fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México

 
Intervención en Tribuna del Senador Alejandro Encinas en la discusión sobre la Reforma Laboral
----0----

LXII Legislatura
Versión Estenográfica del día
Martes, 23 de Octubre de 2012


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012.

 
...........


Adelante, en el uso de la palabra el señor Senador Alejandro Encinas.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Muchas gracias, Senador Presidente, seguramente ahorita se van a apuntar para discutir el tema.

Yo creo que el rasgo que ha caracterizado este debate ha sido básicamente el de la desmemoria, y lamentablemente se han tratado algunos temas con tal laxitud que se cae en la desvergüenza.

He escuchado con mucha atención la intervención del Senador Humberto Mayans y su defensa ultranza de la libertad y la democracia sindical, y lo primero que me viene a la memoria es cómo en los años 50 el gobierno priísta reprimió al sindicato ferrocarrilero, metió a la cárcel a Valentín Campo y a Demetrio Vallejo, acosándolos del delito de solución social, y establecieron en este país unas formas de control corporativo sobre los trabajadores que es el charrismo sindical del cual aquí nos quedan algunos vestigios.

Me viene a la memoria en los años 60’s la represión al Movimiento Médico y al Movimiento Revolucionario del Magisterio y cómo hasta su muerte se le negó al profesor Otón Salazar su reinstalación y su consecuente pensión.

Me viene a la memoria en los años 70’s la persecución a Rafael Galván y la tendencia democrática del…

Y en los 80’s las restricciones a la libertad de asociación sindical, a nuestro reconocimiento en los sindicatos universitario y a la persecución al sindicalismo independiente.

Ese es el verdadero rostro autoritario del PRI y esa es la verdadera convicción que tienen de la libertad sindical.

Por eso hay que definir las posiciones con toda claridad y no irnos en elusión de una remembranza del artículo 123 constitucional sin tener claramente identificadas nuestras diferencias, porque también lo que ha habido en este debate es una ausencia de definiciones políticas ideológicas.

Si regresamos al debate del Constituyente del 17 y particularmente el artículo 123 el tema central de la discusión se concentró en dos conceptos, el de la libertad de trabajo, y el derecho al trabajo.

Los grupos conservadores del 17, entendían la libertad del trabajo como la posibilidad única de que la contratación surgiera del acuerdo entre patrones y trabajadores. Decían ellos, toda vez que la ley otorga igualdad ante la ley a los ciudadanos, basta el simple acuerdo entre patrones y trabajadores para suscribir el contrato, lo que discutieron los constituyentes en la defensa de un derecho social que si bien reconoce la igualdad de los ciudadanos. . .

. . . . . . . . . . . ......lo que discutieron los constituyentes en la defensa de un derecho social que si bien reconoce la igualdad de los ciudadanos ante la ley, también reconoce la necesidad de tutelar una garantía social porque es inaceptable que se mantenga una relación de desigualdad frente al abuso del patrón, y esos son los temas que hoy estamos discutiendo, el igual que el 17, el tema central es la estabilidad, la permanencia en el empleo de los trabajadores, el derecho a huelga, las restricciones a la libertad de despido que hoy se le otorgan a los patrones y de nueva cuenta una regresión en aras de la modernidad.

Escuchaba la intervención del Senador David Penchyna refiriéndose a las reformas de 1970, han pasado, dice, 42 años de la ley que nos rige; la vigencia de una ley no la da el tiempo, la dan sus contenidos y sus nombres.

Y, la reforma de 1970 se mantuvo fundamentalmente inspirada en un modelo de la socialdemocracia alemana en la protección del empleo, el desarrollo del salario, y las garantías a la seguridad social, y más aún el debate fundamental en 1970 fue dar marcha atrás a las reformas que a principios de los años 30 establecieron el contrato de aprendizaje, que hoy se retoma como el contrato temporal o de capacitación, y se rectificó por los enormes abusos que significó esa modalidad en la contratación, pero como siempre, el discurso de los modernos quiere plantear reformas en la que siempre pagan el costo los trabajadores.

Lo vivimos en el gobierno de Miguel Alemán, cuando se estableció el amparo en materia agraria, y se conjuntó la posibilidad de continuar con la reforma agraria en aquel momento, gente como Daniel Cosío Villegas, señaló la muerte de la Revolución Mexicana.

Lo mismo sucedió en los años 80, que en aras de la modernidad se modificó el Artículo 27, Constitucional para modernizar un campo que hoy está en la miseria, ahí ellos hablaban de la segunda muerte de la Revolución Mexicana, hoy con esta reforma se le da sepultura definitiva a la revolución que le dio la entidad y de la cual la solución a su idealismo revolucionario que hoy ya no existe en el PRI, el cual ha traicionado sus principales valores.

Ese es el debate real del día de hoy, y en este tema particular, en esta reforma que se plantea se busca acabar con una de las peores prácticas sindicales, peor que la del charrismo sindical, porque la forma en que actualmente se otorgan los contratos está sujeta a un conjunto de discrecionalidad es corrupción e impunidad que ha permitido el surgimiento de sindicatos con registro, pero sin afiliados o sindicatos con afiliados que no conocen sus estatutos, no conocen sus contratos e incluso no conocen a sus dirigentes.

Es bueno el ejemplo que planteó la Senadora Barrales, el caso de este seudolíder sindical Ramón Salvador Gámez Martínez, prófugo de la justicia porque por un acto de corrupción fue liberado, quien presume de manejar 5000 contratos colectivos y que hoy, prófugo de la justicia sigue suscribiendo contratos de protección con distintas empresas.

