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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




EL UNIVERSAL

"Impunidad"

Alejandro Encinas Rodríguez

27 de Septiembre de 2011



De pie, como corolario de un largo proceso de impunidad, Arturo Montiel, cobijado, indultado, fue ovacionado por una eufórica clase política mexiquense. Se celebraba el ritual sexenal que congrega a exgobernadores, dirigentes nacionales y gobernadores, disidentes disciplinados, intereses y complicidades, que acuden a ungir a quien procurará y protegerá los negocios de la familia mexiquense.

Horas antes, durante la madrugada, el TEPJF ratificaba la decisión de los órganos electorales locales, de otorgar la constancia de mayoría al candidato de la élite congregada, donde el gobernador electo, en su justa dimensión, pasó a ocupar el tercer plano, opacado por las aspiraciones de su antecesor y la reaparición, de quien desde la Ola Roja, la Fuerza Mexiquense, formó al “nuevo PRI”, a la nueva generación de priístas “surgidos de la democracia”.

Los argumentos de la autoridad electoral fueron los de siempre, los de la simulación y el formalismo jurídico, los de la indefensión ante los agravios, los del pago de favores de una autoridad obsequiosa.

Ahora resulta que en un juicio de revisión constitucional, el TEPJF no puede actuar supletoriamente ante los agravios que el Tribunal local desestimó; que sólo se sancionaron tres días de actos anticipados de campaña, aunque se acreditaron actividades durante los 10 días de precampaña; que no se canceló la candidatura del candidato del PRI porque nadie, menos la autoridad electoral, impugnó su precampaña; que el gobierno local no retiró su propaganda porque se le notificó fuera de tiempo; que el perito federal no acreditó experiencia para evaluar gastos de campaña; que el recurso interpuesto ante la autoridad federal, aludió los mismos agravios que se impugnaron en el estado, como si no se tratara de la misma campaña y las mismas irregularidades; que los agravios acreditados no fueron determinantes en el resultado, al igual que los tribunales electorales no son determinantes para hacer valer la ley.

Ahí estaban juntos, Arturo Montiel y Roberto Madrazo, quienes en octubre de 2005, en medio de la contienda por la candidatura del PRI a la Presidencia, protagonizaron un sainete que puso en evidencia el enriquecimiento de la familia Montiel Rojas: cuentas bancarias con operaciones millonarias en efectivo; compra de inmuebles en Metepec, Toluca, Valle de Bravo, en Careyes, en las Brisas, en Guerrero, en el extranjero, dinero, dinero, dinero. Denuncias, sobre las que no pasó absolutamente nada.

Montiel atribuyó estas revelaciones a una guerra sucia, y responsabilizó a Roberto Madrazo de ella. En una entrevista con Joaquín López Dóriga amenazó: “el que siembra, cosecha”.

Madrazo, respondió que Montiel no era un candidato confiable para el PRI. “Yo no conozco a los hijos de Arturo Montiel, no llevé a los hijos de Montiel a depositar 35 millones de pesos en efectivo, ocultando el origen de esos recursos, a un joven de 24 años, o a otro joven menor de 30 años a comprar un terreno en 21 millones de pesos, de más de 14 mil hectáreas, no le presenté a su esposa, que se ha convertido hoy en una corredora inmobiliaria”.

Arturo Montiel abandonó la contienda interna, pero el 16 de diciembre de ese año, la contraloría mexiquense lo exoneró de cualquier responsabilidad.

El asunto no puede quedarse en el anecdotario. La actuación de las autoridades electorales en el proceso del Estado de México, así como el regreso y reivindicación de Montiel, representan hechos ominosos para la vida pública nacional. Como señala Jenaro Villamil: “El retorno de Arturo Montiel a la escena pública, es el retorno de la impunidad, es la victoria de la desmemoria, y esperemos que esto no se nos esté presentando, como el modelo futuro de país”.

Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática


El Diputado Alejandro Encinas Rodríguez, 
en la Reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)

La iniciativa que envió Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, un proyecto desesperado por enmendar y dar cauce legal a los atropellos policíacos y militares


Palacio Legislativo, 23 de septiembre de 2011
Comunicado No. 114
COMUNICADO DE PRENSA
Sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal para expedir un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, el diputado federal del PRD Alejandro Encinas, en su calidad de integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional expone:
No hemos entrado al análisis profundo de la iniciativa que envió Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, pero de inicio, encontramos que se trata una vez más de un proyecto desesperado por enmendar y dar cauce legal a los atropellos policíacos y militares que su guerra contra el crimen organizado ha generado en los últimos cinco años en contra de los mexicanos.
Considero que el principal problema que ha derivado en esta ola de violencia es, y sigue siendo, la corrupción enquistada en un sistema político y administrativo que igual permite el tráfico de armas que solapa negocios ilícitos u obtención de permisos para giros negros, sin que hasta el momento este poder Legislativo haya recibido una reforma legal para combatir este mal.
Hay que decir con toda claridad que la Cámara de Diputados no puede ni debe legislar bajo consigna en un tema de tanta delicadeza como es la seguridad, porque se corre el riesgo de que lejos de ayudar, la situación empeore.
El proyecto recibido, entre otras cosas plantea darle mayores facultades a los cuerpos policíacos federales y nos llama la atención que así sea, cuando en la realidad, las autoridades civiles han sido desplazadas por el Ejército y se encuentran infiltradas por el crimen organizado y no han sido reestructuradas.
Las acciones policíacas que se vislumbran en la propuesta de nuevo código, como cateos y detenciones sin órdenes judiciales, son prácticas de un Estado autoritario que jamás serán avaladas no sólo por la Izquierda de este país, sino por los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.
Considero que la desesperación del gobierno federal por apagar las llamas en las que tiene el país, lo han llevado una vez más a presentar propuestas irresponsables que buscan llenarle el ojo a aquellos ciudadanos víctimas de la inseguridad en el país.
Sin embargo hay que dejarlo muy claro desde ahora: el camino para resolver el grave problema de inseguridad nunca será la militarización, la mano dura policíaca y el Estado represor, sino un cambio en la política económica, mayor inversión en educación, el campo y sobre todo el reconocimiento del problema de adicción y consumo de drogas en nuestro país.
Alejandro Encinas Rodríguez
Diputado Federal PRD



