecto a las atribuciones de los municipios establecidas en el artículo 115 de la Constitución, pero también atender problemas muy intensos que tenemos en materia de seguridad: fronteras, aduana, migración, centros penitenciarios, todo lo que es academias, formación policial y los mecanismos de control y de confianza que requieren indudablemente de una transformación de fondo”.

Subrayó “vamos a dar nuestro voto a favor de la ratificación de este nombramiento, pero creo que queda muy claro la necesidad de que en el nuevo control legislativo, esa nueva facultad que tiene el Senado de la República, tanto el Secretario de Gobernación como el Comisionado Nacional de Seguridad tendrán que venir al Senado de la República a presentar la estrategia nacional por la seguridad, y al mismo tiempo presentar las reformas legislativas que entrañará la aplicación de estos nuevos ordenamientos y de estos nuevos cuerpos policiacos”.

Por último, precisó “quisiera destacar que apelamos al Ejecutivo ser congruentes y retirar la controversia constitucional ya que como han señalado los propios legisladores, el Senado ejerció con esta ratificación el control democrático”.

 



Reunión de Comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, comparecencia de C. Manuel Mondragón y Kalb propuesto por el titular del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad




El Senador Alejandro Encinas, inaugura la Casa de Atención Ciudadana en el Atlautla, Estado de México



Carmen Aristegui acompañada por Rosario Ibarra y
Alejandro Encinas




Carmen Aristegui recibe la presea
"John Reed" en reconocimiento a su trayectoria periodística.






Reconocimiento a la Trayectoria de

“Carmen Aristegui”

Le será entregada la presea "John Reed"
Viernes 22 de febrero a las 12:30 hrs
Auditorio Benito Juárez
Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Plaza de la Constitución No. 7
Centro Histórico, México, D.F.



 

Conferencia de Prensa sobre la Ley de Victimas en la que estuvieron presentes Javier Sicilia, Ma. Elena Morera, Alejandro Martí.



Boletín de Prensa
Naucalpan, Estado de México
16 Febrero 2013

La situación  en el Estado de México se vuelve cada día más grave: Encinas Rodríguez
El senador Alejandro Encinas externó “la situación  en el Estado de México se vuelve cada día más grave, se presentan casos de delincuencia organizada que han afectado la vida de los mexiquenses esta ha favorecido a que el gobierno de Eruviel Ávila Villegas promueva el inicio de patrullajes militares en zonas de alta incidencia delictiva en municipios conurbados del Estado de México caso concreto el municipio de Naucalpan.
 En este municipio se han presentado los siguientes hechos:
 1.- Instalación de retenes anticonstitucionales.
 2.- “Falsos Positivos” (cadáveres de civiles presentados como criminales abatidos en refriegas).
 3.- Violaciones a Derechos Humanos (abusos de autoridad, homicidios, detenciones arbitrarias, etc.).
 4.- La cercanía del Campo Militar 1 hace que los militares renten viviendas baratas y residan con  sus familias en los barrios pobres de Naucalpan, constituyendo una parte importante de la población. Consideramos un riesgo extra enfrentar a los militares con la delincuencia por las consecuencias que este sector poblacional puede tener.
 5.- Otro problema en particular de la zona de Naucalpan es su topografía. Al ser cerros y barrancas, estratégicamente el lugar se convierte en una trampa: todo está dispuesto para emboscadas, con la consiguiente escalada de violencia que esto puede generar en uno u otro bando.
 6.- La última consideración consiste en que aceptamos que a primera vista la medida fue tomada positivamente por la población, harta de tanta violencia y delincuencia, fastidiada de la inoperancia y corrupción policiaca municipal. Probablemente el Ejército y el Gobierno Estatal van más con una idea “efectista”, de crear sólo una idea de acción y respuesta para ganarse gratuitamente el apoyo popular, sin enfrentar en realidad a la delincuencia: seguirla dejando hacer y deshacer para no generar choques armados, pero aparentar vigilancia. Esto es también una grave omisión gubernamental, porque las causas del fenómeno del narcomenudeo y los homicidios siguen sin atacarse como son: los altos niveles de pobreza urbana que se viven en estos municipios urbanos.
 





A partir del día de hoy un tren de la línea 12 del Metro, llevara el nombre de Valentín Campa Salazar, referente de la izquierda, de la lucha social y lealtad a las convicciones. Hagamos pues, de sus ideales una práctica cotidiana.



