fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México
Los efectos de la elección
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes 20 de julio de 2010


Los resultados de los comicios electorales del pasado 4 de julio han empezado a mostrar sus consecuencias.

El primero de ellos es el ajuste de cuentas en el gabinete de Calderón, que ha costado la cabeza de Gómez Mont y de distintos funcionarios, dándose con ello el banderazo de salida al rejuego panista de cara a la sucesión presidencial.

De nueva cuenta se impone el círculo cercano, donde la incondicionalidad, y no las capacidades que exige la función pública, define a los nuevos responsables, quienes tendrán que acreditar si la fallida experiencia local, manifiesta en una derrota abrumadora del PAN en Baja California, es suficiente para tomar las riendas de la política interior, o si la conducción de la economía estará en buenas manos bajo el mando de un abogado de la Escuela Libre de Derecho con especialidad en “Ciencias del Matrimonio y de la Familia”.

El segundo es la respuesta soberbia del PRI, que ante el fracaso de la intentona por volver a los tiempos del carro completo amaga con cobrar facturas en los estados perdidos a la vieja usanza del partido hegemónico, pretendiendo ejercer su mayoría en la Cámara de Diputados, lo cual se antoja difícil, pues, más allá de que los tiempos han cambiado y las prácticas parlamentarias distan mucho de las que imponía el partido de Estado, se trata de una mayoría relativa que no alcanza las dos terceras partes de la Cámara y que no tiene su correlato en el Senado. Pero, esta actitud polarizará más la de por sí tensa política nacional.

El tercer efecto es que las coaliciones celebradas por el PRD y el PAN, en algunos casos con rupturas del priísmo y la suma de otros partidos, han tendido una cortina de humo ante el descalabro que significó para el PAN la pérdida de Aguascalientes y Tlaxcala, y la derrota en Zacatecas para el PRD, lo que ha llevado a hacer una lectura sesgada de los resultados.

Nadie puede negar la importancia de la alternancia en entidades dominadas por los resabios del pasado como Oaxaca y Puebla, como tampoco las prácticas fraudulentas contra la Coalición en Durango e Hidalgo que habrán de desahogarse en los órganos jurisdiccionales. Pero, quedarse en ese umbral del análisis es insuficiente.

Al margen de coaliciones, prevaleció —en todos los casos— un ánimo de renovación ciudadana frente al desgaste de los partidos y las malas prácticas de gobierno, lo que permitió la alternancia, a lo que se suman tanto las dinámicas regionales que diversificaron alianzas y reacomodos políticos en un libre tránsito de militantes de un partido a otro, así como el peso específico de algunos candidatos que les permitió acercarse a sectores del electorado rebasando filas partidistas.

Por otro lado, en estos procesos electorales se consolidaron prácticas ilegales y antidemocráticas, el derroche y manejo sin escrúpulos de recursos públicos y privados, incluso de dudoso origen, y la manipulación mediática, en especial en el manejo de encuestas fabricadas a la medida.

La izquierda no puede limitar su balance en torno a coaliciones sí o coaliciones no. Por el contrario, debe evaluar su debilidad orgánica, que se expresa en la marginalidad que mantiene en la mayor parte de las entidades, y en especial no debe ocultar el colapso en Zacatecas, menos ante las elecciones que se avecinan en Guerrero, Michoacán y Baja California Sur, lo que obliga a revisar el ejercicio de los gobiernos perredistas y la relación entre éstos y el partido, y evitar errores en la selección de candidatos, a fin de garantizar la unidad del PRD y de las izquierdas en estas entidades. Las izquierdas deben reflexionar sobre sus relaciones, porque no es viable ir juntos en el 2012 con candidato único, en un frente de las izquierdas, compitiendo entre sí en elecciones locales.

La alternancia no necesariamente ha significado cambios democráticos para el país. Se requiere avanzar en verdaderas transformaciones que las izquierdas deben garantizar, estableciendo agendas democráticas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

La izquierda necesita dejar de pensar en el día a día y tener una perspectiva estratégica hacia el 2012, dejando atrás el pragmatismo que surge como resultado de su debilidad ideológica, pero también de su debilidad orgánica.

alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD

Milenio
Bajo ninguna circunstancia, el IVA en alimentos y medicinas: Encinas
By natyelly
Created 19/07/2010 - 13:24
Fernando Damián/ Milenio Diario

Legisladores de las diversas tribus perredistas se desmarcaron de la propuesta fiscal que promueven diputados de la corriente perredista Nueva Izquierda para generalizar el impuesto al consumo, con excepción de una canasta básica de productos exentos.