Revista
LaZurDa

Proyecto de la FUNDLOCAL; AC, la cual preside Alejandro Encinas, un nuevo proyecto plural y abierto para el debate.



Video de la intervención:

Cámara de Diputados
del Honorable Congreso de la Unión,

LXI Legislatura





Versión estenográfica de la sesión ordinaria

Del  martes 20 de septiembre de 2011






Intervencio del Dip Alejandro Encinas Rodríguez durante la sesión:

...........

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Tiene la palabra el señor diputado don Alejandro Encinas. Haga uso de la palabra hasta por tres minutos.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez: Gracias, ciudadano presidente. Pues yo sinceramente lamento los argumentos y la actitud que ha asumido la Cámara de Diputados frente a violaciones flagrantes, no solamente a los derechos humanos, sino a la representación de esta soberanía popular.

Y lamento más que tenga que buscarse una vía para hacer un exhorto para que se aclaren los hechos en vez de que en primer lugar el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cumpliendo con su responsabilidad, vele por el fuero de los integrantes de esta legislatura.

Y, en segundo lugar, lamento el contenido del punto de acuerdo porque esta Cámara no tiene que hacer exhortos para que se cumpla la ley, menos aún cuando se violan los derechos de sus integrantes.

Esta Cámara debe exigir rendición de cuentas a las Fuerzas Armadas por este operativo y por todos estos allanamientos de que han sido víctimas ciudadanos mexicanos.

Aquí, por supuesto que nadie va a regatear la solidaridad por nuestro compañero diputado de Nuevo León. Por supuesto que nadie puede dejar de condenar el asesinato de nuestro compañero en la montaña de Guerrero, pero esta Cámara tiene que hacer valer su fuerza y su peso político y hay que politizar estos asuntos, porque son asuntos del interés público.

Por supuesto que no hay que medrar con ellos, pero hay que hacer valer el peso de esta legislatura. Yo por eso propongo en primer lugar que se retire el exhorto, que el presidente de la Mesa Directiva cumpla su responsabilidad de velar por el fuero de sus integrantes, pero que este pleno se pronuncie para que las fuerzas armadas rindan un informe y sancione a los responsables de estas acciones.

Éste es el tema central de debate de este periodo de sesiones, es lo que estamos debatiendo con motivo de la Ley de Seguridad Nacional. Y aquí yo le pregunto al diputado Corral si vamos a convalidar en ese dictamen la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de la autoridad civil, porque aquí yo discrepo del diputado Eduardo Bailey, no es un asunto que el ejército haya actuado sin orden judicial para hacer un cateo, porque el ejército no tiene facultades para hacer ello; es un asunto que le compete a la autoridad civil, y todos los allanamientos de las fuerzas armadas son absolutamente ilegales. Ni pueden fincarse en denuncias o llamadas anónimas e incluso no podrían contar con una orden judicial, porque no es la autoridad competente para ejecutarla.

Ése es el tema que tenemos que discutir, cuál es el papel de las fuerzas armadas en torno a la seguridad pública y a la seguridad interior, y estoy convencido que estas lecciones que estamos aprendiendo nos van a llevar a rectificar el dictamen que viene en torno a la Ley de Seguridad Nacional, porque el lugar donde deben estar los soldados mexicanos es en sus cuarteles y la autoridad civil debe de cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de sus bienes. Muchas gracias.

...............