La situación que se está viviendo en el CCH de Naucalpan debe de atenderse con cuidado, partiendo del principio de que no puede prevalecer la violencia, debe prevalecer el interés universitario: Encinas Rodríguez.
12 Febrero 2013

En conferencia de prensa  el Sen. Alejandro Encinas Rodríguez señaló “respecto a la situación que está viviendo los CCH debe de atenderse con cuidado partiendo del principio de que no puede prevalecer la  violencia, debe de prevalecer el interés universitario y erradicar toda práctica porril que vaya en detrimento de nuestra máxima casa de estudios”.

Respecto a las demandas sobre el plan de estudios, externó “es un asunto el cuál debe de discutirse en los órganos académicos de la Universidad con plena autonomía y  libertad y no es a través de acciones porriles tiene que haber entendimiento, diálogo en la comunidad dentro del marco de la autonomía,  vigilando la calidad académica de los contenidos de los programas de estudio y velando por el mejor desarrollo de la vida de la comunidad universitaria. Estamos en contra de cualquier forma de violencia, más aún en la Universidad Nacional, tiene que darse a través de los cauces académicos y políticos dentro de los márgenes de la autonomía y la sana convivencia”.

Respecto a los grupos de autodefensa, lamentó la falta de cumplimiento de la autoridad y de su responsabilidad primigenia que es velar por la seguridad de las personas y de sus bienes.

Así mismo destacó “respecto a la figura de policía comunitaria como ha existido en muchos Estados y comunidades del país, haciéndolo  en coordinación con las autoridades teniendo perfectamente delimitadas sus facultades y sus atribuciones, para evitar la justicia de propia mano”.

En relación con la presentación de la Ley para la Prevención del Delito, subrayó “hay que conocerla, nosotros hemos insistido siempre, para resolver el problema de la violencia,  hay que atender las causas, no los efectos; y una ley de prevención del delito rebasa por mucho el ámbito judicial;  aseveró debería atenderse fundamentalmente los problemas de carácter social,  el desempleo, los problemas desintegración familiar ambos son los eslabones de la cadena que inducen el delito”.




Reunión con Javier Sicilia e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para analizar las propuestas de cambios a la Ley General de Víctimas.


Corrupción: el cáncer
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
12 de Febrero de 2013

La corrupción es el pan de cada día y es, lamentablemente, el rasgo distintivo del sistema político y de la sociedad mexicana. La corrupción se ha constituido en forma de gobierno y en una práctica regular que se desarrolla con plena impunidad.

Tan solo en las últimas semanas, se han hecho públicas denuncias por escándalos de montajes televisivos, conflictos de interés en la institución encargada de salvaguardar la transparencia y el acceso a la información: la triangulación de recursos por parte del PRI para la distribución de tarjetas MONEX, los sesgados criterios de interpretación del IFE que, por un lado pretenden multar al Movimiento Progresista, y por otro, exoneran al PRI del derroche y la descarada compra de voto en las pasadas elecciones, a lo que se suma un hecho hasta ahora silenciado: la asignación de 34 millones de pesos que cada uno de los 500 diputados federales se hicieron a sí mismos (cerca de 17 mil millones de pesos) en la negociación del Presupuesto Federal 2013 para la realización de distintas obras y proyectos.

Esta medida, reproduce una de las prácticas más nocivas aplicadas en el Estado de México, donde los diputados locales participan del Programa de Apoyo Comunitario, a través del cual reciben hasta diez millones de pesos anuales para la compra de materiales y realizar obras -por lo general la casa del diputado-. Estas acciones desvirtúan al Poder Legislativo y se han convertido en un instrumento de subordinación de los diputados y en fuente de corrupción, ya que a los alcaldes de los municipios donde se canalizan los recursos, se les pide el módico diez por ciento de comisión o se les obliga a contratar las obras con las empresas propuestas por los legisladores.

No es de extrañar que México ocupe el lugar 105 de 176 y una calificación 3.4 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 de Transparencia Internacional; lo que extraña es que no se adopten las medidas que transformen el actual sistema de persecución de la corrupción que, pese a los millonarios recursos asignados, permite la impunidad. Cabe recordar que en las últimas tres décadas solo se han registrado tres procesos penales contra funcionarios públicos, el último de las cuales se encuentra en libertad bajo caución, con yate y Ferrari.

