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“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México


Publicado el Viernes, 30 Noviembre 2012 01:29

Lo que implica el retorno del PRI a la presidencia de México
Por Alejandro Encinas Rodríguez
 El reacomodo de tareas en ciertas secretarías, así como la desaparición de otras, sienta un mal precedente de cara al nuevo sexenio
Nota del editor: Alejandro Encinas es senador de la LXII Legislatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue candidato a la gubernatura del Estado de México en 2011 y jefe de Gobierno del Distrito Federal de agosto de 2005 a diciembre de 2006. Puedes seguirlo en su cuenta de twitter: @A_Encinas_R

(CNNMéxico) — México enfrenta la transición presidencial en uno de los momentos más difíciles de su historia. Concluye un gobierno que, de origen, fue cuestionado y cuyo rasgo principal, en mi opinión, fue el profundo divorcio de las causas y preocupaciones de una sociedad a la que fue ajena.
 

A lo largo de seis años, el gobierno saliente —encabezado por Felipe Calderón— asumió el combate a la delincuencia como fuente de legitimidad y razón de Estado, e impulsó una estrategia que lejos de resolver el problema, me parece que diversificó la violencia y consolidó a las organizaciones delictivas.

La violencia aumentó, y prueba de ello es que entre enero de 2007 y septiembre de 2012, más de 100,000 personas fueron asesinadas en México, según cifras de la asociación México Evalúa —el último registro oficial, que data de septiembre de 2011, cuantificaba 47,515 crímenes atribuidos a 'presunta rivalidad delincuencial'—.

La sociedad se fragmentó porque la pobreza se extendió a 51 millones de mexicanos; el desempleo sumó un déficit acumulado de 17 millones de empleos, y el poder adquisitivo del salario completó una merma del 76%, según cifras del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2012, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Pienso que el Estado mexicano falló porque vastas regiones del territorio nacional se encuentran hoy dominadas por poderes ajenos a la autoridad legítimamente constituida. Las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia fueron utilizadas para hacer política.

La expectativa de cambio ante el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) topa, me parece, con un fuerte escepticismo, que se nutre de la llegada de un grupo político distinto al del priismo tradicional, articulado en una red de intereses, negocios y complicidades, que ha acreditado su peculiar estilo de gobernar en el Estado de México —estado que gobernó Enrique Peña Nieto—, cuyos primeros indicios cobran forma en los cambios que promueve a la administración pública federal.

Se trata de un rediseño del ejercicio del poder público que desde mi punto de vista pretende su concentración y fortalecimiento a partir del dinero, la manipulación mediática y de medrar con la pobreza y las necesidades de la gente.

Así por ejemplo, según la propuesta de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación, a contracorriente de lo que sucede en el mundo, asumiría las funciones de gobierno interior, de seguridad pública —la medida ya fue aprobada por los legisladores— y de coordinación de las áreas de inteligencia para la seguridad nacional, desde mi punto de vista, allanando las atribuciones que hoy le otorga la ley.

Esto, me parece, crea un conflicto de interés en tanto la autoridad responsable de velar por las garantías y los derechos humanos de los ciudadanos asumirá el mando de la Policía Federal, encargada de imponer el orden.

Es funesta la experiencia que vivió México cuando la Secretaría de Gobernación contó con la extinta Dirección Federal de Seguridad, que se constituyó en una policía política secreta que persiguió a la oposición política y que conllevó a una de las páginas negras de nuestra historia: la guerra sucia de la década de 1970.

Igual sucede con la Secretaría de Hacienda, que con la desaparición de la Función Pública, asumirá el control del ingreso y del gasto público, así como de su fiscalización, lo que considero constituirá un instrumento de control político sobre los estados y municipios. Mismo caso aplica àra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que pretendió subsumir al Instituto de las Mujeres y a las comisiones de Pueblos Indígenas y de Prevención de la Discriminación, al control corporativo de la política social.

En tanto, considero que la nueva Secretaria de Desarrollo Agrario pretende consolidar el gran negocio de especulación son el suelo ejidal.

Me parece que el nuevo gobierno tiene un mal inicio, pues parece no entender que su retorno no es un vuelco al pasado.

Pese al fracaso de las administraciones panistas, el país cambió, y ante esta nueva situación, la administración pública debe entenderse como un sistema de instituciones y políticas públicas apegadas a la legalidad y la rendición de cuentas.

La gobernabilidad requiere de instituciones ligadas a la construcción de procesos sociales orientados al mantenimiento del consenso social, donde debe existir coordinación y colaboración entre poderes, así como contrapesos que permitan regular el ejercicio del poder en función del interés colectivo con pleno respeto a las libertades.

Ese es el papel que deben desempeñar las izquierdas mexicanas, consolidando un perfil claro y una agenda de transformaciones que permitan recuperar la senda de la transición democrática en el país.



Calderón y el "Síndrome de la Arrogancia": Sen. Alejandro Encinas
 Jueves, 29 Noviembre 2012

“A menos de cuarenta y ocho horas de terminar el sexenio, vimos a un Calderón actuando y mostrando de cara la nación el "Síndrome de la Arrogancia " con el que ha perfilado su quehacer cotidiano, mostrando que durante estos seis años no escucho, ni entendió que sus políticas de desarrollo fueron equivocadas, y que su guerra solo trajo un total de 90 mil muertos y más de 230 mil desplazados”, destacó el Senador Alejandro Encinas.

El senador Encinas Rodríguez externó “Calderón, no sólo emprendió una guerra que arrastró a cientos de familias a situaciones de extremo dolor, no hubo crecimiento económico, y por ende no se abatió la pobreza, incrementándose el número de pobres en nuestro país”.

El senador Alejandro Encinas subrayó “El "Síndrome de la Arrogancia", describe a Calderón de cuerpo entero” y pese a los miles de muertos, así como a las víctimas denominadas por él colaterales; no pudo ser respetuoso de la sociedad que reclamaba justica y erigió un Memorial que no representa ni por asomo un mínimo de respeto y solidaridad por quienes han sufrido los embates en la puerta de su casa.