Candidatos únicos y renovados


Alejandro Encinas Rodríguez


Martes, 13 de septiembre de 2011, 18:22


Al momento en que se avecinan decisiones fundamentales para su futuro, el PRD se extravía de nueva cuenta en el laberinto de sus asuntos internos.
Presidencia de la República y la construcción de un frente electoral de las izquierdas se nubla entre disputas que tensan su precaria unidad interna y distraen la atención de lo que debería ser su prioridad: el rediseño de su estrategia electoral y de los mecanismos de selección de sus candidatos, en un momento donde los reveses acumulados desde 2008 hasta las recientes elecciones en Coahuila, Estado de México y Nayarit dan cuenta de que la ruta seguida hasta ahora se ha agotado.
Es importante reconocer la voluntad expresa de los dos aspirantes de las izquierdas a la candidatura presidencial a sujetarse a las reglas que definan los partidos coaligados y respaldar a quien resulte mejor posicionado, aunque poco se ha tejido para que los simpatizantes de ambos candidatos asuman la misma actitud.
Sin embargo, no se ha entendido que la elección del próximo año no será sólo una elección plebiscitaria de los desatinos de los gobiernos encabezados por el PAN, sino también de los gobiernos de 12 entidades en las que se celebrarán elecciones concurrentes —cinco de gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, 701 presidentes municipales, 16 delegados, 304 diputados locales de mayoría relativa, 500 diputados federales y 128 senadores—, cuyos resultados tendrán un peso decisivo en la contienda.
A diferencia de las elecciones presidenciales anteriores, en particular las de 1988 y 2006, en las que los candidatos de los partidos de izquierda eran arrastrados por la fuerte atracción que generaron las candidaturas de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, hoy el escenario es distinto, ya que se necesitan candidatos que impulsen y aporten votos a favor de quien resulte ser el representante de las izquierdas y no al revés.
Es bueno, como sucede en todo régimen democrático, que en algunas entidades como el Distrito Federal se hagan públicas las aspiraciones de quienes desean contender por la jefatura de Gobierno y los gobiernos delegacionales, aunque lamentablemente, y en ocasiones con muchos recursos, ello no forme parte de una estrategia partidaria de legitimación de los aspirantes, sino que obedece más a la aspiración personal o al posicionamiento de los grupos internos, lo que no abona a un proceso democrático, sino mas bien hacia la confrontación entre grupos, lo que puede conducir, como ha sucedido, a divisiones internas, chantajes, fuga de candidatos a otros partidos o el afán de permanencia de los grupos de las autoridades en turno, al margen de la representatividad e incluso la capacidad de los candidatos.
Si bien en 2010 se frenó el avance restaurador del PRI, resultado de las fracturas que lo dividieron en entidades como Durango, Puebla o Sinaloa, las experiencias recientes dan cuenta de que el priísmo está capitalizando el descontento derivado del fracaso de las gestiones del PAN y la división de las izquierdas, lo que obliga al rediseño de las políticas seguidas hasta ahora, en las que se debe atender con urgencia el presentar una propuesta atractiva para un electorado cada día más joven y exigente, con una estructura electoral y de promoción del voto eficaz, y de manera destacada, con candidatos únicos de las izquierdas, competitivos y renovados, quienes más allá de los intereses de los grupos y corrientes conciten el voto y, ¿por qué no?, el relevo generacional.
Alejandro Encinas Rodríguez
Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática



INTERVENCION DEL DIP. ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ
PANEL SOBRE INDIGNACION Y PROTESTA SOCIAL.
CASA DE LAS HUMANIDADES DE LA UNAM
Jueves 08 de septiembre 2011


Me da mucho gusto estar aquí en esta sede de la Universidad Nacional Autónoma de México y en este panel con los distintos participantes.
Hoy me toca hablar de acuerdo al temario de esta indignación y protesta social un nuevo reto para los Partidos Políticos, un tema que de entrada ya tiene una hipótesis, sino también una confusión porque resulta que ahora los Partidos tienen que plantearse como encabezar la indignación y la protesta social cuando se supone que para eso están los Partidos, lo cual significa que en este título de la ponencia pues el enorme divorcio que existe entre los Partidos y la preocupación de los ciudadanos. Yo creo que es el tema central de esta mesa de discusión.
Evidentemente la discusión en torno al derecho de la resistencia, no es un tema nuevo, tanto la resistencia como la indignación es un tema que ha estado a lo largo de la historia de la humanidad, es una lucha de resistencia y movimientos libertarios, que yo creo que así deberíamos de entenderlo.
Y por lo tanto, cuando hablamos de indignación y protesta social pues tenemos que referirnos al divorcio de las Instituciones Políticas y la sociedad civil, y a la discusión entre lo ilegal y lo legítimo, partiendo de reconocer que lo legitimo se basa en lo justo y en el ejercicio de la soberanía popular, aquí hay que tomar la frase de Rousseau, la voluntad general únicamente puede dirigir las fuerzas del Estado de acuerdo con los fines de la Institución, que es el bien común, es decir, cuando el Estado y sus Instituciones pierden su razón fundamental, que es la defensa del interés común, no solamente se pierde la fuente de legitimidad y la aceptación social, sino que hay una fractura, entre el Gobierno, sus Instituciones, sus Partidos, se quebranta la fuente de legitimidad del Estado.

continua....








Silencio 
El Universal
Alejandro Encinas Rodríguez

Martes, 30 de Agosto de 2011

El pasado viernes 19 de agosto presentamos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de revisión constitucional, impugnando las ilegalidades cometidas durante el proceso electoral en el Estado de México.

A pesar del silencio guardado por la mayor parte de los medios de comunicación, no podrá ocultarse la trascendencia que tendrán, más allá del proceso local, los precedentes que sentará la resolución del Trife para la sucesión presidencial.

El juicio presentado —resultado del trabajo profesional de un grupo de especialistas, apoyados por notarios y peritos calificados— acredita un conjunto de pruebas y evidencias jurídicamente verificables, ya que las fuentes de información se obtuvieron de las autoridades electorales del Estado de México y de la página de internet del candidato del PRI, lo que eliminó cualquier valoración subjetiva.