México.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, así como legisladores de las diversas tribus perredistas, advirtieron que, “bajo ninguna circunstancia”, su bancada aprobará el IVA en alimentos y medicinas.

Se desmarcaron así de la propuesta fiscal que promueven diputados de la corriente perredista Nueva Izquierda para generalizar el impuesto al consumo, con excepción de una canasta básica de productos exentos.

En su edición impresa, MILENIO dio a conocer hoy el proyecto que prevé un IVA acotado en alimentos y medicinas.

Al respecto, Encinas puntualizó: “Bajo ninguna circunstancia los legisladores perredistas aprobarán incrementos a impuestos que dañen la economía popular, especialmente los relativos a alimentos y medicinas”.

Los diputados federales del PRD no apoyarán ningún proyecto ni pacto fiscal que fortalezca los privilegios fiscales de las grandes empresas, sostuvo.

Agregó que durante la próxima discusión del Presupuesto de Egresos 2011 se respetará la agenda legislativa aprobada por el grupo parlamentario y en la que se estableció claramente el rechazo a cualquier incremento en el gravamen de alimentos y medicinas.

Por separado, los diputados Vidal Llerenas y Leticia Quezada, identificados con los grupos de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, desconocieron la propuesta de Nueva Izquierda y remarcaron que no existen condiciones para generalizar el IVA en alimentos y medicinas.

Precisaron, no obstante, que entre los planteamientos que discute la bancada perredista está el de gravar los alimentos chatarra con un impuesto especial, así como elevar la tributación en tabacos y bebidas alcohólicas.
La Jornada

Demanda una explicación sobre el resultado de las alianzas electorales con el PAN

Requiere el PRD una dirigencia unida y designada por consenso, acuerda la Runi
Avala impulsar que el candidato presidencial perredista se decida por elección abierta
Alma E. Muñoz

Periódico La JornadaLunes 19 de julio de 2010, p. 10

La Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi), en la que confluyen diversos líderes perredistas, resolvió este fin de semana que para los próximos comicios electorales el PRD requiere una dirigencia unida y designada por consenso, lo cual permitiría contar con candidatos de unidad de aquí a 2012, incluido el presidencial.

Quienes forman parte de este grupo –Alejandro Encinas, Gilberto Ensástiga, Pablo Gómez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Alejandra Barrales, entre otros– resolvieron que el PRD requiere, en lo inmediato, una explicación sobre el resultado de las alianzas establecidas con el PAN en algunos estados, pues consideraron que fue negativo para el partido apoyar a candidatos de derecha contrarios a su programa.

Aunque también admitieron que derrotar cacicazgos y “gobiernos tan brutales como los de Oaxaca y Puebla alientan la lucha democrática y, sin duda, pueden ser útiles para futuras batallas electorales y populares”, según documentos aprobados.

De acuerdo con los resolutivos asumidos en la reunión del sábado pasado, la Runi se pronunció por impulsar dentro del PRD que su candidato presidencial se defina por elección abierta, pues considera que es el mejor camino para lograr consenso nacional. Es decir, no designarlo a partir de encuestas.

Respecto de más alianzas con el PAN, proponen abrir el debate, porque en estos momentos –explicó Ensástiga– hay incertidumbre sobre el papel que jugarán los gobiernos que ganaron las amplias coaliciones –Puebla, Sinaloa y Oaxaca–, y sobre todo el que tendrá el PRD.

Según la Runi, los resultados electorales del pasado 4 de julio aceleraron los tiempos políticos y la toma de posiciones: y si para algunos fue un éxito lo obtenido mediante coaliciones, “la consecuencia es vislumbrar 2012”, pero si “los resultados no fueron buenos (para el PRD), entonces la conclusión es que no hay que pactar ni una alianza más con el PAN”.