Por último el senador por el Estado de México, señaló que pese a los esfuerzos de legisladores y sobre todo de grupos de la sociedad civil, se congeló la Ley de Víctimas, que si bien no representaba un notable apoyo para estas y sus familiares, esta Ley fue congelada.
Concluye Encinas “Sumando a su "Arrogancia", la deslealtad por nuestro país”.



El senador Alejandro Encinas Rodríguez participó en la recepción al cuerpo diplomático de África acreditado en México.

Jueves, 29 Noviembre 2012

El senador Encinas Rodríguez ante el cuerpo diplomático de África declaró “es la oportunidad para definir una agenda de trabajo conjunta, que no solamente tenga que ver con el gobierno mexicano, el Ejecutivo Federal ó el Congreso de la Unión; sino con el pueblo y los sectores de la sociedad mexicana, los cuales podrán tener la oportunidad para fortalecer las relaciones entre ambos países.

Al referirse al ámbito de competencias del Senado de la República, Encinas externó “nos corresponde hacer un esfuerzo, para que la política exterior de nuestro país, alineé sus objetivos y su cercanía con África”. De igual forma, manifestó, se puede ir construyendo un conjunto de relaciones a partir de las metas, programas de trabajo para el país, para ir estrechando las relaciones entre los distintos sectores de inversionistas, Instituciones de Educación Superior, áreas especializadas en la academia de la lengua mexicana, con la finalidad de convertirse en facilitadores de ese acercamiento.

Por otro lado declaró Encinas Rodríguez “hay intereses muy puntuales de inversión en distintas áreas en materia de infraestructura o de servicios”, además propuso acércalos con inversionistas mexicanos, para generar un acercamiento en el intercambio de experiencias exitosas, no sólo con empresas públicas mexicanas; sino también en muchas áreas de oportunidad como son en materia de combate a la contaminación ambiental y el manejo de residuos peligrosos.

El senador por el Estado de México dejó en claro, fortalecer los vínculos culturales. Encinas Rodríguez aseguró que la mejor forma de construir una relación entre dos naciones es el intercambiando de experiencias y riquezas culturales.
Por último el senador Encinas Rodríguez comentó que en la Comisión existe la buena voluntad para fortalecer las relaciones diplomáticas, culturales y económicas con el continente africano.

Calderón, La nostalgía del No Poder: Sen. Alejandro Encinas
Jueves, 29 Noviembre 2012

El día de hoy, señala el Senador Alejandro Encinas, conocimos el verdadero yo de Calderón y su nostalgia por el NO PODER, al enviar al Senado el proyecto de decreto por el que se busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Agraria. Manifestó, si bien su política no tuvo como prioridad el campo mexicano, con esta iniciativa se propone la privatización de la parcela ejidal.
 

El senador Encinas Rodríguez expresó no cabe duda "La nostalgia del NO PODER de Calderón”; y su remordimiento por la elección del 2006, lo lleva a plantear la Segunda Vuelta, como si de esta manera pudiéramos olvidar la frase que ha acompañado su sexenio "El haiga sido como haiga sido”.

Por último Encinas Rodríguez comentó el cambio de nombre “Estados Unidos Mexicanos por México”, dejando a un lado las implicaciones económicas que conlleva una medida de esta naturaleza, el senador por el Estado de México subrayó es evidente que la fragmentación del nombre refleja el desastre que vive nuestro país.
El senador Alejandro Encinas concluyó es un hecho que LA NOSTALGIA DEL NO PODER, lo viene acompañando en los últimos días de su sexenio


PERIÓDICO REFORMA
Publicado el Miércoles, 28 Noviembre 2012

Piden en Senado investigar a García Luna,
Exigen que el caso sea tomado por la PGR y que sea indague a fondo

Claudia Guerrero

Ciudad de México (28 noviembre 2012).- Senadores del PRI y PRD pidieron que se inicie una investigación en contra del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego que Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", lo acusó de recibir desde 2002 dinero del narcotráfico.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, pidió que se indague a fondo los supuestos vínculos de García Luna y su equipo con los narcotraficantes.
"Debe de irse a fondo y no sólo ver las implicaciones que pudiera tener el funcionario, sino ver qué lazos y qué redes se tejieron dentro del Gobierno de Felipe Calderón. Es un asunto que debe de investigarse y aclararse con toda puntualidad", señaló.




“El PRI en un inicio aceptó la propuesta de la minuta que confiere atribuciones al Senado de la República sobre la ratificación del secretario técnico del sistema de Seguridad Pública, como del comisionado que va ser la nueva policía.”: Senador Alejandro Encinas

En entrevista previa a la sesión ordinaria el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó “sí bien el PRI en un inicio aceptó la propuesta de la minuta que confiere atribuciones al Senado de la República sobre la ratificación del secretario técnico del sistema de Seguridad Pública, como del comisionado que va ser la nueva policía”, se ha detenido porque dicho Partido señala que se debe apegar a la disposición del art. 82 constitucional, lo que implicaría una reforma constitucional.

El senador por el estado de México, manifestó “yo creo que no, ahí esta el caso del IFAE, IPAB y de otras dependencias en donde hay ratificación directa del Senado sin necesidad de que se establezca la reforma constitucional”.

El senador Encinas Rodríguez señaló, hay que traer a la memoria las experiencias que se tuvieron con dependencias de gobierno con una alta concentración de poder político, destacó que en las etapas de la guerra sucia, ”las etapas negras”; en donde sin tener un cuerpo policiaco, la Secretaria de Gobernación, contando con un instrumento de policía política como fue la Dirección de Federal de Seguridad, vínculo las tareas de gobierno con las de represión política.

Por otra parte, comentó “hoy se quiere dar toda la fuerza de seguridad pública a la Secretaríaa de Gobernación, lo que generará un doble poder concentrado; y si creen que los asuntos de gobierno se van a resolver con la fuerza pública están muy equivocados”.
Al referirse a la designación de Murillo Karam, el senador Encinas Rodríguez dejó en claro “es una decisión de quien lo va a nombrar”, ha tenido experiencias en esa área de la Procuraduría. Concluyó.




Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales en Comisiones Unidas con Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Gobernación.



Presenta el Senador Alejandro Encinas, Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al art 116 de la ley Agraria, y se reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Una declaración baladí, de un político baladí:
Encinas Rodríguez.

 
Ante las declaraciones de Jesús Ortega, el senador Alejandro Encinas señala que la declaración expresada por el expresidente de su partido, no merece ningún comentario, ya que es una declaración baladí, de un político baladí.

La verdad, comenta Encinas Rodríguez no me merece ningún comentario, ya que como señalé desde la semana pasada, yo tomaré cuando juzgue conveniente mis decisiones, sin ninguna presión y con plena libertad.

Respecto a las medidas tomadas para la toma de protesta me parecen medidas excesivas, que atentan contra los mexicanos, ya que sólo reflejan el miedo que se percibe ante la situación que vive el país amurallando San Lázaro.

 
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Conformación del capítulo Globe México LXII Legislatura del Senado de la República



Instalación de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano




Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Alejandro Encinas Rodríguez, en la sala de conferencias del Senado de la República.

22 de noviembre de 2012
 
Posicionamiento respecto a la decisión de Morena de convertirse en partido político

Alejandro Encinas Rodríguez: Muchas gracias, muy buenos días.

En primer lugar quiero agradecer la atención que han tenido ustedes a la convocatoria a esta conferencia de prensa en la que fijaré mi posición respecto a la decisión de MORENA, del Movimiento Regeneración Nacional, de convertirse en partido político.

Quiero que se conozca directamente mi punto de vista, que sea del conocimiento de la opinión pública y que no sea a partir de la versión de un periodista despistado, de un periódico despistado.

Quiero además agradecerles a ustedes también la atención y la deferencia tuvieron de aceptar que esta conferencia se realizara hasta el día de hoy, porque antes quería tener clara la información respecto al proceso como se definió mi elección como consejero nacional del Movimiento Regeneración Nacional, ya que se dio en mi ausencia, y a pesar de que a muchas compañeras y compañeros les había insistido en que no me propusiera, y por el contrario, promovieran a compañeros de distintas entidades de la República, ellos me brindaron su apoyo, y evidentemente pues me eligieron como consejero.

Yo insistí en que debe promoverse a otros compañeros, toda vez de que yo estoy desempeñándome en mi responsabilidad como senador de la República.

A todos ellos les quiero agradecer la distinción y el honor de haberme otorgado su voto y su confianza, lo cual aprecio sinceramente, y al mismo tiempo quiero decirles que tengan la certeza de que no los defraudaré.

Saludo la decisión de MORENA para avanzar la conformación de un nuevo partido político y los felicito también por la elección de sus dirigentes. Como ustedes saben, yo defendí la propuesta de que MORENA se mantuviera como movimiento, lo cual, en una decisión democrática que se discutió en todas las entidades de la República y en el Congreso Nacional, no prosperó.

Lo hice convencido de que la mayor valía del movimiento ha sido la construcción de una amplia red social que sin el cartabón de una estructura partidaria abría espacios de participación de muchos ciudadanos que no están interesados en la militancia partidaria y que permitía al mismo tiempo consolidar el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador más allá de las filas partidarias, y evitaría también la fragmentación de la votación de las izquierdas en el país.

Lo hice también convencido de que la unidad de las izquierdas es una condición para consolidar nuestra presencia política y electoral en todo el país y alcanzar el gobierno nacional.

Así lo he planteado desde hace tres décadas, desde 1981 cuando decidimos disolver el Partido Comunista Mexicano y dar paso al primer proceso de unificación de las izquierdas con la formación del Partido Socialista Unificado de México.

Lo hice más adelante en la formación del Partido Mexicano Socialista, y en nuestra incorporación al Frente Democrático Nacional, lo hice al participar en la decisión, tras la negativa del gobierno de Salinas de Gortari, de negar el registro al Partido de la Revolución Democrática cuando decidimos participar en esa decisión, ceder el registro del Partido Mexicano Socialista, a la formación del Partido de la Revolución Democrática.

Y así lo hice recientemente en 2011 cuando condicioné mi candidatura a la gubernatura en el Estado de México a no ir en alianza con el Partido Acción Nacional y ser el candidato de las izquierdas en la entidad, lo cual coadyuvó en el camino para ir unidos en la elección presidencial del 2012. Esa es mi convicción y es la prioridad que me he planteado a lo largo de mi trabajo político.

Ahora bien, he hablado con el Presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional y con el coordinador de mi grupo parlamentario, y he refrendado el compromiso que asumí desde la campaña electoral y al asumir la senaduría de la República, y he decidido mantenerme como parte del grupo parlamentario del PRD, como integrante del Frente Parlamentario Progresista y cumplir con los compromisos que desde su origen he asumido con el Movimiento Regeneración Nacional y también con el Partido de la Revolución Democrática, ya que no existe ningún impedimento para que ello suceda y nada me obliga a precipitar una decisión, la cual, de darse, la adoptaré con plena independencia, y por supuesto no será a partir de una nota periodística y será al momento que se celebre la constitución formal del Movimiento Regeneración Nacional como partido político nacional.

En tanto, y como siempre, insistiré en la unidad de las izquierdas para consolidar los 16 millones de votos obtenidos en la pasada elección, e insistiré en no desdibujar el perfil de la izquierda en alianzas electorales pragmáticas con la derecha, e insistiré también en promover un amplio frente político electoral que permita nuestra unidad de acción en los procesos electorales de 2013 y 2014, e independientemente de 2015, crear las condiciones para reencontrarnos todos unidos en la elección presidencial de 2018.

Pero para que haya 2018, es necesario, a mi juicio, reorientar el debate entre las izquierdas hacia los asuntos fundamentales del país, nos encontramos frente al inicio no de un nuevo gobierno, sino de una gran operación política desde el PRI no para asumir la Presidencia, sino para mantenerse en el poder.

Los cambios que se promueven en estos días van más allá de la mera reordenación de la Administración Pública o el mantenimiento de las políticas neoliberales, se trata de un rediseño del poder que pretende su concentración y su fortalecimiento a partir de dinero y de la manipulación mediática.