Con esta información, se ha acreditado la intervención del gobierno de la entidad en todas las fases del proceso, la pérdida de autonomía de los órganos electorales locales, la inequidad en el acceso a los medios de comunicación, así como los actos y gastos anticipados de campaña y el rebase del tope legal de gastos de campaña del candidato del PRI.

El documento contiene un peritaje del monitoreo de propaganda que hizo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), considerando el valor de mercado de los bienes y servicios descritos en el mismo y las facturas de las empresas que prestaron esos servicios al IEEM, con lo que se demostró que, tan solo en ese rubro, el candidato del PRI superó el tope de gastos de campaña en más de 180%, al rebasar los 560 millones de pesos

Incluye además otro peritaje de la información difundida diariamente por la Coalición Unidos Por Ti en su página de internet, con lo que se demostró que el gasto de esa Coalición rebasó en 690% el tope de gastos de campaña, al alcanzar la cifra de mil 600 millones de pesos. Ello, sin considerar las despensas y bultos de cemento que repartieron, el uso de helicópteros y otras erogaciones, como los honorarios de los notarios que certificaron los 6 mil compromisos del candidato del PRI, que nunca fueron acreditados como parte de sus gastos de campaña o de las aportaciones de particulares a la misma.

Por otro lado, se presentó un estudio elaborado por la empresa IPSOS Comunicación, la que tomando como referencia el Informe final de monitoreo a medios electrónicos, impresos e internet del IEEM, y el Informe comparativo de la campaña en medios entre los candidatos de ambas coaliciones acredita un trato desigual en la cobertura informativa, tanto en medios de comunicación nacionales como locales, que actuaron inequitativamente en la difusión de las campañas electorales.

El resultado de este estudio, al cruzar el número de menciones en medios de comunicación con el total de personas mayores de 18 años impactadas, es similar entre ambos candidatos que alcanzaron al menos con un impacto a alrededor de 6 millones de votantes. Sin embargo, la frecuencia de estos impactos resultó ser superior en 45 millones de impactos (rating) para Eruviel Ávila, lo que significa 31% más que los obtenidos por un servidor.

Con la promoción de este juicio se busca dirimir además —a contracorriente de la posición difundida por distintos voceros oficiosos— tres litigios no resueltos desde las elecciones de 2006, respecto al papel de los medios, el abuso del dinero y si las ilegalidades cometidas en el proceso son determinantes en el resultado y por tanto no se sancionan —lo que hace más rentable violar la ley que cumplirla— o, por el contrario, al margen del resultado electoral las violaciones a la ley deben sancionarse.

No se trata de si la diferencia es del 0.56% como en 2006 o del 40%, se trata de que la ley se respete y se otorguen las garantías a los ciudadanos para elegir a sus gobernantes. Lo que está en juego es la viabilidad de la vida democrática en el país, por lo que la resolución del Trife sentará un precedente fundamental para la próxima elección presidencial.

En este momento, cuando las instituciones de la República están sometidas a presiones sin precedentes, debilitar la democracia e instituciones implicaría cerrar los cauces a la participación de los ciudadanos y a la canalización de la inconformidad por vías institucionales. Más allá del silencio, veremos de qué están hechas las instituciones electorales del país.


Diputado federal por el PRD

Reconocimiento al Dip Alejandro Encinas Rodríguez
Hotel de la Ciudad de México
29 de Agosto de 2011




En primer lugar agradecer sinceramente esta referencia que tienen mis compañeras y mis compañeros legisladores con este reconocimiento.
La verdad es que me da muchisimo gusto, estar acompañado de todas y todos ustedes, y particularmente de este presidium, que es el mejor presidium en el que he estado en muchos años, aquí se ve el brazo feminista de la izquierda, por supuesto, y me da mucho gusto estar con nuestra Secretaria General Dolores Padierna, con mi maestra Ifigenia Martínez, Tere Ochoa, que nos ayudo mucho en la campaña haya en el Estado de México, en Tlanepantla, su promoción en el Tec de Monterrey fue muy buena, Alejandra Barrales, que la acabamos de acompañar que la acabamos de acompañar en su Segundo Informe que me gusto mucho porque fue un informe no solamente conceptual, sino con una visión de futuro de la ciudad, Lety Quezada, que es sin lugar a dudas, ahora sí que es de los nuevos valores en está legislatura federal, y que tiene un gran futuro por delante y con Lety trabajamos juntos ya desde hace rato desde la Secretaria del Medioambiente del Gobierno del Distrito Federal, y que fue una pieza clave que nos ayudo mucho al cierre en nuestra gestión en la Jefatura de Gobierno, y que nos va a seguir echando la mano en muchas cosas entre otras las denuncias penales que todavía tengo abiertas como parte del proceso electoral.

documento completo: http://www.alejandroencinas.com.mx/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=346:homenaje-al-lic-alejandro-encinas-rodriguez&catid=4:principal



Alejandro Encinas, Informe de la Dip. Alejandra Barrales
martes 30 de Agosto 2011




Boletín de Prensa

Dip Alejandro Encinas Rodríguez

México D.F., a 29 de Agosto 2011



El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas Rodríguez, informa:

A partir de este 01 de septiembre 2011, me reincorporaré al Grupo Parlamentario de mi Partido en la Cámara de Diputados para participar en los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del último año de labores
de la LXI Legislatura.