Lo que busca este artículo es acabar justamente con esta corrupción e impunidad y busca dar certeza a los trabajadores y a la sociedad para acabar con estas distorsiones y permitiendo el registro de los contratos, que estos contratos se registran acreditando la personalidad jurídica de las direcciones sindicales, las cuales deben acreditar sus estatutos y sus formas de elección, pero lo más importante rompe con la práctica de prácticamente llevar al clandestinaje la sustitución de contratos para hacerlos públicos, y fundamentalmente estableciendo requisito de que sean votados por los trabajadores las condiciones a las que se sujetará su relación laboral con emplazamiento no a huelga o con huelga o no.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador le informo que su tiempo ha terminado.

- EL C. SENADOR ENCINAS RODRIGUEZ: Y eso es lo que estamos buscando para que haya verdadera democracia sindical y dejemos atrás los resabios del charrismo y del contrato de protección.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

 .......



Intervención de Andrés Manuel López obrados en la reunión con el Frente Legislativo Progresista y la UNT ante el dictamen de la reforma laboral.


 
Como integrante del Movimiento Regeneración Nacional MORENA, doy a conocer, una vez más, nuestra inconformidad con la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo ordenada desde el extranjero, promovida por la cúpula del poder en México y acordada entre Calderón y Peña Nieto.

Es evidente que esta reforma no contribuye al crecimiento económico y tampoco generará empleos ni bienestar. Por el contrario, alentará la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia. Por eso he sostenido que dicha reforma es dañina no sólo para los trabajadores, sino también para los verdaderos empresarios del país.

Se trata de un acto de prepotencia ideológica de un grupo minoritario, irresponsable y promotor de la discordia y de la inestabilidad política y social.

Es por ello que convoco a todos los Senadores a actuar con dignidad y decoro. En lo particular llamo, respetuosamente, a los senadores de los partidos progresistas a que actúen a la altura de las circunstancias y se opongan al retroceso que significa la llamada reforma laboral.

Asimismo, considero que no debe avalarse la corrupción sindical alentada por los gobiernos del PRIAN. Ya basta de líderes o caciques que viven colmados de privilegios a costillas de los trabajadores, al amparo del poder, de las complicidades y de la corrupción gubernamental. Estoy seguro de que todos los senadores del Movimiento Progresista se manifestarán a favor de que haya transparencia, rendición de cuentas, libertad y democracia en los sindicatos. Tengo que decir, porque ya ha sucedido, que los legisladores no deben faltar a sesiones que son fundamentales, nada de abstenerse, salir de viaje, supuestamente enfermarse o ir al baño al momento de la votación.

Tampoco debe tolerarse que grupos de intereses creados sometan a las autoridades laborales como sucedió en los casos de Mexicana de Aviación, Cananea y Pasta de Conchos, en los cuales predominó el influyentismo y la impunidad para favorecer y proteger a empresarios corruptos y de malos sentimientos. Lo mismo puede decirse del cierre arbitrario de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, acompañado del infame despido de más de 40 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Inclusive, esta decisión ha sido considerada ilegal por un juez de distrito, que ha ordenado la reinstalación de los trabajadores y debe exigirse el pronto y cabal cumplimiento de esta sentencia.

También aprovecho mi estancia en este recinto legislativo para manifestar que no aceptáremos la propuesta de Peña Nieto de entregar la renta petrolera a extranjeros y compensar lo que dejaría de recibir la hacienda pública con el aumento del IVA del 16 al 22 por ciento.

¿Qué es lo que están tramando quienes se creen dueños del país y tripulan a Peña Nieto?

No conformes con el influyentismo que impera en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad, en cuanto a la asignación de contratos que sólo favorecen a empresas privadas, nacionales y extranjeras, sin beneficios para la nación, ahora pretenden cínicamente apropiarse de la renta que se obtiene por la explotación del petróleo crudo y del gas.

Para explicarlo de manera sencilla: actualmente extraer un barril de petróleo cuesta 11 dólares y se vende en 104 dólares, lo que significa una utilidad de 93 dólares por barril. Y este es el negocio que ambicionan; quieren privatizar, en parte o por entero, esta ganancia que pertenece a todos los mexicanos.

Además, debe tenerse en cuenta que de consumarse este atraco, la hacienda pública dejaría de recibir 1 billón de pesos anuales que se obtienen solamente por derechos de hidrocarburo, que significan cerca del 30 por ciento del presupuesto público, dinero que no aportarían las empresas particulares debido a que gozan de privilegios fiscales.

Por ejemplo, las 10 más grandes empresas privadas nacionales y extranjeras que en su conjunto tienen ingresos equivalentes a los de PEMEX (un billón 300 mil millones de pesos) pagan de impuestos 65 mil millones de pesos al año, o sea 15 veces menos que la contribución por petróleo.

De ahí que pretendan tapar el hueco de las finanzas públicas que dejaría la privatización, aumentando los impuestos a todos los mexicanos. Es decir, las reformas energética y fiscal, son complementarias y forman parte de la misma operación de despojo y pillaje.

Esta es la razón por la que nos oponemos a estas mal llamadas reformas, que son en realidad viles atracos y graves retrocesos sociales. Más aún, no podemos aceptar estas regresiones porque queremos vivir en paz.

Insisto: si se entrega la renta petrolera, no habrá suficiente presupuesto, no se tendrían recursos para garantizar el desarrollo ni el bienestar de los mexicanos y se producirían mayores tensiones y conflictos sociales.

Ahora bien, es una vergüenza que las instituciones nacionales, en este caso el Poder Legislativo, actúen como simples instrumentos al servicio de los organismos financieros internacionales y de la banda de malhechores que domina y azota al país.

Desde hace más de 20 años, casi todas las leyes que se han aprobado van orientadas a beneficiar a una élite y a perjudicar a la mayoría del pueblo y a la nación.

Veamos sólo algunos ejemplos: en mayo de 1989, al inicio del gobierno de Carlos Salinas, el PRI y el PAN, avalaron el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994) que permitió la venta de importantes empresas públicas al sector privado.

El 27 de junio de 1990, el PRI y el PAN reformaron el artículo 28 constitucional para entregar 18 bancos que eran propiedad de la nación.