En estos momentos, se debate una reforma constitucional en materia de corrupción que busca crear un nuevo órgano con autonomía constitucional para combatirla. El enfoque de las propuestas presentadas responde a los síntomas, no a las causas, y reduce la definición de los actos de corrupción a un problema económico. La corrupción pese a ser un concepto difuso, se ha definido como un fenómeno social, político y económico que perjudica a las instituciones democráticas, inhibe el desarrollo económico y contribuye a la inestabilidad política. Incluye la apropiación indebida o desvío de recursos por funcionarios públicos, soborno, extorsión, fraude, tráfico de influencias y violación a los derechos humanos.

La corrupción es el principal problema del país. Atraviesa la vida pública y privada de la sociedad e incide profundamente en el descrédito y la falta de legitimidad de las instituciones frente a los ciudadanos. El patrimonialismo, los negocios desde el poder público, las componendas y complicidades, cuestionan el significado real del servicio público y son un freno a la democracia.

Sin duda, este fenómeno no se resolverá solo con la creación de instituciones autónomas que, como recientemente hemos visto, en poco tiempo reproducen las mismas prácticas y terminan por anquilosarse y pervertir la función para la que fueron creados. Deben implementarse, adicionalmente, medidas de control preventivas y sanciones firmes, que permitan eliminar la impunidad y construir una nueva cultura política que elimine la corrupción como forma de gobierno y haga del ciudadano, el sujeto fundamental de la fiscalización de los servidores públicos.

Senador de la República





La corrupción ha corroído a la sociedad y prácticamente todas las instituciones: Senador Alejandro Encinas

Boletín de Prensa


Sexta reunión ordinaria de la comisión de puntos constitucionales en comisiones unidas con anticorrupción y participación ciudadana


06 Febrero 2013

En el marco de la sexta reunión de la comisión de puntos constitucionales, anticorrupción y participación ciudadana en la que participó el Auditor Superior de la Federación C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez y senadores integrantes de dichas comisiones, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó la corrupción es un mal que lacera no solamente la administración pública, sino la vida pública en nuestro país.


Encinas Rodríguez, lamentó que la corrupción ha corroído a la sociedad y prácticamente todas las instituciones. Mencionó que hacer este reconocimiento y estar discutiendo estas reformas, se está reconociendo lo que hasta ahora ha sido diseñado institucionalmente para combatir la corrupción no ha funcionado.


Externó el senador por el Estado de México, que se debe de asumir como tal, destacó que la discusión que se tiene que hacer es cómo podemos aplicar un conjunto de reformas legales que nos permitan realmente prevenir y combatir la corrupción.


Por último el senador Encinas Rodríguez manifestó que no tiene sentido defender las instituciones en las condiciones que actualmente existen no han sido eficaces y lo que se quiere hacer es tomar medidas que hagan viable la aplicación de la ley y no tomar medidas que se conviertan de nueva cuenta en una simulación donde hay muchas normas, pero no hay ningún detenido por los actos de corrupción.


Desencuentro entre integrantes del IFAI pone en entredicho su desempeño y autoridad moral: Alejandro Encinas

INTERVENCION EN TRIBUNA

05 de febrero de 2013


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se cita a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, a que comparezcan en una reunión de trabajo ante comisiones del Senado.

Alejandro Encinas Rodríguez. Muchas gracias senador presidente.

Compañeras y compañeros senadores.

Hace unas semanas en este lugar dimos un debate muy intenso, profundo, respecto a reformas constitucionales que buscaban fortalecer el derecho al acceso a la información en nuestro país.

Durante ese debate reconocimos la importancia de dotar de autonomía a los órganos garantes a nivel federal y en los estados.

De avanzar en la homologación de la legislación en la materia en todo el país para evitar la discrecionalidad de funcionarios, de gobernantes, que habían impedido el acceso pleno a la información entre distintos estados de la República.

Definimos con precisión por primera vez los sujetos obligados a garantizar, a rendir información sobre el ejercicio de recursos públicos. Así se incorporaron como sujetos obligados a los partidos políticos, a los sindicatos y a todo aquel ente público privado que maneje recursos públicos, independientemente de la forma en que los reciba.