  • Quiero aclarar que no pretendo disputar la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRD., mi tarea fundamental será preservar la unidad del Grupo y de las izquierdas, con miras a la construcción de una candidatura de unidad.

  • Considero que en la Agenda Legislativas existen importantes tomas pendientes en los que desde las izquierdas debemos dar la batalla para evitar reformas regresivas que dañen a la población
  • Nos sumaremos al debate para evitar la aprobación de una Ley de Seguridad Nacional que otorgue poderes discrecionales al titular del Ejecutivo, legalice la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas que no les corresponden y deje la puerta abierta a la violación de los derechos humanos y las garantías individuales.

  • También defenderemos los derechos de los trabajadores y sus conquistas históricas, oponiéndonos con firmeza a una Reforma Laboral que privilegie los intereses empresariales y permita la subcontratación.

  • Impulsaremos cambios a la legislación que mejoren la calidad del empleo y los salarios.

  • Me uniré a mis compañeros del GP-PRD, para apuntalar una Reforma del Estado libre de presiones e intereses particulares y que concrete finalmente la Reforma Política del Distrito Federal.

Mi tarea como Diputado estoy seguro, contribuirá a las tareas del Grupo Parlamentario así como, el de la Cámara en su conjunto.

Nuestro país demanda un cambio en su rumbo. Ello es cada día más evidente por eso, desde la Cámara de Diputados trabajaremos por fortalecer el proyecto de nación transformador que propondremos a la ciudadanía en 2012.






Aniversario Natalicio Ing. Heberto Castillo. Delegación Tlahuac
Martes 23 de Agosto 2011


Congreso Nacional del PRD
Sábado 20 de Agosto 2011


Conferencia de Prensa

Intervención de Alejandro Encinas Rodríguez en TEPJF

Viernes, 19 de agosto de 2011


SOBRE LOS GASTOS EXCESIVOS DE CAMPAÑA DE LA COALICION “UNIDOS POR TI”
México D.F., a 19 de Agosto 2011

Buenos días a todas y a todos ustedes, el día de hoy venimos los compañeros de la Coalición Unidos Podemos Más” a presentar en tiempo y forma un juicio de revisión constitucional, en conjunto del proceso electoral para elegir al Gobernador en el Estado de México, en unas horas más, el expediente, que esto es solo una parte, esto es menos de la mitad del expediente, se entregará ante las autoridades locales, haya en el Estado de México.

El día de hoy, hemos solicitado al Tribunal, se aplique la figura de persalto, particularmente para que pueda revisarse con toda oportunidad y detenimiento el juicio que hoy se presenta, ya que los tiempos se están agotando, hacia la fecha de toda posesión del próximo Gobernador que será el 15 de septiembre, estamos a menos de un mes 26 días, y creemos que es urgente que sea una revisión exhaustiva.

Como lo señale y lo acordamos con la Coalición el 3 de julio, íbamos actuar estrictamente apegados a derecho, buscando que se garantizaran los derechos de la Coalición y de los ciudadanos del Estado de México, y hemos presentado sin lugar a dudas hoy, un conjunto de documentos con un gran soporte jurídico.

Todas las pruebas, absolutamente todas son jurídicamente verificables y todas las fuentes de información provienen de las autoridades electorales y del propio candidato del PRI de la Coalición “Unidos por Ti”.

A partir de esa información donde no hay, ninguna valoración subjetiva, donde no hay información que provenga de ninguno de los Partidos de la Coalición, hemos acreditado los actos y gastos anticipados de campaña por parte del Candidato del PRI, hemos demostrado que se ha rebasado con creces el tope de gastos de campaña, van
ustedes a comprobar en documentos verificados ante notario y avalado por perito como solamente en el monitoreo que hizo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que es una documental publica el PRI gasto más de
560 millones de pesos.
Este es un monitoreo oficial, que el propio Tribunal reconoció como tal y con los peritos y contra factura de las empresas que prestaron esos servicios, vamos a demostrar que solo ahí, hubo un rebase de 180% del tope de gastos de campaña, sin inventar nada, si dice 6 mil bardas, 6 mil bardas, si dice 6 mil espectaculares, 6 mil espectaculares, si dice 1 tortillero, 1 tortillero, no hay ninguna alteración, solamente con esa información el PRI rebasa el 180% el tope de gasto de campaña.

Pero no fue suficiente para nosotros, aquí hay que reconocer el equipo encabezado por el Lic. Manuel Camacho, por el Lic. Horacio Duarte, por los compañeros de la Coalición que hicieron un trabajo exhaustivo de la información brindada de la propia Coalición “Unidos por Ti ” y su candidato donde verificamos día por día, acto por acto, la información difundida por el PRI y dada a conocer ante el Instituto Estatal Electoral, en donde la cifra supera los mil seiscientos millones de pesos, sin considerar las despensas que se repartieron, los bultos de cemento que se repartieron el uso desmedido de helicópteros y otros gastos como por ejemplo los honorarios de los notarios que nunca fueron acreditados por el PRI, como parte de sus gastos de campaña o de las aportaciones de particulares a su campaña.