El 6 de enero de 1992, el PRI y el PAN modificaron el artículo 27 constitucional para poner al mercado las tierras ejidales.

El 6 de mayo de 1992, el PRI y el PAN cambiaron la Ley Minera para entregar, durante todo este periodo, el 29 por ciento del territorio nacional a particulares nacionales o extranjeros, que explotan el oro, la plata y el cobre, sin pagar impuestos por la extracción de estos minerales.

El 22 de diciembre de 1992, el PRI y el PAN aprobaron la reforma a una Ley secundaria que, a contrapelo de la Constitución, ha permitido a empresas privadas, principalmente extranjeras, generar energía eléctrica. Hoy, tales empresas venden a la Comisión Federal de Electricidad el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, a precios elevadísimos, al mismo tiempo que se mantienen paradas o subutilizadas las plantas del sector público.

El 5 de marzo de 1993, el PRI y el PAN aprobaron la reforma al artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y universitaria.

El 18 de marzo de 1995, la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados, aprobó el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento.

El 12 mayo de 1995, el PRI y el PAN reformaron la Ley reglamentaria del servicio ferroviario para privatizar los Ferrocarriles Nacionales de México.

El 23 de mayo de 1996, el PRI y el PAN aprobaron la Ley de los sistemas de ahorro para el retiro, que entregó a operadoras financieras privadas, nacionales y extranjeras, la administración de las pensiones de millones de trabajadores que no dejan de vivir en la incertidumbre por el manejo nada seguro de esos fondos.

El 12 de diciembre de 1998, diputados del PRI y del PAN aprobaron el Fobaproa, que convirtió las deudas privadas de unos cuantos empresarios y banqueros en deuda pública.

El 8 de diciembre de 2005, ya durante el foxismo, el PRI y el PAN modificaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta para conceder a las grandes corporaciones económicas y financieras el privilegio de diferir el pago de impuestos hasta por el 100 por ciento de sus contribuciones.

El 22 de marzo de 2007, el PRI y el PAN modificaron la Ley del ISSSTE y entregaron a los banqueros el manejo de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

El 13 de septiembre de 2007, el PRI y el PAN aprobaron un paquete fiscal, que incluyó la creación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el impuesto del 2 por ciento por depósitos en efectivo, que más tarde aumentaron al 3 por ciento.

Siguiendo la cronología de la ignominia, prosigo recordando que mediante un acuerdo político entre Calderón y Peña Nieto, el 20 de octubre de 2009, los diputados del PRI y del PAN aprobaron la Ley de Ingresos en la que aumentaron el IVA del 15 al 16 por ciento; incrementaron el Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30 por ciento, y autorizaron los aumentos mensuales a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

En junio de 2010, el PRI y el PAN aprobaron que Televisa y Telefónica, empresa española de telecomunicaciones dirigida por Francisco Gil Díaz, quien fuera secretario de Hacienda de Fox, se quedaran con un hilo de la fibra óptica de la industria eléctrica nacional.

Por último, y por si fuera poco, ahora los que mandan en el país están empeñados en reformar la Constitución y las leyes para afectar a los trabajadores, aumentar impuestos y apropiarse de la renta petrolera.

En contraste cabría preguntar dónde está la ley para mejorar el salario mínimo; dónde está la ley para impulsar actividades productivas y crear empleos; dónde está la ley para combatir la pobreza; dónde está la ley para impulsar la educación pública y establecer el Estado de bienestar; dónde está la ley anticorrupción; dónde está la ley para terminar con los privilegios de la alta burocracia; dónde está la ley para evitar efectivamente las prácticas monopólicas; dónde está la ley que impida que se compren los votos y se trafique con la pobreza de la gente en los procesos electorales; dónde está la ley para cobrar impuestos por la extracción de minerales; dónde está la ley para terminar con los privilegios fiscales de las grandes corporaciones empresariales y financieras que prácticamente no pagan impuestos; dónde está la ley para terminar con el monopolio de la televisión y la radio y garantizar el derecho a la información; dónde está la ley para que los ciudadanos elijan a los Ministros de la Corte y no los imponga Carlos Salinas.

Ya basta de que la agenda nacional y legislativa y el orden del día lo impongan siempre extranjeros o los 30 potentados de México. Ya es hora de que las instituciones estén realmente al servicio del pueblo y de la nación.

Que no se malinterprete, no vengo a darle línea a nadie. Cada quien debe asumir su responsabilidad. Estoy aquí como parte de un movimiento de mujeres y hombres libres, comprometidos con la transformación de México. Y siempre digo lo que siento, sin medias tintas y con claridad.

Estoy seguro que ustedes que están iniciando sus actividades como legisladores sabrán actuar como auténticos representantes populares, que no se prestarán para seguir reformando la constitución y las leyes, y legalizar despojos y abusos de quienes sólo son movidos por la ambición y la codicia.

En cuanto a lo que a nosotros corresponde como integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, expreso que estaremos atentos y actuaremos cada vez que sea necesario y que así lo exijan las circunstancias.

Cámara de Senadores, 23 de octubre de 2012


Condenables los hechos ocurridos en Michoacán: Alejandro Encinas
Hace un llamado al gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa para que conforme a derecho se deslinden responsabilidades y se haga el esclarecimiento de los hechos suscitados en las Escuelas Normal de Tiripetío, la de Arteaga y la Normal  Indígena de Cherán en el Estado de Michoacán: Encinas Rodríguez

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, hace una enérgica condena por los hechos que tuvieron lugar en las Escuelas Normal de Tiripetío, la de Arteaga y la Normal Indígena de Cherán en el Estado de Michoacán.

 Es absolutamente reprobable los actos de violencia perpetrados contra estudiantes provenientes de las comunidades de Tiripetío, Cherán y Arteaga, actos que violaron sus garantías y derechos.