La izquierda necesita constituirse en un contrapeso verdadero a la tentación autoritaria que busca desmantelar la base social que nos ha permitido llegar a los gobiernos locales y a conformarnos en la principal fuerza política del país.

Con ello, pretendo obedecer el mandato de los electores que nos brindaron 16 millones de votos a nivel nacional y los más de 2 millones 400 mil votos que obtuvimos en el Estado de México. Atenderé así la agenda legislativa suscrita por el PRD y el Frente Parlamentario Progresista, atenderé la problemática de mi entidad, el Estado de México,, apoyaré a los gobiernos municipales emanados del PRD, del PT, de Movimiento Ciudadano, así como a los gobiernos emanados de las izquierdas, como lo refrendé ayer mismo con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y con el gobernador electo del estado de Tabasco, cumpliendo siempre con mi responsabilidad como senador de la República y como senador del movimiento.

Ese es mi planteamiento y estoy aquí a sus órdenes para cualquier pregunta y comentario.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta (P). Dos preguntas, la primera quisiera saber qué elementos tomarías tú en cuenta para tomar la decisión de la que hablabas una vez que MORENA se convierta en partido ¿qué elementos estás tú valorando para tomar esa decisión?

AER. Bueno, ya lo señalé fundamentalmente, en primero lugar una clara diferenciación política- ideológica de nuestro partido, de las izquierdas respecto no solamente Acción Nacional, sino al intento (Inaudible) autoritaria que en estos momentos se está planteando en el país.

En segundo lugar, mantener el espíritu unitario de las izquierdas, que sea esa la orientación política, si realmente queremos aspirar al gobierno nacional una condición fundamental es de conocernos en nuestra diversidad y asumir que todos tenemos que concurrir juntos en un solo proyecto de transformación más allá de los diferendos que existan.

Y en tercer lugar, a una verdadera apertura democrática donde las cosas tienen que cambiar, por supuesto en el caso del PRD no pueden continuar por la vida tribal y facciosa que permanece y como lo he planteado, es necesario avanzar en la conformación de un partido frente, no de las corrientes existentes sino de un gran movimiento que vaya más allá de lo que realmente representa el PRD.

P. La segunda, cuando viste que se perfilaba ya la decisión de todos para que MORENA se convirtiera en partido, ¿no te llamó la atención de alguna manera, en algún momento buscar esa Presidencia?, bien comentabas que no te interesaba tampoco ser consejero, pero bueno, ¿en algún momento no te llamó la atención dirigir, encabezar este movimiento y qué opinas de que se haya elegido a Martí como dirigente?, incluso pensaban que Andrés Manuel sería.


AER. Bueno, por supuesto que participé en todo este proceso de discusión, me tocó organizar todo el debate por ejemplo del estado de Querétaro y la organización de todos los comités distritales y la reunión estatal.

Pero también tengo claro que no puedo abandonar la senaduría de la República a dos meses y medio de haber asumido la responsabilidad, pero también tengo claro que hay un liderazgo real en el Movimiento de Regeneración Nacional que es Andrés Manuel López Obrador.

Y hay que entender que a diferencia de otros partidos el diseño institucional de MORENA como partido si le sienta como órgano fundamental de dirección al Consejo Nacional.

Entonces, creo que hay un liderazgo ahí que va a conducir adecuadamente la formación de este proceso. Felicito por supuesto la elección de Martí Batres como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, a Bertha Luján como secretaria general y a todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, son mis amigos, compañeros a los que tengo un enorme aprecio, los seguiré apoyando, pero voy a estar cumpliendo los seis años de mi responsabilidad en el Senado.

P. Inaudible.

AER. Como decía, el documento no es una acción de avisar, pues, aquí no se trata de dar avisos, por supuesto que hemos platicado, platicado con Andrés Manuel, platicado con Miguel Barbosa, he platicado con otros compañeros y vamos a seguir como siempre trabajando juntos, porque como lo digo no hay ningún impedimento para que así suceda.

P. Inaudible.

AER. Lo mismo que ha hecho desde su fundación, bueno es más no solamente desde la formación de MORENA sino desde la Convención Nacional Democrática, el gobierno legítimo, lo que son las (inaudible) del movimiento de los protagonistas del cambio verdadero, las candidaturas, particularmente toda la campaña a gobernador en el Estado de México a seguir fomentando la consolidación de un movimiento que ha ido a la ampliación del espectro de las fuerzas políticas de izquierda, donde ve a la consolidación de una fuerza política nacional.

P. Hablando de pláticas, ¿ya platicaste también con el Presidente del PRD Nacional, qué te dice él, y luego también tú eres la excepción o hay otros compañeros, quizá eventualmente en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados estarían pensando sumarse a MORENA y permanecer o no permanecer en el partido y además en la curul o en el escaño?

AER. Con Jesús Zambrano hemos tenido contacto telefónico, él estuvo anteayer en Quintana Roo, yo estuve ayer todo el día en el Estado de México, pero seguramente mantendremos comunicación.

Como siempre respeta, como debe de ser, las decisiones de cada quien porque son decisiones estrictamente de índole personal, políticas, pero de índole personal.

Y sobre el otro caso, hay otros, yo creo que hay un acuerdo que establecimos de origen en la idea de que MORENA no establecería un Grupo Parlamentario, eso se ha respetado en el Senado y en la Cámara de Diputados, por eso muchos de los compañeros, que forman parte de MORENA se mantendrán en las bancadas, pero no solamente por ellos, sino porque hay responsabilidades, más quienes fuimos electos no vamos por el principio de representación proporcional de incumplir nuestras responsabilidades, es el caso de senadores y diputados federales, de Tabasco, del Distrito Federal o en mi caso en particular.

Por supuesto que ellos están en la misma situación y cumplirán con sus responsabilidades.

P. Y aquí en la Cámara de Senadores o en la Diputados hay otros que en estos días quizá nos vamos a enterar que también se suman a MORENA.