Para estos perredistas, su partido “se ha enredado en una política de alianzas que, si bien ha dado algunos resultados positivos, no coincide con un proyecto democrático que transforme las condiciones económicas y políticas del país”. Por tanto, “ante el pragmatismo electoral corremos el riesgo de una nueva y mayor división de la izquierda partidaria”.

A unos días de que realice una reunión de dirigentes de corrientes –integrantes de la Comisión Política Nacional y el secretariado– en Morelos (jueves y viernes), la Runi resaltó que la dirigencia del partido debe cumplir con su compromiso de adelantar la elección de sus sucesores para diciembre, como se acordó en el pasado Congreso Nacional.
Noroeste.com
Portal de Sinaloa

Aceleran la puja por la Presidencia: Encinas
APRO

MÉXICO (APRO)._ Los relevos en Gobernación, Oficina de la Presidencia y de Economía, anunciados hoy por Felipe Calderón, "son parte del rejuego por la sucesión" presidencial del 2012, consideró Alejandro Encinas, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados. Entrevistado sobre los nuevos personajes que "salen" del Poder Ejecutivo y los que "entran", el perredista, un hombre cercano al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dijo que lo ocurrido es sólo "la crónica de una sustitución anunciada".
Consideró que lo que es evidente es que dichos enroques demuestran que se adelantó la sucesión y los reacomodos en el equipo de Calderón. "Se están anticipando a la elección del 2012", apuntó Encinas.
Sobre el nuevo Secretario de Gobernación que entró en sustitución de Fernando Gómez Mont, el bajacaliforniano José Francisco Blake Mora, el perredista dijo no conocerle alguna trayectoria, pero aseguró que sus prioridades deberán ser la interlocución con todos los partidos políticos y garantizar la seguridad interior, respetando la autonomía de estados y municipios, así como solucionar conflictos como la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro y la mina de Cananea, Sonora.
En cuanto a si el rejuego de 2012 incluye a Javier Lozano Alarcón, actual Secretario del Trabajo, el coordinador perredista dijo que para ellos este personaje forma parte del "núcleo duro" de los panistas pero, además de ser incompetente, es un funcionario que "polariza la vida política del País".
El Universal
PRD y PT reiteran apoyo a electricistas

Julián Sánchez El Universal Ciudad de México
Miércoles 14 de julio de 2010

En el marco de la asamblea que se realiza en Insurgentes 98, el diputado Alejandro Encinas, resaltó la fuerza de la lucha del SME la cual dijo ha sido ejemplar y que el estado y la derecha no han podido doblegar

Los diputados del partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas y del Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo reiteraron su respaldo a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas en el marco de la asamblea que se realiza en la sede del SME en Insurgentes 98.
Alejandro Encinas resaltó la fuerza de la lucha que ha mantenido el SME durante nueve meses, la cual dijo, ha sido ejemplar y que el estado y la derecha no han podido doblegar ni lo van a hacer.
Resaltó que ahí se debate el futuro del país y qué tipo de nación queremos en un momento en que el pragmatismo desdibuja a la izquierda la cual en vez de hacer alianzas debería estar al lado de la lucha del SME en su lucha.

Por su parte, Muñoz Ledo resaltó el valor y la importancia que tiene la huelga de hambre que realizan 15 electricistas en el Zócalo y sostuvo que no es democracia la representatividad política si no hay lucha social.

En la asamblea en la que tomaran protesta los miembros del comité central del SME encabezados por Martín Esparza, se encuentran entre otros los diputados del PT, Laura Itzel Castillo, Oscar Gonzáles Yáñez y Mario Di Constanzo así como el priísta Manuel Barnes y la directora de la revista Siempre Beatriz Pagés.