Hago un llamado al gobernador Fausto Vallejo Figueroa para que conforme a derecho se deslinden responsabilidades y se haga el esclarecimiento de los hechos.

 Asimismo, me solidarizo con los estudiantes, maestros y familiares, solicitando el castigo o bien la destitución de Jesús Reyna García, Secretario de Gobierno quien con policía estatal y federal, reprimió de forma violenta a los estudiantes normalistas.

 
PRD actuará cohesionado ante Reforma Laboral: Encinas.
02 de octubre 2012
Alejandro Encinas, senador del PRD, detalló que su grupo parlamentario ha entablado ya un diálogo con grupos inconformes, al grado de acordar una reunión con la Comisión del Trabajo desde el día de ayer y denunció que, al momento, los encargados de la seguridad del recinto no han dejado entrar al grupo con el que se pactó el
encuentro.
Alejandro Encinas Rodríguez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al referirse a las versiones que afirman se les había impedido la entrada por la puerta principal al recinto del Senado de la República, detalló que él entró por ésta sin necesidad de hacer uso de la fuerza pública.
Entrevistado en el espacio informativo "Atando cabos", el legislador precisó que, a su parecer, un senador que no tiene la capacidad para establecer la interlocución con manifestantes, garantizar su posicionamiento regular y tengan que acudir al uso de la fuerza pública y gases lacrimógenos, es un senador que tiene muchas cuentas que rendir.
Al ser cuestionado sobre cuál debería ser el actuar de los legisladores cuando un grupo les impide la entrada a sus lugares de trabajo, Encinas Rodríguez dictó. "yo creo que hay que dialogar también con ellos, aquí afuera del Senado tenemos a grupos muy diversos, no solamente tenemos organizaciones sindicales que no han impedido el tránsito de ninguna persona, sino ha habido movimientos, está el movimiento #YoSoy132, hay legisladores, hay incluso gente que ya está llegando para la marcha del 2 de octubre y entonces hay que actuar con mucha inteligencia, tender puentes y dialogar con ellos."

Detalló que su grupo parlamentario ha entablado ya un diálogo con los inconformes, al grado de acordar una reunión con la Comisión del Trabajo desde el día de ayer y denunció que, al momento, los encargados de la seguridad del recinto no han dejado entrar al grupo con el que se pactó el ya mencionado encuentro.
En lo referente al ambiente que priva en estos momentos al interior del Senado, Alejandro Encinas externó su confianza en que "en primer lugar se realice la reunión entre los dirigentes sindicales y la Comisión del Trabajo, ya el presidente de la misma, el senador del PRI Gándara los va a recibir, se instalarán ya formalmente las comisiones dictaminadoras y espero que se abra el debate."
En este sentido resaltó la importancia de que se realice una reunión con los grupos empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que no quedaron muy conformes con las modificaciones que se realizaron a la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión.
Finalmente, aseguró que sea cual sea la postura del Partido de la Revolución Democrática respecto a esta discusión, todos los senadores de esta bancada trabajarán cohesionados y añadió, "ahorita todos estuvimos en la decisión de no entrar por la fuerza al Senado, estuvimos incluso en el acto con los trabajadores, ingresamos todos juntos aquí al recinto y nos vamos a mantener en esta actitud."
"El acuerdo que tenemos es que hagamos lo que tengamos que hacer, lo vamos a hacer en unidad", concluyó.

Instalación de la Comisión Especial sobre Datos Personales y Transparencia en el Congreso del Estado de México, LVIII Legislatura. Toluca, Edo. Mex.,


En el marco de la instalación de la Comisión Especial sobre Datos Personales y Transparencia en el Congreso del Estado de México, LVIII Legislatura. Toluca, Edo. Mex., el senador Alejandro Encinas se refirió al proceso de dictamen de la iniciativa presentada por Peña Nieto para ampliar facultades para el IFAI y las iniciativas de transparencia presentadas por el PAN y el PRD, la cual fue presentada por el senador a nombre del GPPRD.

 
Al respecto destacó Encinas Rodríguez las grandes coincidencias que existen de las tres iniciativas mencionadas, las diferencias que se están abordando en pláticas internas en las Comisiones respectivas del Senado de la República. Asimismo, invitó a los integrantes de la Comisión Especial sobre Datos Personales y Transparencia de carácter local a participar en las iniciativas mencionadas entregándole al presidente Enrique Vargas, un documento elaborado en el Senado que destaca con el detalle con los aspectos arriba señalados.

 



El Porvenir Morena no busca desbandada: AMLO 
Por: EL UNIVERSAL, Jueves, 18 de Octubre de 2012
 
AMLO aseguró que la transformación de Morena en partido político no implicará quitar militantes a otros partidos.
QUERÉTARO, Qro.-El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la transformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político no implicará quitar militantes a otros partidos.
 
Acompañado por los perredistas Martí Batres Guadarrama y Alejandro Encinas Rodríguez, el político tabasqueño confirmó que Morena iniciará los trámites legales para optar por el registro como partido político.
 
“Dicen que Morena va a quitarle militantes a los partidos, pero no. No porque nosotros queremos que el que participe en Morena lo haga de manera muy consciente; casi hasta les diría que nos reservamos el derecho de admisión”, afirmó el ex candidato presidencial.
 
López Obrador acudió a la ciudad de Querétaro para tomar protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y de la Comisión de Honestidad y de Justicia, que se llevó a cabo en un hotel del centro histórico.
 
El tabasqueño afirmó que Morena es la organización más grande del país, por lo que no pretende provocar desbandadas en los partidos políticos que lo apoyaron.
 
“Como organización, Morena es un movimiento de hombres y mujeres libres conscientes y es la organización más importante de este país (…) No estamos apostando a que se salgan militantes de otros partidos.
 
Nosotros queremos que en Morena haya hombres y mujeres libres y conscientes, pocos, pero mejores”, aclaró López Obrador.