Vamos a ir acreditando también la enorme desigualdad en el acceso a los medios de comunicación, en donde una empresa profesional que se dedica no solamente hacer el monitoreo sino a evaluar, el rating y los impactos de los distintos medios, acreditado que el candidato del PRI tuvo 180 horas más, pero el dato no es solamente en número de minutos o de horas más, sino el impacto en la población, porque evidentemente aquí lo que importa es medir el rating de los programas de radio y televisión y práctica implementación que tiene en la ciudadanía, donde hay una enorme descomposición, no creo que se vaya a descalificar un trabajo de esta naturaleza cuando ustedes conocen la calidad de esta empresa que presta los servicios.

Continuaremos acreditando la intervención indebida del Gobierno del Estado, la permanencia de la campaña de comunicación oficial, hasta unos días antes, de la jornada electoral, la intervención de funcionarios en la promoción del voto y la organización de la campaña del PRI, el uso de las policías dentro de la propia campaña electoral, y otros elementos que van acreditar, no una elección inequitativa, sino una elección fundada en la ilegalidad, en donde lamentablemente está cuestionada la autonomía de los Órganos Electorales y está acreditada, la enorme intervención de la autoridad del Gobierno del Estado en todas y en cada una de las fases del proceso, hemos pedido además que esta valoración que haga el Tribunal se apegue estrictamente a derecho dando las garantías para que en plena imparcialidad se resuelva.

Porque el tema de hoy, no es la diferencia en la votación, me han cuestionado mucho los medios que para que impugnar, si hay una diferencia tan grande, y el concepto determinancia son los temas que tenemos que resolver en nuestra legislación electoral, fue el mismo que nos aplicaron con el 0.56% en el 2006, y no se trata si fue del 0.56 o 42 % la diferencia, se trata que se apegue a la ley y que se den las garantías a los ciudadanos para elegir a sus gobernantes, y no importa si se viola poquito o mucho la ley, sino que cada violación a la ley sea sancionada.

Ese es nuestro litigio fundamental, siempre nos criticaron que no acudíamos a las Instituciones, hoy estamos con un trabajo sumamente profesional, solido que va a sentar un precedente muy importante no solamente para la elección en el Estado, sino para la elección Presidencial y vamos a ver de qué están hechas las Instituciones Electorales en el País.

 Muchas Gracias.

El Universal
Alejandro Encinas Rodríguez
16 de agosto de 2011

Primero señaló que la recuperación económica en México se ha traducido en el bienestar de la población, pues familias con percepciones de 13 mil pesos mensuales se encuentran en el decil más alto de ingresos; y otras, con 6 mil pesos y algunos esfuerzos, pueden pagar casa, auto y escuelas particulares para sus hijos. Luego dijo, que México había dejado ser un país pobre. Ahora el Secretario de Hacienda, en abierta campaña, nos dice que México está blindado ante la grave situación económica que atraviesa Estados Unidos de América.

Nada más difícil de sostener. Si bien hasta 1982 la economía mexicana registró tendencias macroeconómicas independientes debido a la construcción de un mercado interno relativamente fuerte y dinámico durante los años 40, 50 y 60 del siglo XX, basadas en el proceso de industrialización y sustitución de importaciones, las relaciones económicas entre México y Estados Unidos siempre han sido asimétricas debido a la mayor capacidad financiera, productiva, tecnológica y comercial de nuestros vecinos.

Hasta ese año, la estrategia mexicana para encarar esta relación desfavorable atendió el fomento público del desarrollo económico y social, así como el fortalecimiento del mercado interno mediante instrumentos de política económica activa (fiscal, cambiaria, monetaria, crediticia, salarial, comercio exterior, precios, sectorial, regional). A partir de entonces y en medio de la crisis de la deuda externa mexicana, el país redefinió sus relaciones económicas internacionales y con la economía estadounidense, dando inicio a un proceso de apertura económica, privatización y reducción de la participación estatal en la economía, que se tradujo en una débil inserción, con un alto nivel de riesgo, a la globalización en los años 90.

Ello se tradujo en la concentración de las exportaciones mexicanas hacia EU y a la sincronización de los ciclos económicos de ambos países. De acuerdo con el INEGI, en 1980 las exportaciones mexicanas hacia EU representaban el 62% del total; en 1990 alcanzó el 65%; en el 2000 el 89%; y, actualmente representan más del 80% de las ventas externas del país.

Así, cuando la economía de EU se desacelera o entra en una fase recesiva, reduce significativamente sus compras en el exterior, impactando nuestra economía. Por ejemplo, la desaceleración de la economía estadounidense registrada entre 2001 y 2002, se tradujo en tasas de crecimiento de su PIB del 0.8% y 1.6% respectivamente, lo que llevó a que la economía mexicana registrara tasas de crecimiento del PIB de 0.0% y 0.8% en 2001 y 2002.
La desaceleración económica en EU en 2008 y la recesión en 2009 (-2.6% de su PIB 2009) se tradujeron en una profunda recesión económica en México, que llevo a una caída de -6.2% la tasa de crecimiento promedio anual del PIB mexicano y a que durante cinco trimestres consecutivos (2008-IV y 2009), la economía mexicana entrara en recesión, incrementándose la tasa de desempleo abierto hasta el 6.4% de la PEA. Lo que representó el peor desempeño económico de América Latina.