Todo ello con el objetivo de fortalecer el derecho de los ciudadanos a acceder a la información y dotar con la autonomía de autoridad moral a una autoridad, valga la redundancia, que es fundamental para garantizar el acceso a la información en nuestro país.

Lamentablemente en los últimos días hemos visto un desencuentro entre los integrantes del Consejo General del IFAI, que han puesto en entredicho su desempeño público e incluso su autoridad moral.

Y lamentablemente hemos testificado a través de los medios de comunicación un conjunto de acusaciones y de dimes y diretes que a nuestro juicio deben de atenderse de manera responsables por el Senado de la República, que en el futuro inmediato será responsable de la designación de los nuevos consejeros.

En ese sentido y en el ánimo de darle un cauce institucional a este conflicto, sacarlo de los dimes y diretes y las acusaciones, donde se ha puesto incluso ya ante la opinión pública la posibilidad de que alguno o alguna de sus integrantes haya incurrido en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, queremos proponer a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución a fin de que los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, comparezcan a una reunión de trabajo ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Creemos que esta discusión debe dirimirse al seno de este órgano colegiado y discutamos porque esto va a pesar mucho en la conformación del próximo consejo una vez que se apruebe a cabalidad la reforma constitucional los criterios de selección y sus mecanismos para garantizar no solamente un buen comportamiento de los consejeros que cumpla con su responsabilidad, sino también para evitar que en el momento de la elección de la presidencia de ese órgano colegiado no se convierta en un instrumento de chantaje o incluso de extorsión a quien vaya a encabezarlo, en…. de prebendas y privilegios ajenos al comportamiento que debe de tener un órgano con autonomía constitucional.

Esperemos contar con la simpatía de su voto y que esta comparecencia le dé su lugar al conflicto que está presentando el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Muchas gracias.

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Alejandro Encinas plantea en iniciativa rescatar carácter público de los medios de comunicación

INTERVENCION EN TRIBUNA

05 de febrero de 2013

Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos constitucionales.

Alejandro Encinas Rodríguez. Con su autorización, Senador Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: Vengo a presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de telecomunicaciones, con el objetivo, principal, si bien enfrentar las prácticas monopólicas y la democratización de los medios de comunicación, el garantizar el derecho fundamental que tienen los ciudadanos a la información y a la libre expresión de las ideas.

Los medios de comunicación cumplen un papel esencial en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en sus dimensiones individual y colectiva en las sociedades contemporáneas.

La experiencia y la doctrina internacionales han demostrado que la existencia de medios de comunicación libres, independientes y plurales son esenciales para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática.

La construcción de un estado democrático tiene como principio el respeto a los derechos humanos y su traducción derechos fundamentales, entre éstos, la comunicación y el derecho a la información, que no se asumen como una mercancía, sino como derechos que definen nuestra cultura y nuestra identidad.

El espacio aéreo es propiedad de la nación, las telecomunicaciones y las actividades de la radio y la televisión son un servicio público y debe atender no sólo a las necesidades recreativas, sino también as necesidades sociales, promover el desarrollo educativo y cultural, contribuir a construir una cultura de tolerancia y un mayor respeto a la libertad y la diversidad social, étnica y de genero de los mexicanos en el desarrollo de la convivencia cívica y de la integración nacional.

Actualmente, la manipulación de la percepción pública a través del manejo de información sesgada por los medios de comunicación masiva al servicio de intereses particulares y no del interés público se han instituido como un meta poder por encima de cualquier gobierno y de los ciudadanos.

Por ello, urge legislar en la materia y replantear las relaciones entre el Estado, la sociedad y los medios de comunicación.

Es necesario rescatar el carácter público de los medios de comunicación; hacerlos accesibles a distintos sectores de la sociedad, diversificar concesiones y permisos, establecer acuerdos sobre el desarrollo de contenidos en función de necesidades culturales y educativas e instrumentar mecanismos de vigilancia y control en el ejercicio de estas concesiones.

Los medios, en tanto concesiones públicas deben atender las políticas de Estado, no las de gobierno, y éstas a su vez deben establecerse de las necesidades del conjunto de la población.

Los medios permisionados deben definirse claramente como medios públicos, de estado, con el marco legal correspondiente y claras políticas de financiamiento.