Necesaria una revisión exhaustiva en el TEPJF: Alejandro
Encinas

El senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que el Tribunal Electoral Federal, vuelve a sorprender con la nota aparecida en los medios de comunicación, en donde se destaca que solo siete magistrados eroga más de 173 millones de pesos al año en gastos de asesoría; magistrados como María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos y Manuel Gonzáles Oropeza son los que tiene mas personal a su cargo con 22 asesores cada uno, si bien las tareas del tribunal son muchas, rige la impunidad y prevalece no solo el pago de asesores, sino cuantiosas dietas y gastos de representación.

En el Tribunal Electoral de la Federación se han presentado hechos que demuestran la impunidad en las que pueden ejercer sus funciones los magistrados de dicha Institución, tal es el caso señala Encinas del escándalo que llevó a la dimisión del magistrado Flavio Galván como Presidente del Órgano Jurisdiccional a quien se le involucró en la compra de un inmueble para la Sala Regional, tras la investigación de la Contraloría la consecuencia fue si bien dimitir a su posición de presidente mantenerse como integrante de dicho Tribunal.

Encinas Rodríguez señaló, es necesario hacer una revisión exhaustiva de dicho Tribunal que tiene como tarea fundamental la revisión y regulación de los procesos electorales, y que denota con los hechos que se detallan con anterioridad una situación de impunidad donde prevalecen los privilegios.

 

Semana definitiva para la discusión de la Reforma Laboral: es prioritario desmantelar las bases de sistema corporativo y eliminar los contratos de protección y sindicalismo blanco: Encinas Rodríguez


El senador Alejandro Encinas Rodríguez manifestó su beneplácito que a lo largo de esta semana se hayan sostenido reuniones con diversos sectores tales como representantes sindicales, empresariales CROC, CTM así como el STUNAM y las UNT, sin dejar de escuchar a los sectores empresariales, en torno a las diversas posiciones que se dan sobre la reforma laboral. Señaló Encinas Rodríguez, es de gran relevancia que se hayan podido consolidar espacios para conocer los diversos puntos de vista y posiciones de quienes han manifestado que dicha reforma lesiona los derechos de los trabajadores, así como quienes considera que las modificaciones planteadas no son suficientes.

Asimismo, destaca el senador Encinas, la reforma laboral rompe con un principio fundamental de nuestra constitución, que es el derecho social a la estabilidad y la permanencia en el empleo, reiteró que se requiere sustituir un derecho de los trabajadores por un derecho privado de los patrones; el derecho al despido. Por último destacó Encinas, se hace necesario desmantelar las bases del sistema corporativo y eliminar los contratos de protección y el sindicalismo blanco, es necesario avanzar en el registro de asociaciones, la toma de nota de sindicatos, el registro de sindicatos colectivos; temas en los que debe haber transparencia, debemos de avanzar en el tema de la democracia, demos ir más allá de los mecanismos de elección de dirigentes y rendición de cuentas de los sindicatos, debemos de recuperar la actividad productiva y el salario.




Reunión de trabajo de la Comisión de Trabajo con líderes sindicales de la unión nacional de trabajadores, SME, STUNAM.


Alejandro Encinas R.
El Universal
Martes, 9 de octubre de 2012


En el discurso de los “modernos”, los trabajadores siempre pagan los platos rotos. En aras de la “modernidad”, se conculcan derechos y garantías; se limitan los salarios, se favorece a los monopolios; se admiten márgenes inimaginables de ganancias que concentran el ingreso y profundizan la desigualdad. El Estado abdica de sus responsabilidades sociales y de la rectoría económica. Mantiene privilegios, asume pérdidas privadas, alienta el corporativismo y la corrupción. Todo en aras de la “modernidad” que le exige a México el mundo globalizado.

Desde el gobierno de Miguel Alemán, la “modernización” implicó el desmantelamiento de los derechos sociales conquistados en la Revolución y que fueron cimentados por el cardenismo. Los “modernos” consolidaron una corrupta burocracia estatal que alentó negocios al amparo del tráfico de influencias. Así, establecieron el Amparo Agrario que creó una barrera jurídica para impedir el reparto agrario y la distribución de los latifundios enmascarados como pequeñas propiedades. Fue entonces cuando politólogos prestigiados, como Daniel Cosío Villegas, hablaron de la “muerte de la Revolución Mexicana”.
Durante el gobierno de Salinas, en pleno auge de la “modernidad” neoliberal, se desmanteló el entramado institucional y jurídico del “Estado benefactor”, como sucedió con la reforma al artículo 27, que buscó alentar la privatización del ejido y la comunidad. Sobre el particular, Lorenzo Meyer habló de la “segunda muerte de la Revolución Mexicana”.

Cumplido el centenario de la gesta revolucionaria y tras tres décadas de neoliberalismo, asistimos a la sepultura definitiva de sus logros sociales con el aniquilamiento de una de las garantías más importantes: el derecho al trabajo y a un salario remunerador.

La Constitución de 1917 superó el liberalismo individualista que propiciaba manos libres a los propietarios para conformar un capitalismo salvaje y estableció la responsabilidad del Estado para tutelar la relación entre patrones y trabajadores.

Aún resuena el intenso debate en el Constituyente donde los “modernos” de entonces se desgarraban las vestiduras argumentando que establecer derechos mínimos para los trabajadores y el derecho de huelga equivalía a “poner pistolas a un Santo Cristo”, porque establecía la “igualdad de las partes ante la ley”, y que el Estado debería dejar a empresa y trabajador convenir su contrato. Lo que rebatieron Heriberto Jara y Francisco Mújica al señalar que si para garantizar los derechos de los trabajadores era menester poner pistolas al “Santo Cristo” habría que hacerlo, pues el Estado debía tutelar los derechos de los trabajadores, garantizando el equilibrio entre los factores de la producción, para evitar que los empresarios, abusando de la necesidad de los empleados, pasaran por encima de éstos.