AER. Pues, están sumados a MORENA muchos ya de… ahora sí que como decían ahí en mi pueblo desde nantes y seguirán ahí trabajando o seguiremos trabajando.

P. Y por último perdón, preguntarte también cómo va a garantizar MORENA que no haya esta vida tribal que ha derroido y ha destruido al PRD cuando de repente empiezas a escuchar nombres que están relacionados con operaciones clientelares, o grupos o como van a impedir precisamente una vida tribal.

AER. Tiene que ver con la construcción de una práctica política y de una vida democrática interna distinta, no basta que se establezca en los estatutos la prohibición de que existieran grupo de interés o corrientes, como sucede en el estatuto actual de MORENA, eso tiene que ver sobre la construcción de una cultura democrática que respete como principio los derechos individuales de los militantes.

P. Inaudible.

AER. No, yo no, ni estoy haciendo un desdén, ni me estoy separando de MORENA, quiero decirlo con toda claridad.

P. Inaudible.

AER. Vamos a analizarlo, no hay impedimento incluso para que la acepte, yo he enviado una carta al Presidente del Consejo Nacional de MORENA planteando la situación y como en estos momentos no están vigentes formalmente los estatutos de MORENA, incluso podría mantenerme como consejero nacional hasta la definición del nuevo partido, pero eso lo resolverá quizá en tres meses el Consejo Nacional de MORENA, como lo platicamos con su presidente.

P. Inaudible.

AER. Pues, vamos a ver que resolución tiene el Consejo ya que no hay ningún impedimento, eso lo hemos platicado con el propio Andrés Manuel, pero ahí seguiremos trabajando.

P. ¿Usted pertenece a MORENA y al PRD al mismo tiempo?

AER. Así es, como ha sido, no ahorita, así ha sido de hace muchos años.

P. Pero ahorita MORENA ya tomó un perfil como partido político.

AER. Sí, pero no tiene su registro definitivo, ya veremos en su momento y yo tomaré mi decisión personal e individual y libremente sin presiones absolutamente de nadie.

Gracias.

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El Universal

Calderón: el fracaso 
Alejandro Encinas Rodríguez

Martes, 20 de Noviembre de 2012


Nos encontramos a días de que concluya uno de los periodos de gobierno más nefastos de nuestra historia reciente. No me refiero sólo a la ilegalidad y falta de legitimidad a partir de la cual Felipe Calderón asumió la Presidencia, la cual explica su subordinación a los grupos e intereses que le permitieron ocupar el cargo y el divorcio de las causas y preocupaciones de una sociedad a la que fue ajena.

Me refiero, llanamente, a los resultados acreditados en todos los indicadores de gobernabilidad. Calderón continuó las políticas neoliberales aplicadas desde los años 70 exacerbando la polarización social, asumiendo el combate a la delincuencia como fuente de legitimidad y razón de Estado, haciendo acopio del aparato represivo del Estado, lo que diversificó la violencia. La violencia dejó de ser lo extraordinario para convertirse en parte medular de la vida cotidiana.

La crisis de seguridad pública evidenció: la debilidad del mercado para garantizar la cohesión social; la consolidación de las organizaciones delictivas y el crecimiento sostenido de las actividades vinculadas con el narcotráfico, el aumento en el consumo de drogas; el surgimiento de patrones delictivos más violentos y la colusión de las autoridades con la delincuencia organizada. El fracaso de la guerra de Calderón contra la delincuencia se extendió más allá de las 95 mil víctimas y 230 mil desplazados, permeando a todo el país.

De acuerdo con la Coneval, de los más de 112 millones de mexicanos que hay en el país, 40.3 millones son pobres y 11.7 millones viven en la pobreza extrema. Tan sólo entre 2008 y 2010 el número de pobres creció en 3.2 millones de personas. El sexenio "para vivir mejor" deja un saldo de 51 millones de mexicanos en la pobreza.

El autodenominado presidente del empleo deja un déficit acumulado (1994-2012) de 17 millones de empleos. La precariedad es el signo del mercado laboral. El deterioro acumulado del poder adquisitivo del salario (1976-2012) suma 76%. 21 millones de trabajadores viven en la marginalidad laboral: 4 millones de empleados no reciben prestaciones sociales; 7 millones reciben cuando mucho un salario mínimo; mientras que 11 millones perciben apenas dos salarios mínimos.

En contraparte, la inflación acumulada en alimentos de 2006 a julio del presente año es de 40.76%. Los mayores aumentos se registran en aceite 84%; tortilla y derivados del maíz 61%; pollo 51%; trigo 49.6%; el pan 47.5%; arroz y cereales preparados 47%; carne 46%; leche y huevo 40%.

En "El arte de la guerra", Sun Tzu señala que "lo esencial en la guerra es la victoria". Calderón nunca lo tuvo claro. Fue una guerra ajena a los mexicanos que se dio desde la soledad de Los Pinos.

Senador de la República




“Estamos llegando, sin lugar a dudas, a la consumación del mayor agravio que hayan vivido los trabajadores mexicanos, desde 1917”: Sen. Alejandro Encinas

LXII Legislatura
Sesión ordinaria
Cámara de Senadores
Versión Estenográfica del día
Martes, 13 de Noviembre de 2012


Intervención en tribuna del Senador Alejandro Encinas Rodriguez
Tema: Reforma Laboral

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador presidente.
 
Dice la senadora Mónica Arriola Gordillo, que éste es un día histórico. Efectivamente lo es, pero los días históricos los marcan, las hazañas, las derrotas o las tragedias.
 
Y hoy los trabajadores, la inmensa mayoría de los mexicanos están viviendo un día de verdadera tragedia. Porque estamos llegando, sin lugar a dudas, a la consumación del mayor agravio que hayan vivido los trabajadores mexicanos, desde 1917.
 
Y miren que han vivido graves agravios. Despidos, represión, encarcelamiento, asesinatos, rupturas de huelga, negativas a su reconocimiento legal, pero hoy, viven el peor de sus días, porque hoy se conculcan un derecho social, una garantía fundamental a la estabilidad, a la permanencia en el empleo, y el derecho a un salario remunerador.
 