Los medios comunitarios o surgidos de iniciativa social deben tener protección legal y facilidades operativas, se requiere apoyar y ampliar las experiencias alternativas, fortalecer el sistema radiofónico indígena; impulsar la radio y televisión comunitarias, estatales y federales, y transformar integralmente la legislación existente desde los planteamientos efectuados por la sociedad.

Se debe plasmar expresamente el derecho de las diferentes comunidades, agrupaciones y colectivas que componen la sociedad de nuestro país para formar, poseer y operar medios comunitarios colectivos y culturales.

La libertad de expresión y el derecho a la información consagrados en el Artículo Sexto de nuestra Constitución, han sido definidas como la garantía individual consistente en el derecho de todo individuo a exteriorizar sus ideas por cualquier medio, no sólo verbal o escrito, sino por todo aquel que la ciencia y la tecnología proporcionan.

El derecho de la información, así, debe garantizar que las personas se encuentren bien informadas para poder expresarse y opinar correctamente.

La iniciativa de reforma constitucional que presento, pretende que el aprovechamiento de un bien público nacional ilimitado como es el espectro radioeléctrico no privilegie sólo el beneficio económico de unos cuantos, sino el beneficio del conjunto de la sociedad.

Esta iniciativa propone otorgar la facultad expresa al Congreso para expedir leyes que tengan por objeto regular el uso, el aprovechamiento y la explotación del espectro radioeléctrico, de las redes de telecomunicaciones y de la comunicación vía satélite a partir de los siguientes principios fundamentales:

1.- Fortalecer la rectoría del Estado en telecomunicaciones y en las disposiciones correspondientes sobre un bien nacional, en concordancia con el Artículo 27, Constitucional en el que se establece que el Estado debe tener la rectoría del espectro radioeléctrico.

2.- Evitar la concentración de las frecuencias que fomentan el monopolio de las concesiones del espectro, y evitar el peligro que representa el que un área prioritaria del país esté dominada por intereses monopólicos, para ello hay que adoptar medidas que salvaguarden la red en medios públicos, culturales, educativos y comunitarios.

3.- Establecer la obligación del Estado para otorgar las facilidades y condiciones materiales que salvaguarden las redes de medios no comerciales; garantizar la existencia de los medios públicos, comunitarios y culturales, y que el Estado financie las diferentes transformaciones tecnológicas que puedan poner en riesgo su existencia.

4.- Garantizar el acceso equitativo y universal de los mexicanos a las tecnologías de la información y comunicación mediante políticas públicas que permitan a nuestro país insertarse en las sociedades del conocimiento.

5.- Crear un órgano público y autónomo en materia de telecomunicaciones que regulen el espacio radioeléctrico y dictamine sobre la procedencia y las concesiones y los permisos para operar estaciones de radio y televisión mediante un procedimiento transparente que establezca condiciones de equidad.

6. Garantizar la libertad de expresión por constituir uno de los pilares esenciales de una sociedad democrática y una condición fundamental para su progreso y para el desarrollo personal de cada individuo.

Dicha libertad debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información e ideas que no son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, pero también en lo que toca a las que ofenden, resultan ingratas o perturban al Estado o a cualquier sector de la población, ya que tales son las demandas del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura sin las cuales no existe una sociedad democrática.

7. Establecer en la Constitución a los medios de estado no lucrativos, a fin de salvaguardar las funciones culturales, sociales e informativas de estos medios, con diferentes grupos sociales, comunidades y colectividades. Esta es la iniciativa que hoy presentamos, esperamos encuentre eco en estos momentos que se habla de democratizar los medios de comunicación, pero que no se ha puesto énfasis, en la necesidad del ejercicio pleno del derecho a la información que merecen los ciudadanos.

Hay que combatir a los monopolios, sí, pero también hay que garantizar a los ciudadanos su libre acceso a la libertad de expresión y al acceso a la información. Muchísimas gracias.

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Boletín de Prensa
05 Febrero 2013

Hay que reivindicar un municipalismo con visión federalista pero con más vínculo con la gente: Encinas Rodríguez.