Valga la referencia histórica para advertir que, si bien el entorno es distinto, la reforma que se debate alentará el encono de clase, ya que la desregulación de la relación laboral, con las modalidades de subcontratación (“outsourcing”), la contratación temporal, a prueba o por capacitación, hora, día, mes, y la flexibilización del despido sin responsabilidad para los patrones; deja en total indefensión a los trabajadores. Lo que se agudiza al mantener instrumentos de control corporativo como las juntas de conciliación y arbitraje, la toma de nota y la opacidad en el registro de contratos que se firman a espaldas de los trabajadores, que han permitido la proliferación de contratos de protección y sindicatos gangsteriles, como el que encabeza Salvador Gámez.

El Senado tiene la oportunidad de revertir esta iniciativa de los modernos actuales, que de aprobarse llevará a una mayor precarización del empleo, que hace a un lado la democracia y transparencia, y que posterga, una vez más, la justicia laboral.

Senador de la República por el PRD


El senador Alejandro Encinas Rodríguez Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, ante el Pleno de la Cámara de Senadores presentó posicionamiento del Dictamen en sentido positivo de las Comisiones Unidas de Justicia Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República por el que se aprueban las modificaciones y adiciones para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Partimos del reconocimiento de que la actividad delictiva del país derivó también en la reconfiguración del manejo de recursos económicos y financieros de la delincuencia organizada, lo cual llevó a definir nuevos niveles en los problemas y limitaciones de las instituciones públicas que a nuestro juicio requieren de la reformulación tradicional de la Seguridad Nacional.

La Seguridad Nacional debe orientarse a una nueva concepción del Estado que incentive capacidades legales de acción y participación en la esfera pública y privada en la realización de acciones preventivas eficaces contra la delincuencia organizada sin necesidad del uso de medios represivos.

La Seguridad Nacional debe concebirse como el conjunto de condiciones y acciones no sólo de defensa; sino también de carácter político, económico, social y cultural, que garanticen la soberanía, la independencia y la promoción de los intereses de la nación mexicana, y al mimo tiempo fortalezcan las capacidades institucionales del gobierno y de la sociedad para ser frente a riesgos y amenazas que puedan vulnerar la existencia de la Nación.

El Estado mexicano debe de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y priorizar la protección de la vida y el patrimonio de las personas en relación a cualquier amenaza crítica como la que representa la delincuencia organizada.

Mientras no se combata de manera eficaz el lavado de dinero y se desmantele el poder financiero y patrimonial de la delincuencia organizada el problema de la violencia y el narcotráfico no desaparecerá en nuestro país.

En México se ha mencionado en distintos medios de comunicación y como lo a señalado aquí tanto el Presidente de la Comisión de Justicia y como la Presidente de la Comisión de Gobernación los cárteles de narcotráfico habrán lavado más de 3 billones de pesos en los Estados Unidos y en México, equivalentes al 82 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año. De acuerdo con esas estimaciones cada cártel sería 15 veces más rentable que el Grupo Carso y al mismo tiempo el departamento de Estado de los Estados Unidos a señalado que el sistema financiero en nuestro país es la principal fuente de blanqueo de capitales, sin embargo y de manera lamentable entre el año 2007 y 2011 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solo denunció 197 casos de lavado en bancos ante la Procuraduría General de la República, con un porcentaje profundamente marginal respecto al volumen que representa el blanqueo de recursos en el sistema financiero de nuestro país.

Por eso, coincidimos en que debe de aprobarse la minuta que envía la Cámara de Diputados donde hubo varias valoraciones que corrigieron de fondo el proyecto original de la iniciativa.

En primer lugar, se reestructuró el proyecto de ley para establecer que los reportes para dar aviso de operaciones susceptibles de ser realizadas por el crimen organizado fueran los mismos que señala cada uno de los cuerpos legales integran la legislación financiera.

Se amplio también el objeto de la ley para establecer que no solo se trata de medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita sino que también para establecer los elementos para investigar y perseguir los delitos de operaciones de estos recursos. Las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento así como para proteger la integridad de la economía nacional y del sistema financiero.

La minuta crea la Unidad Especializada en Análisis Financiero en contra de la Delincuencia Organizada de la PGR, la cual podrá coordinarse con la Unidad Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda en donde se aprobaran los procesos de evaluación inicial y periódica para el ingreso y permanencia del personal en dicha unidad a los cuales se les otorga la posibilidad de resguardar su identidad a fin de que esto no incurra en una situación de vulnerabilidad a su integridad personal.

Se establece en el dictamen la obligación para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y para la Procuraduría de contar con programas de capacitación, actualización y especialización permanentes en las materias de la presente Ley y en el ámbito de sus respectivas competencias y se modifica lo relativo a las Entidades Financieras, reconociendo que las actividades que realizan son vulnerables para ser utilizadas en esquemas de lavado de dinero, y por tanto deben ser sujetas a supervisión, como son las obligaciones de identificar y conocer a sus clientes y usuarios, así como de reportar determinadas operaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de los órganos supervisores de la propia Secretaría, quienes continuarán siendo los responsables de sancionar las infracciones en las que incurran dichas entidades.

En el dictamen se amplían el catalogo de las actividades vulnerables y se establecen como tales a las vinculadas a las practicas de juegos con apuestas, concursos o sorteos; la emisión o comercialización habitual o profesional de tarjetas de servicios o de crédito no bancarias,

Con la aprobación de esta iniciativa se cierra un proceso de debate legislativo que se extendió a lo largo de 2 años y que se dio de manera particular en la Cámara de Diputados en la legislatura anterior, y con la aprobación de esta ley no hay pretexto para que la Procuraduría General de la República y la Secretaria de Hacienda actúen de manera coordinada en uno de los temas fundamentales para poder desmantelar las redes del narcotráfico y su enorme poder financiero y patrimonial.