Y que bueno que después de dos meses, ya la diputación del PRI reconoce el verdadero objetivo de esta reforma. Lo dijo con toda claridad el senador Raúl Cervantes, en su intervención.
 
Hoy, dice, estamos debatiendo como sucedió a principios de los años 80, por una reforma al capítulo económico de nuestra Constitución.
 
Esa reforma que en los años 80, no solamente implicó un profundo debilitamiento del Estado y sus responsabilidades sociales, sino que llevó a la mayor privatización del patrimonio público, en beneficio de unos cuantos, que hoy se han convertido en los hombres más ricos del mundo.
 
Por eso hay que plantear las cosas como son. No como dice el senador Puente, que por fin estamos discutiendo los grandes temas nacionales. Eso se discutieron con Molina Enríquez, con toda claridad.
 
Hoy estamos discutiendo una reforma, que no solamente conculca el carácter tutelar del derecho laboral mexicano, que regula una relación entre desiguales, para pasar a tutelar el derecho del interés privado y de los patrones.
 
Y es la primera vez en este país, donde enfrentamos una reforma con un verdadero contenido de clase. Donde en aras de mantener un privilegio para unos cuantos, se afecta el interés de la mayoría trabajadora del país.
 
Es una lástima, que este Congreso se incline nuevamente ante el poder del dinero, porque con la reforma de hoy no solamente se fragmenta la jornada de trabajo, sino continúa el deterioro profundo del ingreso y el salario de los trabajadores; empezó en los ochentas justamente cuando en la lógica de que los incrementos salariales eran inflacionarios siempre se contuvo, la única mercancía que no ha incrementado su valor en tres décadas ha sido el trabajo que ha perdido solamente en los últimos “19” años el 30 por ciento de su poder adquisitivo, mientras la productividad, esa productividad que se le reclama a los trabajadores mexicanos, aumentó en 147 por ciento, qué poca memoria se tiene aquí, porque siempre en aras de la modernidad se conculcan los derechos, se contienen los salarios y lamentablemente hoy con estas reformas muchos mexicanos no van a poder ejercer su derecho, aquí lo planteamos en el primer debate, nuestro grupo parlamentario, con la fragmentación de la jornada laboral, y la obligación establecida en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para acumular mil 250 jornadas semanales de trabajo, hoy un trabajador mexicano, en una jornada fragmentada tendrá que cumplir los 77 años de edad para alcanzar su derecho de jubilación, paradojas de la vida, cuando la esperanza de vida en este país es de apenas 72 años de edad, muy por encima del derecho de la jubilación, a la esperanza de vida de los mexicanos.
 
Es absolutamente falso que con esta ley vaya a “amasar” la formalización de la economía y la creación de empleos. Hay que ver cómo va a legalizarse hoy lo ilegal, cómo en este país la subcontratación ha alcanzado ya cuatro millones de trabajadores que no tienen ninguna prestación social, y que esas decenas de miles de empresas subcontratistas hay llevado no solamente a la evasión de más de tres mil 800 millones de pesos, sino que además está llevando al desmantelamiento de las propias finanzas del Seguro Social que ya no tendrá recursos suficientes para garantizar las pensiones de los trabajadores mexicanos.
 
Y en el “colmo” del exceso, después de esta discusión que sostuvimos sobre el contenido de fondo de la reforma, y se avanzó medianamente en buscar un espacio para la libertad y el ejercicio de cuentas y la transparencia en los sindicatos, hoy de nueva cuenta se faculta, se limitan las acciones para controlar el abuso de los dirigentes sindicales.
 
Con las reformas que hizo la Cámara de Diputados se mantiene intacta la estructura corporativa que permite el control de los trabajadores mexicanos, y al mismo tiempo la impunidad con que muchos de estos actúan en corrupción.
 
Aquí pusimos el ejemplo de Ramón Salvador Gámez, uno de los diez delincuentes más buscados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por el delito de pederastia, quien hoy sigue firmando contratos de protección a pesar de ser prófugo de la justicia.
 
Mucho hemos aprendido de este debate, iniciado efectivamente hace tres décadas, pero también en el cumplimiento de la palabra y de los compromisos. Yo lamento sinceramente que Acción Nacional en la Cámara de Diputados no haya honrado su palabra.
 
Ya nos dimos cuenta de que el coordinador del PRI, en la Cámara de Diputados, pastorea un rebaño que va más allá de la bancada de su partido y su ....Bueno, ya los pastoreaba en el Senado, los sigue pastoreando en la Cámara de Diputados. Por nuestra parte honraremos nuestro compromiso, como siempre, cumpliremos con nuestra palabra, pero fundamentalmente asumimos el compromiso con los trabajadores mexicanos, para convertir esta ley que hoy conculca los derechos de los trabajadores. Muchas gracias.


 
Reunión de Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Presidentes Municipales electos del PRD en el Estado de México.



Conmemoración de 102 Aniversario
del Natalicio de Demetrio Vallejo

 El Espinal

 En un ambiente de fiesta y ante decenas de personas, la Agrupación Juvenil Demetrio Vallejo, que preside el Licenciado José Carlos Fuentes Ordaz, conmemoró el 102 Aniversario del natalicio de Demetrio Vallejo Martínez, a través de un evento cultural, en el que asistió el Senador de la República y Ex Jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas Rodríguez.

 Antes del homenaje que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal de El Espinal, José Carlos, Alejandro Encinas y el Secretario Municipal Oscar Castillejos, cortaron el listón inaugural del busto de Demetrio Vallejo que ahora se ubica en la Plaza de las Culturas, y depositaron en dicho busto una ofrenda floral.
En el evento participaron la banda filarmónica infantil y juvenil de San Pedro Comitancillo, el trío de guitarras de la Casa de la Cultura, ballet de danza y se presentó el joven poeta espinaleño Pedro de la Cruz quien dio a conocer poemas en memoria de Vallejo Martínez.