La relación asimétrica, se refleja además en los flujos migratorios. Cuando se recupera la economía de EU, se convierte en una fuerte atracción para miles de mexicanos que no encuentran opciones laborales en el país. Y al contrario, cuando se desacelera su economía, los paisanos pierden su empleo, con la consecuente reducción de las remesas que envían a sus familias y el incremento de las propensiones discriminatorias de las leyes laborales estadounidenses que expulsan a los trabajadores ilegales “tolerados” en tiempos de bonanza.

A contrapelo del secretario de Hacienda, las cifras del INEGI sobre remuneraciones por persona ocupada registraron tasas negativas durante 9 de los 12 meses de 2009; ocho de los 12 meses de 2010, y en tres de los primeros seis meses de 2011, y el impacto negativo que tendrá la recesión en EU augura un año electoral abundante en declaraciones triunfalistas y deterioro del bienestar de los mexicanos.

Diputado del PRD


Foro sobre Seguridad Nacional en la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM.

Intervencion de Alejandro Encinas en el Foro sobre Seguridad Nacional en la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM.

Quiero agradecer a DEA por la invitación a participar en esta mesa de discusión, felicitarlos por la iniciativa.

Qué bueno que nuestra Universidad se habrá al debate público, sobre temas centrales, particularmente en un tema, que desde mi punto de vista, está generando una enorme situación de riesgo, en cuanto a una regresión democrática en nuestro país, este tema, de la Ley de Seguridad Nacional, sin lugar a dudas, el debate que se está dando en la Cámara de Diputados, representa la posibilidad de restauración de un Estado autoritario en nuestro país y no estoy exagerando, esto tiene que ver no solamente con la implicación de políticas fallidas en cuento a la delincuencia organizada; sino que tiene que ver con una visión, del papel que debe desempeñar el Estado y un enorme desprecio por la sociedad y los ciudadanos.

Creo que nosotros no podemos, entender por si mismo esta iniciativa, sino, hacemos un poco de memoria, de todo el proceso que se ha seguido, desde el momento que el Ejecutivo Federal indebidamente ocupado por Felipe Calderón, decidió iniciar una guerra unilateral contra la delincuencia organizada, porque sin lugar a dudas, Calderón pretendió en esta guerra encontrar la fuente de legitimidad de los gobernadores y un principio fundamental de la Seguridad Nacional es el principio de construir la legitimidad bajo el consenso, y luego bajo la utilización de la fuerza pública.

Porque también las políticas de Seguridad Nacional tienen que partir del consenso de la sociedad no de la discusión unilateral de quien tiene la responsabilidad de la sociedad, no del que tiene la conducción del destino de un país, también hay que reconocer que lo que tenemos hoy, no es una Ley de Seguridad Nacional, lo que se aprobó en el 2005, una Ley que pretendió cumplir tres objetivos fundamentales que nos son menores.

Regular las actividades del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional del CISEN para dejar a tras la lógica del espionaje político; y crear un Sistema de Inteligencia en el país. Lo cual no se logró porque lamentablemente en este país, el espionaje político lo realizan para chantajear y distorsionar con este tipo de prácticas, crearon un sistema de Consejo de Seguridad Nacional que tampoco funciona, porque es obvio desde el dominio público, que no existe una coordinación adecuada entre las distintas Instituciones que lo conforman, veamos la disputa entre el Ejército y la Armada, el enorme diferendo entre la Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, donde no ha funcionado este mecanismo de coordinación y pretendían crear un mecanismo de control y fiscalización del Congreso de la Unión , a partir de la conformación de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, cuyo papel se reduce, única y estrictamente a recibir los informes del Consejo de Seguridad Nacional, y a conocer la agenda de riesgos que están impedidos los Diputados y Senadores en dar a conocer, que pueden opinar pero no se puede llevar a la luz pública, aunque hay que reconocer que dio alces, porque ya, en esta agenda de riesgos, me ha tocado participar en varias discusiones sobre está, pues han incorporado temas ambientales, de protección civil que forma parte de las tareas de Seguridad Nacional.

Pero evidentemente no tenemos en el país vigente una Ley de Seguridad Nacional, esta iniciativa que se ha presentado, permite la creación de una verdadera Ley de Seguridad Nacional, yo creo que no, porque el objetivo de esta Ley, parte en primer lugar, de tratar de justificar lo injustificable, es la participación de las fuerzas armadas y dotar de nuevas atribuciones al Ejecutivo es extra constitucionales para poder declarar si la intervención del Congreso de la Unión un Estado de decepción; y es está la declaratoria de riesgos a la seguridad del interior que queda establecida en esta minuta del artículo 69 fracción VI, que dice “Que es el extremo, si lo considera procedente el Presidente de la República emitirá la declaratoria de dictación a la Seguridad del Interior y dispondrá de las fuerzas armadas permanente, para que actúe en auxilio de las autoridades civiles que ha si lo requieran”, es decir, hoy Felipe Calderón, de aprobarse esta ley, pueda hacer una declaratoria de afectación a la seguridad interior considerando los temas de riesgos de obstáculos de Seguridad interior, cuales son estos que establece la ley.