Por supuesto que estamos consientes de que esta ley esta sujeta a prueba todavía y conocemos la preocupación de algunos sectores de la economía como la industria automotriz, la industria joyera que han mostrado algunas reservas los contenidos de la ley pero estamos seguros una vez que la ley entre en vigor y sea sometida a prueba puede ser susceptible algunos ajustes y correcciones pero lo importante hoy es dotar de los instrumentos que se requieren para garantizar una acción eficaz del gobierno mexicano en el desmantelamiento de la delincuencia organizada.

 

Reunión de Trabajo de la Comision de Trabajo y Previsión Social, 




Reunión de Trabajo con el Padre Solalinde para analizar y construir la Agenda para la Defensa de los Migrantes


Primera reunion ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales,




Boletín de prensa

Sobre la Ley federal para la prevenciòn e identificaciòn de operaciones con recursos de procedencia ilìcita

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, en conferencia de prensa sobre la modificación a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de procedencia ilícitas, en materia de lavado de dinero que le hizo la Cámara de Diputados, en el año 2010, dijo que el día de hoy, se cierra un proceso legislativo que se llevó más de 2 años en una iniciativa que tuvo su origen en el Senado de la República; y que en la Cámara de Diputados se tuvo la oportunidad de participar en los debates, con más de 30 reformas que se hicieron a la minuta que envío en su oportunidad el Senado de la República.

Así mismo, el senador Encinas Rodríguez externo que los instrumentos que se crean en esta nueva ley, van a favorecer las actividades de combate a todo el proceso del lavado de dinero en el sistema financiero de nuestro país, de igual manera se le otorgan mayores facultades y atribuciones a la Secretaria de Hacienda para que la Unidad de Inteligencia Financiera que con esta cuenta; tenga instrumentos y criterios, normas muy claras, para su intervención.

Esta ley de lavado de dinero obligará:

  1. A diferentes entes privados a informar a las autoridades federales sobre operaciones que deben de estar sujetas a supervisión.
  2. Todo lo que tenga que ver con la realización de juegos y sorteos en determinadas entidades a partir de una cantidad aproximada de 40 mil pesos de acuerdo a lo que establece la norma será sujeto de supervisión.
  3. La emisión o comercialización de tarjetas de servicio de crédito también será sujeto de supervisión.
  4. El otorgamiento de préstamos o contratos de crédito también sería sujeto de supervisión de acuerdo a la dictaminación.
  5. La comercialización de inmuebles también a través de ciertos valores, que se establece en el propio dictamen
  6. la compra venta de mentales preciosos, de joyería y relojes será sujeto de supervisión
  7. La renta o arrendamiento de vehículos nuevos sobretodo vehículos blindados
  8. El traslado de valores
  9. Servicios contables y jurídicos
  10. las actividades de fe pública.

El senador Alejandro Encinas manifestó que con esta ley se trata de que México tenga una nueva herramienta jurídica para combatir con eficacia las operaciones de recursos de procedencia ilícita, dijo que México tiene acuerdos internacionales, que hoy, esta cumpliendo el país, esta cumpliendo con el derecho convencional en está materia para combatir no solamente el lavado de dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, el trafico de armas, el trafico de personas, el trafico de órganos, sino también México esta cumpliendo con la sociedad para evitar problemas graves de corrupción que han premiado en el país.

Por último Encinas Rodríguez mencionó que la fe de erratas está publicada en la gaceta de gobierno acompañada de la versión estenográfica certificada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual ya fue cotejada; dicha fe de erratas corresponde plenamente al debate que se dio 30 de abril en la LXI legislatura en la Cámara de Diputados.

El senador Encinas Rodríguez aseguró que hoy por la noche tendrán el dictamen que será debatido en la próxima sesión del Senado de la República.

 



Reunión Comisión de Trabajo y Previsión Social y el Consejo Coordinador Empresarial
 






En el marco de la instalación de la Comisión de Defensa Nacional el senador Alejandro Encinas Rodríguez se suma al reconocimiento al trabajo realizado por las fuerzas armadas del país, en momentos tan difíciles por lo que están atravesando regiones y sectores de la población muy importantes en el país.

El senador Alejandro Encinas dijo que coincide en la importancia de la instalación de la Comisión de Defensa Nacional que va a discutir temas fundamentales para el futuro, no solo para atender la situación de emergencia actual, sino para el futuro del país, por lo que es una agenda muy compleja donde habrá que discutir con mayor detenimiento una nueva visión de como entender la seguridad nacional, la seguridad interior, la seguridad pública y definir con precisión la responsabilidad de la autoridad civil y de las fuerzas armadas.

Encinas Rodríguez señalo que esto es lo que esta en el centro de debate hoy, el definir una nueva ley de Seguridad Nacional, en donde, indudablemente el papel de las fuerzas armadas debe estar plenamente definido para que no existan vacíos y lagunas jurídicas en cuanto a su actuación, analizar con entendimiento las responsabilidades en seguridad interior por parte de la autoridad civil y de las áreas de gobierno encargadas de garantizar la estabilidad de la conducción de la gobernabilidad del país; y todo ello en un marco jurídico nuevo, toda vez, que la reciente reforma en materia de derechos humanos constitucional, obligan a que los temas de seguridad estén estrictamente vinculados con la plena garantía de las libertades y de los derechos de los ciudadanos.

El senador Alejandro Encinas dijo que la importancia de la Comisión va ser fundamental en el desempeño del trabajo legislativo, por lo que, refrendo el compromiso no solamente de actuar con mucha responsabilidad, sino de la manera más inmediata posible para que el Ejército cuente con los instrumentos jurídicos para el desempeño pleno de sus funciones.

 
 
 
Conferencia de Prensa

Con motivo de la revisión y análisis de la Reforma Laboral, el Senador Alejandro Encinas integrante de la comisión que participará en las mesas de análisis y debate que se llevara a cabo con integrantes de las diversas organizaciones gremiales y sindicales, señala de gran relevancia se hayan podido consolidar espacios para conocer los diversos puntos de vista y posiciones de quienes han manifestado que dicha reforma lesiona los derechos de los trabajadores.