 Durante el evento cultural, José Carlos dijo ante el micrófono, “Demetrio es uno de los más importantes dirigentes democráticos que ha tenido el movimiento obrero del país, el cual encarnó, como pocos, la lucha por la independencia sindical”.
 El dirigente juvenil señaló “como agrupación, conmemorar un año más del natalicio de Vallejo, nos motiva a seguir trabajando de manera incansable por nuestro pueblo, nos alienta a seguir impulsando proyectos y acciones que traigan beneficios directos para nuestro pueblo”.

 Por su parte, el Senador Alejandro Encinas reconoció la capacidad, el talento y el trabajo que José Carlos y los jóvenes de la agrupación han impulsado en beneficio de la gente y anunció que promoverá en el Congreso Federal una iniciativa para rendirle un homenaje nacional a Vallejo.
 Al término del evento, los integrantes de la Agrupación Juvenil Demetrio Vallejo entregaron un reconocimiento al Senador Alejandro Encinas por su contribución a la vida democrática del país.


Fuimos testigos nuevamente de la deslealtad probada del Partido  Acción Nacional, ya que no supo honrar su compromiso con la dirigencia del PRD: Alejandro Encinas
 
 El senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló el día de ayer al aprobarse la Reforma Laboral, eliminando los artículos referentes a la democracia y transparencia en la Cámara de Diputados fuimos testigos nuevamente de la deslealtad probada del Partido  Acción Nacional, ya que no supo honrar su compromiso con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática.

El senador por el Estado de México Encinas Rodríguez recalcó es necesario que la dirigencia de mi partido, no construya alianzas con el PAN, ya que tanto el PRI, como dicho instituto político, expresiones una más conservadora que la otra, representan el mismo proyecto político que ha llevado a la ruina del país.

El senador Alejandro Encinas manifestó pese a que el PAN, mantuvo un discurso de alianza con el PRD, pudieron más los intereses que ambos partidos tienen en común, favoreciendo con esto que los trabajadores no puedan tener elecciones libres, directas y secretas al interior de sus sindicatos. Precisó el PAN demostró nuevamente su diferencia con un proyecto de izquierda que mantiene en sus principios la defensa de los trabajadores.

 Encinas Rodríguez, dejó en claro el PRI, encabezado por el Diputado Manlio Fabio Beltrones, demostró el control sobre los diputados de su fracción y de sus aliados el PVEM, es evidente que muchos de sus acuerdos en el Senado, están siendo cosechados en la Cámara de Diputados.

Por último el senador Encinas Rodríguez destacó el nombramiento de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es un asunto de acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón; el Senado, no puede aprobar, ni aceptar Ministros de consigna turnados por el Ejecutivo en turno, tiene la responsabilidad legal y ética de elegir a quien represente y defienda en absoluta observancia del derecho con imparcialidad y en el marco de la legalidad.
 
 


Fortalecer el derecho que tienen todas y todos los ciudadanos a tener acceso a la información pública y proteger sus datos personales: Encinas Rodríguez
 

El objetivo fundamental de la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información no es fortalecer al IFAI, ni fortalecer a los órganos garantes, sino fortalecer el derecho que tienen todas y todos los ciudadanos a tener acceso a la información pública y proteger sus datos personales: Encinas Rodríguez

En el marco del Foro Autonomía y Funcionamiento de los órganos garantes de la Transparencia el senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que el objetivo fundamental de la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información no es fortalecer al IFAI, ni fortalecer a los órganos garantes, sino fortalecer el derecho que tienen todas y todos los ciudadanos mexicanos a tener acceso a la información pública y proteger sus datos personales.

El senador Encinas Rodríguez destacó como parte de esas acciones es fortalecer el derecho ciudadano; externó hay que ser cambios que permitan consolidar el desarrollo de las instituciones garantes, precisó que la finalidad de este Foro es plantear temas nodales para dotar de autonomía plena a los órganos garantes en el ámbito federal y en cada una de las entidades federativas y en el Distrito Federal para que puedan ejercer plenamente sus atribuciones con autonomía de gestión, personalidad jurídica y recursos suficientes para que desempeñen sus actividades.

El senador Alejandro Encinas subrayó el objetivo es la consolidación de una garantía ciudadana y el derecho ciudadano, que es al acceso a la información, manifestó que se está avanzando, en la misma.

Por último, el senador por el Estado de México, señaló que donde hay diferencia y se pueden superar es en la iniciativa Peña Nieto que presentó la senadora Araceli Gómez en el Senado a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI.

El senador Encinas manifestó que donde están de acuerdo es:

• Dotar de autonomía al Órgano garante federal y todos los órganos garantes de las entidades, que será el primer paso de la reforma política del Distrito Federal.

 • Construcción de una ley de archivos

• Establecer recursos suficientes



Reforma Política para el Distrito Federal, Evento con el Jefe de Gobierno Electo Miguel Ángel Mancera, Palacio de Minería.


EL UNIVERSAL
Alejandro Encinas Rodríguez


07 de noviembre de 2012

 
Narcoempresarios
 
 
La denuncia de Humberto Moreira respecto a la participación de narcoempresarios vinculados a la explotación de minas de carbón en el asesinato de su hijo, descubre con crudeza la punta de un enorme iceberg de lo que representa la presencia de la delincuencia organizada en la economía nacional.
 
A nadie escapa la creciente diversificación de las actividades delictivas que, teniendo como origen el narcotráfico, pasaron en un primer momento de la comisión de diversos delitos —robo de vehículos, trata y tráfico de personas, extorsión, derecho de piso, piratería— hacía otras actividades con las que buscaban afianzar el control de amplias zonas del territorio nacional y acrecentar sus ganancias en otras ramas de la economía formal, como la inmobiliaria, la comercial y el sistema financiero.
 
Es un tema tabú, pero la expansión y presencia del crimen organizado, o de los que se ha denominado la “organización empresarial delictiva”, es un fenómeno que, como señala Felipe Zermeño, se ha fortalecido y extendido su influencia económica y social en el modelo de globalización. No se trata, dice, sólo de narcotráfico: la actividad de la delincuencia organizada participa directamente en el comercio mundial de bienes y servicios, lícitos e ilícitos y, de manera especial, en el sistema financiero.
 