Los obstáculos se definen como la serie de actos pendientes afectar, atentar, agredir Instituciones o condiciones que podían impedir ubicar a los agentes del Estado y agredir, quebrantar o destruir a personas, bienes, instalaciones y consumar ilícitos, y si bien esta iniciativa establece candados para que la declaración no proceda, ante conflictos de carácter administrativos, de trabajo, político o electoral, señala que cuando las acciones derivadas que constituyen a un desafío o a una amenaza podrá emitir el Presidente la declaratoria, es decir, se le da las atribuciones plenas, al Presidente, ni siquiera al Consejo de Seguridad Nacional para emitir esta declaratoria y valorar discrecionalmente, cuando aplicar la declaratoria, por una iniciativa de este tipo, se hubieran dado las garantías con el Platón de Reforma, con el Movimiento del SME y con muchas. Por eso, creo que tenemos que entender, esta iniciativa es el cierre de un proceso que se inicio en el momento en que Calderón, quiso acreditar su legitimidad en una guerra que fracaso, y que gradualmente ha ido conculcando las libertades y garantías de los mexicanos, porque no es nuevo esta limitación a estas garantías, empezaron endureciendo las penas y para evitar el delito hay que endurecer las penas, hay que aumentar los años, hay que aumentar los pagos, en fin hay que hacer que todo el mundo que comenta un delito vaya a la cárcel, hay cárceles llenas particularmente de jóvenes, de pobres que no tienen dinero para comprar su docencia, y de gente que fundamentalmente cometió delitos patrimoniales y de bienes y robos menores a 1000 pesos, y que forman el 60% de los presos de la cárcel de la Ciudad.

Pero posteriormente llegaron más policías con un incremento del 60% en el presupuesto de las fuerzas armadas, hasta 36 mil millones de pesos más a la Secretaria de Seguridad Pública, más armamentos y empezaron acotarse las libertades, el llamamiento moral, el arraigo que se utiliza para fines políticos, la intervención telefónica, y el siguiente paso esta en un paquete que no se reduce a la Ley de Seguridad Nacional, que yo creo que no debemos de ver disociados porque así como se pretende dar a las fuerzas armadas un papel puntual en la seguridad pública, el mando único pretende concentrar, el control de las policías municipales y estatales, a donde estamos yendo, aun estado autoritario, como lo vimos en los años 60 en este país.

Y eso, es lo que tiene que cambiar, entender que la seguridad nacional, no es la seguridad del Estado, efectivamente, ese fue el concepto que prevaleció después de la guerra fría en esa lógica de evitar la ligereza del comunismo, y de avanzar a la paz social, se acabo la guerra fría, ahora el enemigo es la delincuencia organizada, y vamos a regresar a un Estado autoritario que no solamente permitió, el establecimiento de dictaduras militares en la Zona Sur y de Centro América, sino que aquí en nuestro país permitió, no solamente un Estado autoritario si no la intervención de las fuerzas armadas en la solución de conflictos políticos y lo vimos en la represión del Movimiento Ferrocarrilero a finales de los años 50, el Ejercito interviniendo en la Guerra sucia de los años 70, el Ejercito interviniendo en los asuntos políticos del país que justamente se dieron en el combate a las drogas con operación cóndor y las operaciones en guerrero.

Tenemos un delito de disolución social, que logro erradicar después del Movimiento estudiantil del 68, que fue reprimido también por el Ejercito y que esa ley implica la posibilidad de establecer, este delito ahora con una figura de amenaza a la seguridad interna.

Creo que nosotros tenemos de frente un enorme reto, que bueno que Javier Sicilia y el Movimiento que está encabezando allá logrado frenar, esta iniciativa en donde originalmente tenemos acuerdo de que no se iba aprobar; y se los digo porque yo estuve en esa negociación hasta el mes de abril de este año, lamentablemente el dictamen que presento Javier Corral (que me hubiera gustado que estuviera aquí para que viniera a defenderlo), no modifico el tema de fondo.

Sí necesitamos una Ley de Seguridad Nacional, con una visión distinta, donde se entienda que la Seguridad Nacional no es la seguridad del Estado, sino la seguridad de la sociedad y de los ciudadanos, donde no haya confusión entre Seguridad Nacional, Seguridad Interior y Seguridad Pública y donde se entienda que la seguridad de los ciudadanos no se reduce a la seguridad pública.
Una responsabilidad fundamental del Estado, es garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, hoy el concepto de seguridad va desde la seguridad física, la seguridad social, la seguridad ambiental, la seguridad económica, la seguridad de que los ciudadanos, son el objeto y son sujetos del desarrollo del país y no son entes, esa es la prioridad de prevalecer al Estado y su autoridad.

Creo que es el tema que aquí se abordado de manera muy puntual, yo veo el enorme riesgo de una regresión que pretende justamente saber que sí, pero no solamente la fuente de legitimidad es el uso de la fuerza, sino también, es el intento de hacer prevalecer una forma de beneficio gubernamental, una concepción atrasada del Estado, y tratar de permanecer bajo estos instrumentos en el beneficio del poder y de la función pública.

Qué bueno, que haya este tipo de discusiones y que no permitamos dar marcha atrás en lo poco, muy poco que hemos ganado en la vida democrática en el país. Muchísimas Gracias.

Alejandro Encinas en el 2do Informe de labores del Prof. Rafael Gomez Alvarado, Pte. Municipal de Chicoloapan, EdoMex.
(10 Agosto 2011)

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