En el marco de la reunión con Asociación de Autoridades Locales de México, A.C.  (AALMAC)  en la que participaron delegados y senadores; el senador Alejandro Encinas, señaló que uno de los grandes problemas que se tienen es la enorme rotación que existe en cada   elección municipal, ya que la mayor parte de los municipios que se ganan en una elección se pierden en la siguiente; la excepción son los municipios los que se tiene continuidad, mencionó que parte de esas causas son: por problemas políticos propios de cada municipio y  de corrupción, así como la mala administración.
 El senador por el estado de México,  externó  “por lo general le echamos la culpa a que no tuvimos recursos y más que no tener recursos, lo que  no tuvimos es imaginación, iniciativa, creatividad y vínculo con la gente”.
 Encinas Rodríguez propuso a los delegados y senadores, a sentarse a discutir en realidad un verdadero rediseño de la política municipalista, subrayó año tras año se sigue discutiendo la misma problemática y por lo general las mismas propuestas. Encinas Rodríguez, llamó hacer un replanteamiento general porque si bien muchas de las propuestas y demandas son justas  no se ha logrado construir una propuesta viable e incluso  se ha llegado al extremo de tratar de reproducir experiencias fracasadas.
 El senador por el Estado de México, Alejandro Encinas, hizo un llamado a los delegados para hacer una  propuesta de un nuevo federalismo con un municipalismo que tenga realmente la posibilidad de salir adelante.
 Encinas Rodríguez externó “hay que aprovechar este espacio de negociación,  para que  se logré una reforma mínima en donde la clave está en una revisión del régimen político donde debe de haber una descentralización del poder público del Ejecutivo a los Estados y  Municipios, porque sí no hay ese rediseño en el ejercicio de poder y la distribución de los recursos públicos se van a tener que poner muchos parches a muchos de los trabajos que se hacen en los municipios  porque ni el PRI, PAN y PRD  van a salir del problema”.
Concluyó el senador Alejandro Encinas “hay que reivindicar un municipalismo con visión federalista pero con más vínculo con la gente”.
 

COMUNICADO DE PRENSA
México D.F., a 31 de octubre 2013

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un monumento al absurdo ya que señala que la empresa paraestatal no depende directamente del ejecutivo federal, por lo que, este no puede ser patrón sustituto, pero más adelante dice que la empresa se disolvió por - "una causa de fuerza mayor", que fue precisamente la decisión del ejecutivo. ¿Entonces? No que no depende, sumado a que ahora resulta que una decisión arbitraria es "una causa de fuerza mayor".
Sumado a lo anterior, lo que no se señala es que la materia de trabajo para la que fueron contratados los trabajadores subsiste y el servicio que proporcionaba Luz y Fuerza se sigue prestando por otra empresa también estatal y por otros trabajadores de manera injustificada, por lo cual se cubren total y absolutamente los supuestos que señalan las normas laborales para que se aplique la figura de "patrón sustituto".
 
Por último esperaremos la resolución del IFE.
 
Alejandro Encinas Rodríguez
Senador por el Estado de México



Encinas Rodríguez manifestó su solidaridad y apoyo a los ex trabajadores del Ayuntamiento de Ecatepec.
31 Enero 2013

El senador Alejandro Encinas Rodríguez en conferencia de prensa externó su preocupación ante la problemática que está viviendo actualmente el municipio de Ecatepec, por la violencia a los derechos laborales de quienes se han venido desempeñando en la función pública, como la situación económica que vive el municipio.
Señaló Encinas Rodríguez  “lo más importante es resolver el derecho de los trabajadores, ya que la autoridad municipal y otras autoridades han actuado con una visión patrimonialista como si fueran los propietarios del Ayuntamiento y no existieran los derechos de los trabajadores”.
El senador por el Estado de México, lamentó que para muchos funcionarios y gobernantes los trabajadores formen parte necesariamente de equipos políticos, cuando hay alternancia de un partido político a otro, pierden sus derechos laborales y corresponde al partido en el poder  imponer toda la planta de trabajadores.
Encinas Rodríguez, enfatizó que en el Estado de México están llegando al extremo de querer establecer en la legislación local que todos los trabajadores de los Ayuntamientos sean trabajadores de confianza, lo cual es absolutamente anticonstitucional, señaló Encinas Rodríguez independientemente  de que los servidores públicos se rijan por el apartado B del  Art. 123 Constitucional, los principios de permanencia y estabilidad en el empleo rigen todas las oficinas.
Por último el senador por el estado de México manifestó su compromiso y solidaridad con los ex trabajadores del Ayuntamiento para reivindicar sus derechos laborales.

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.