La Crónica de Hoy
Relevo en Segob no sorprende a diputados del PRD
fuente Nacional
Miércoles 14 de Julio, 2010 modificación: 19:03

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, expresó que el relevo de Fernando Gómez Mont, al frente de la Secretaría de Gobernación es "la crónica de una sucesión anunciada".
La salida de Gómez Mont y los demás cambios en el gabinete, agregó, son parte del "juego de una sucesión adelantada", en la que hay reacomodo de algunos equipos con miras a la carrera presidencial para 2012.En cuanto a la llegada del ex diputado federal y ex secretario de Gobierno de Baja California, José Francisco Blake Mora, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que habrá que evaluar su desempeño, antes de juzgarlo."No tengo trato con él, habrá que hacer la evaluación, pero ya veremos.
En primer lugar nosotros tenemos muchas reservas sobre el ejercicio de este gobierno”, expresó.Sin embargo agregó que el nuevo funcionario “tiene que garantizar cumplir la labor institucional no solamente de interlocución, sino para garantizar la seguridad interior respetando a los gobiernos de los estados, de los municipios, y a los movimientos sociales", precisó.
El líder de los diputados del PRD manifestó que de la respuesta que se dé para atender los conflictos de Luz y Fuerza del Centro y de los mineros de Cananea, "es donde realmente se verá si hay una verdadera disposición para replantear la orientación que hasta ahora se ha seguido".
Encinas Rodríguez consideró que además de los cambios en Gobernación y en la Secretaría de Economía, se debe hacer un relevo en la Secretaría del Trabajo, porque "si alguien no cabe es justamente este señor (Javier Lozano) que aparte de su incompetencia, polariza mucho la vida política del país".

daam


El coordinador de la bancada del partido del sol azteca, Alejandro Encinas Rodríguez, rechazó la idea del mando único y de policía única en el país, no solamente por las experiencias negativas que se han tenido, sino porque “donde ha habido una excesiva concentración de mando hay, al mismo tiempo, corrupción”.

El coordinador perredista subrayó la importancia que tiene para los municipios participar en actividades de seguridad, vigilancia y salvaguarda.


http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=politica&article=014n2pol

Alejandro Encinas Rodríguez Coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, participará en el "Foro Migración y el voto mexicano en el extranjero: Iniciativas de reforma en materia de sufragio y representación política", Foro que se llevará a cabo mañana martes 13 de julio de 2010, de 9:30 a 15:00 horas en el Salón del Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro.


Los primeros resultados
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes 06 de julio de 2010

Tras la elección del pasado domingo se ha generalizado la tentación de presentar conclusiones globales para utilizar mediática y políticamente los primeros resultados a favor no sólo de los contendientes sino de los intereses más disímbolos. Pero debe hacerse un análisis objetivo de lo que hasta ahora ha acontecido. Por ello, a reserva de disponer de los resultados oficiales y de su litigio, adelanto las siguientes consideraciones:

1. Ante los signos ominosos que precedieron la elección —el asesinato del candidato del PRI en Tamaulipas, la violencia en Oaxaca, el cinismo de los gobernadores negando delitos que evidencian distintas grabaciones, la pérdida de autonomía de los órganos electorales—, ésta se desarrolló sin violencia gracias a la participación ciudadana, la presencia de observadores y la estructura de defensa del voto que inhibieron la capacidad de operación de la mapachería.

2. Los procesos que vivimos este 4 de julio son locales, que si bien se celebran el mismo día, obedecen a dinámicas regionales con condiciones y características propias. Si bien es importante quién gana la gubernatura, falta analizar los resultados puntuales, los porcentajes de cada partido y el contrapeso que ejercerán en los congresos locales y en los municipios, por lo que no marcan una tendencia nacional.

3. La buena noticia, incluso para quienes cuestionamos las coaliciones, es que perdieron dos de los caciques más autoritarios del sindicato de gobernadores: Ulises Ruiz y Mario Marín. La mala, es la permanencia de Fidel Herrera y Miguel Ángel Osorio en Veracruz e Hidalgo. Ya caerán.

4. La mayor parte de los medios de comunicación y el PRI insistirán en que el dinosaurio está vivo y listo para restaurar el viejo régimen, lo cual no se sostiene con los resultados, ya que el PRI pierde al menos tres gubernaturas —falta Durango. Calderón y el PAN pierden Aguascalientes y Tlaxcala, y ciudades como Tijuana, Mexicali y en general las elecciones locales en Baja California, y el PRD pierde un bastión emblemático en el centro norte del país: Zacatecas.
5. Por ello no caben análisis superficiales, como de quienes afirman que regresó el PRI. Por el contrario, asistimos a elecciones en estados en su mayoría gobernados por el PRI en los que se ha mantenido un férreo control sobre su estructura corporativa, a la que distintos gobernadores, en especial Peña Nieto en todos éstos, y Humberto Moreira en Zacatecas, canalizaron fuertes sumas de recursos, tanto públicos como de dudoso origen; entidades en donde los órganos electorales se han debilitado y perdido autonomía. Se debe entender además que lo que propició el cambio en las entidades ganadas por la coalición obedeció a un fenómeno donde la ciudadanía apoyó a candidatos que rebasaron las filas partidarias.