Por lo tanto se llevarán acabo mesas de trabajo que buscarán reunir las diversas propuestas,buscando lograr el consenso de la misma.

Así mismo el senador Alejandro Encinas dijo que se requiere avanzar en lo que son el registro de

asociaciones, la toma de notas de sindicatos, el registro de sindicatos colectivos; que son los temas, en los que debe de haber verdadera transparencia, que no tiene por qué cerrarse al dominio del desconocimiento de la opinión pública las formas y contenidos de los contratos colectivos.

El senador Encinas Rodríguez mencionó que además como lo señalaba Alejandra Barrales y Dolores Padierna, deben ser votados también por los trabajadores.

El senador Alejandro Encinas, externo que en la democratización del mundo del trabajo es fundamental eliminar los contratos de protección y el sindicalismo blanco; y para poder eliminarlos es fundamental la transparencia en el registro de los contratos que se establece entre patrones y dirigentes sindicales sin consulta a los trabajadores.

Encinas Rodríguez dijo que generalmente se quiere avanzar en el tema de la democracia, por lo que se tiene que ir más allá de los mecanismos de elección de dirigentes y rendición de cuentas de los sindicatos, señaló que lo que hay que recuperar es la actividad productiva y el salario.

Por último el senador Encinas Rodríguez dijo que la verdadera reforma laboral es la reforma al salario que desde 1982 a la fecha a perdido casi el 80% de su valor adquisitivo con lo cual la fuerza de trabajo no solamente esta subvalorada, sino que ha sido una restricción extra al crecimiento del mercado interno en la economía.
 
 
----0----



1er. Aniversario de la Revisa LaZurDa

Mesa de Análisis:

¿Que sigue para la Izquierda?

En el marco del 1er Aniversario de la Revista LAZURDA el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, agradeció la presencia del Dr. Agustin Basave, Sen. Manuel Camacho Solís, Dr. Gustavo Gordillo, Lic. Rolando Cordera, y del Lic. Jesús Zambrano quienes participaron en la mesa de análisis ¿Qué sigue para la izquierda en México?.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez hizo tres reflexiones:

1. Hay que asumir que la izquierda es todavía una fuerza joven que se ha convertido en una fuerza nacional.

2. Para consolidar esa fuerza nacional que hoy representa el PRD, se requiere conocer la enorme diversidad que caracteriza a las izquierdas, asumir que debe de entrar un proceso de renovación permanente donde con imaginación, creatividad y particularmente tolerancia entre sí, vaya construyendo los puntos de identidad que le permitan desde la lucha democrática y a través de la vía electoral, sentar las bases en la conformación de su unidad; y la unidad asumirla como una condición fundamental para que esa fuerza nacional pueda primero desde lo local convertirse en un gobierno nacional.

3. El mayor reto es, que en esa construcción de los puntos políticos e ideológicos de identidad debe tener como el propósito de construir una nueva forma de trabajo político.

Encinas Rodríguez dijo "todos los que estamos aquí pertenecemos a la generación de la izquierda que fue resultado, no solamente de la transición democrática, sino del proceso de unificación de las izquierdas", señaló Alejandro Encinas que el surgimiento de nuevos partidos de izquierdas siempre estuvo vinculado a su unificación no a su fragmentación; y si bien ese proceso siempre dio origen a la unidad orgánica de partidos o de organizaciones de la izquierda, hoy el escenario es distinto.

El senador Encinas Rodríguez menciono que se esta a la eventualidad de la conformación de un nuevo partido que no deberían permitir como partido que fuera un factor de fragmentación, y el reto de la creatividad, es ver como a pesar de que surjan nuevas organizaciones políticas de la izquierda sean capaces en un frente político electoral hacer valer la fuerza que representan.

Por último Encinas Rodríguez dijo que no es una tarea sencilla, por lo que le corresponde al PRD la mayor responsabilidad en su renovación, en su refundación, dijo que el PRD debe de revisar las bases fundacionales y constitutivas, por lo que se tiene que pensar en tomar una iniciativa frentista que permita a todos independientemente de la figura orgánica que asuman, concluir en un solo Frente Político Electoral.

Encinas concluyo " yo no quisiera que en el 2015, sucediera lo que nos paso en el 2009 una izquierda fragmentada donde perdamos el gobierno del Estado de Guerrero, o perdamos la mayoría de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, porque la competencia entre nosotros indudablemente puede conducir a ello, y no es un asunto de pragmatismo, sino es un asunto de visión estratégica porque nosotros no podemos en aras de un posicionamiento de un sector de la izquierda perder las posiciones nacionales que hemos ido conquistando". Finalizó.
 
 


Senador Alejandro Encinas instala Comisión de Estudios Legislativos, Segunda

02 de octubre de 2012

Durante la instalación de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez manifestó su disposición de realizar un trabajo formal, plural, integrador, responsable de las tareas que se enfrentarán en esta comisión.

“De mi parte pondré lo mejor de mi trabajo, mi esfuerzo y mi experiencia para lograr el objetivo, y espero contar con el apoyo de ustedes para que todos como cuerpo colegiado podamos cumplir con nuestra responsabilidad.

Como Presidente de dicha comisión, informó que la próxima semana iniciarán con los trabajos para analizar dictámenes legislativos.

Lamentó que no se haya turnado a esta comisión la minuta de la Cámara de Diputados en materia laboral.

Sin embargo, comentó su interés en que se discuta la primera en materia de reforma constitucional sobre temas de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales, “una de las iniciativas más importantes de este periodo”.

0-0-0


Instalación de la Comisión de Seguridad Pública

2 Octubre 2012





Instalación de la Comisión de Puntos Constitucionales

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.