Dentro de este fenómeno, las empresas legales y las organizaciones empresariales delictivas establecen vínculos cada vez más frecuentes, donde la conjunción de intereses y objetivos encuentran identidad en la justificación ética de los grandes empresarios ante los capos del crimen organizado, que no es otra que la acumulación de capital y poder, donde la producción y comercialización de estupefacientes constituye una especie de acumulación originaria de capital de la organización delictiva.
 
Ello concuerda con lo señalado en el Mapa Akal de criminalidad financiera, elaborado en 2002 por Jean Maillard y otros autores y en el cual se señala que “una masa gigantesca de capitales pasa cada día de mano en mano en los mercados de cambio, situándose en unos 1.3 billones de dólares al día: cinco veces el presupuesto anual del Estado francés. Cifra que está totalmente desconectada de la economía real, puesto que las exportaciones mundiales de bienes y servicios sólo alcanzan los 18 mil millones de dólares al día, es decir, siete veces menos”.
 
Según la ONU, el dinero sucio utiliza los mismos circuitos que las finanzas especulativas; la economía de la droga representa el 8% del comercio mundial y se estima que el dinero proveniente de actividades ilícitas alcanza al menos 800 mil millones de dólares. Ello encuentra un caldo de cultivo adicional en la exclusión social que se deriva de la desmedida concentración del ingreso, que genera mayores niveles de pobreza y permite que la población marginada sea la base social que recluta el crimen organizado. Estamos ante un fenómeno racional y ante negocios bien estructurados donde la organización y modo de actuar de las empresas delictivas diluye las fronteras con las empresas de la economía lícita.
 
La denuncia de Moreira no trata de narcos que sobreexplotan a trabajadores inermes en los tiros de las minas de carbón, sino de un asunto de la mayor trascendencia que emplaza a la autoridad hacendaria, a la Asociación de Bancos de México, a la Comisión Bancaria y de Valores, al sector inmobiliario, entre otros, a reconocer, aclarar y enfrentar el enorme peso que el dinero ilícito tiene en la economía nacional.
 
Senador por el PRD


 
Martes, 6 de noviembre de 2012

Fortalecer el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información y a que sean protegidos sus datos personales: Senador Alejandro Encinas

El objetivo fundamental de la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información es fortalecer el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información y a que sean protegidos sus datos personales.
En el marco de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales en Comisiones Unidas con anticorrupción y participación ciudadana, el senador Alejandro Encinas Rodríguez dio la bienvenida a las Organizaciones Artículo 19; México Infórmate; Cultura Ecológica; GESOC y la Conferencia Mexicana para el acceso a la información (COMAIP), señaló que el objetivo fundamental de la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información no es fortalecer al IFAI o los órganos garantes en los Estados, sino que el objetivo fundamental es fortalecer el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información y a que sean protegidos sus datos personales.
Encinas Rodríguez señaló que para ello se requiere cambios en los órganos garantes, externó que los senadores integrantes de la Comisión están de acuerdo en otorgar autonomía no solamente al órgano garante federal sino también a los órganos garantes de todas las entidades.
 
Encinas Rodríguez expresó su preocupación de establecer una ley general que permita contar con un piso básico para que todas las entidades federativas tengan un punto de partida y se acabe con esa enorme desigualdad, comentó que cuando se habla de autonomía en las distintas iniciativas, se habla de autonomía no solamente de gestión y personas jurídicas sino también de patrimonio propio y recursos suficientes para cumplir con su responsabilidad.
Encinas Rodríguez coincidió en la idea de que se establezca las resoluciones de los órganos garantes que deben de ser definitivas e inatacables, subrayó que en esas bases se está construyendo un acuerdo.
Por último el senador Alejandro Encinas insistió en que las organizaciones deben dar definiciones mucho más concretas, ya que el objetivo de este foro es conocer opiniones sobre temas nodales tales como:
1. Mecanismo de elección
2. Sujetos obligados (Partidos y Sindicatos)
 3. Materia de información reservada
4. Sanciones, cual es el carácter que debe tener los órganos garantes para emitir sanciones y de qué tipo.
 

Reunión de trabajo de comisiones unidas


En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales Comisiones Unidas con Anticorrupción y Participación Ciudadana el Sen. Alejandro Encinas Rodríguez, coincidió en dotar de autonomía plena a los órganos garantes no solamente del ámbito federal, sino en el ámbito de las entidades; así como la necesidad de una ley general que permita homologar la legislación de los Estados para que haya un mínimo de normas a los cuales se sujeten todos los órganos garantes y avanzar en la consolidación de un derecho ciudadano fundamental.

Asimismo, el senador Alejandro Encinas menciono algunos matices:

Ampliar al órgano de 5 a 7

Definir con precisión el perfil de los consejeros

El relevo escalonado que se ha venido planteando para mantener la experiencia y continuidad.

De igual forma, señaló Encinas Rodríguez que se está hablando de la conformación de un órgano de naturaleza jurídica distinta al IFAI, porque es un órgano de naturaleza constitucional; un órgano descentralizado del Ejecutivo Federal va a convertirse en un órgano autónomo del Estado.

Algunas de las diferencias que externo el senador Alejandro Encinas, respecto a la definición puntual de los sujetos obligados.

Si es conveniente o no, que en el marco de la constitución se desarrolle con mucha puntualidad quienes son los sujetos obligados.

En la iniciativa presentada por el PRD, plantea a los partidos políticos, no solamente para ser sujetos obligados respecto a los recursos públicos que reciben; sino también los recursos privados y que definitivamente dejen de ser sujetos obligados de manera indirecta a través del Instituto Federal

Electoral para ser recurridos directamente.

No solo se trata de los partidos políticos y de los Sindicatos, sino también de los fideicomisos privados, organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales.

El senador Encinas Rodríguez refirió que la constitución debe de definir con puntualidad a todas las Instituciones públicas o privadas; o todas las personas morales o físicas que reciban o ejerzan recursos públicos; pero siempre es importante puntualizar a los sujetos obligados para evitar que se eluda esa responsabilidad. Puntualizó.

 

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.