fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México


Mezquindad impide mi candidatura en Edomex: Encinas

07 de Marzo 2011

Por Rolando Ramos


Alejandro Encinas Rodríguez no entiende la mezquindad de la dirección nacional del PRD que, teniéndolo a él como el aspirante “mejor posicionado, según todas las encuestas”, se empeña en impedir su candidatura al gobierno del Estado de México.

“Hay una gran simulación. Yo creo que hay compromisos abiertos con el PAN. No me explico de otra manera el querer sacar, a toda costa, esta coalición (en el Edomex). Es absurdo que, teniendo al candidato mejor posicionado del estado, al más competitivo -no me gusta hablar de mí, pero soy yo ni modo: soy una persona que tiene una ascendencia importante, las encuestas dicen que 66% de los militantes de mi partido avala mi candidatura-, la dirección se empecine en hacer todo lo posible para que yo no sea. Es parte de las mezquindades que alberga este partido”, lamentó.

Hay encuestas, explica en entrevista, que lo colocan con 48% de las preferencias, por encima del priísta Alfredo del Mazo, quien cuenta con 44%; en tercer lugar está el panista Luis Felipe Bravo (24 por ciento).

El Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados y aspirante a candidato al gobierno mexiquense bajo las siglas del PRD, PT y Convergencia, no se cansa de advertir que una eventual alianza PAN-PRD para intentar arrebatar al PRI y al gobernador Peña Nieto la gubernatura mexiquense el próximo 3 de julio dividirá a su partido. A diferencia de otras alianzas del PRD y el PAN y que han tenido éxito, dice, la del Edomex se pretende formar por decreto.

Refirió que el fenómeno de las coaliciones del 2010 tuvo dos características básicas: que se integraron en torno del candidato y que no fueron coaliciones puras, sino que se derivaron básicamente de rupturas en el PRI.
¿Con las coaliciones del año pasado, no ganó el PRD?

Ni el PRD ni el PAN ganaron con las coaliciones, ni siquiera en Oaxaca. ¿Quién gobierna Sinaloa? El grupo de (Francisco) Labastida Ochoa y de Juan S. Millán. No gobierna ni el PAN ni el PRD. ¿Quién ganó en Puebla? Elba Esther Gordillo. Y en Oaxaca, le tengo plenamente el beneficio de la duda a Gabino (Cué), pero lo cierto es que la ascendencia de Diódoro Carrasco, de (José) Murat y de Elba Esther Gordillo es muy fuerte.

Si se concreta la alianza con el PAN en territorio mexiquense, concluyó, se estará prefigurando el escenario de ir, en el 2012, con dos candidatos de izquierda a la Presidencia de la República, con el riesgo de derrota que ello implica. Eso sería un error estratégico, generacional, donde el costo para la izquierda sería tan alto que tardaría muchos años en recuperarse, ya que regresaría a los niveles de votación de principios de los años 90.

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.