O como el de Paredes, quien sostuvo: “El PRI ganó contundentemente y nos ubica como la primera fuerza del país”. ¿Y los estados que perdió? ¿Y los 11.5 millones de mexicanos que dejará de gobernar? ¿Y los porcentajes de la oposición que generarán contrapesos en los congresos locales? ¿Y las ciudades y municipios que perdió?

O el de César Nava, quien festejando dijo que el PAN “aumentó en 50% la población que gobernará”. ¿Y los estados y ciudades que perdieron? ¿Y qué acaso los estados ganados no los ganó la coalición?

6. En el caso del PRD, más allá del gusto que da la derrota a los cacicazgos más acendrados, se avecina una discusión entre quienes sostendrán que las coaliciones fueron un éxito y deben promoverse en los próximos procesos locales y quienes las van a descalificar. Este debate debe darse sin tapujos ni fratricidios. En el centro de esta discusión debe colocarse Zacatecas, que ganó efectivamente el PRD, las declinaciones de candidatos perredistas en favor del PRI en Baja California y Tlaxcala, las incapacidades orgánicas que algunos estados alientan corrupción y pragmatismo, la necesidad de reencontrar su identidad ideológica de cara a la sucesión presidencial y cómo garantizar que en los estados donde se ganó la gubernatura se conformen gobiernos de transición democrática y no se reproduzca la mala experiencia del zeferinismo.
Faltan los resultados definitivos. Por lo pronto, lo más importante es que se frenó el intento de restauración autoritaria del viejo régimen.

alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD


Entrevista de León Krause a Alejandro Encinas Rodríguez
para el noticiario Hoy por Hoy de W Radio

5 de julio de 2010


León Krause (LK) ¿Qué lección hay que sacar de Zacatecas. Me imagino que la división, qué otras lecciones debe sacare el PRD?


· Alejandro Encinas Rodríguez (AER) Hay tres lecciones fundamentales: La primera: evidentemente, y es el punto de partida, es el proceso de selección de candidatos internos, donde de nueva cuenta la división interna llevó, sin lugar a dudas, a una situación de debilitamiento en la contienda. Hay que asumir que el proceso no fue acertado, no se pudo resolver de manera clara las relaciones internas del partido y dar satisfacción en los militantes. Creo que la salida de unos compañeros emblemáticos, históricos, de la izquierda, y no me refiero a Ricardo Monreal, sino a gente como Felipe Álvarez y Raymundo Cárdenas, son una pérdida que lamentablemente se reflejó al mismo tiempo en la elección.


La segunda: la política de alianzas, debemos tener claridad que, si estamos convencidos de ir realmente a un frente electoral de las izquierdas y las fuerzas progresistas, no podemos estar compitiendo con nuestros aliados naturales en elecciones constitucionales, independientemente de los diferendos que existan entre Ricardo Monreal y Amalia García. Debe haber congruencia de los partidos para construir los puntos de entendimiento, para que, efectivamente, pueda ser una alianza duradera y no se modifique el acuerdo a la coyuntura de una región.


En tercer lugar: la gravísima intervención de agentes ajenos a la elección. Creo que la presencia de los gobernadores, no solamente de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí e incluso del ayuntamiento de Guadalajara, pero especialmente la intervención -con muchos recursos del gobierno de estado de México- es un asunto que merece analizarse con mayor detenimiento. Yo espero que se proceda de manera legal, porque no solamente es el desvío de recursos públicos o de dudosa procedencia, sino cómo funcionarios de otros gobiernos se involucraron directamente en el proceso. Creo que es un tema que ya se había presentado en otras elecciones locales pero que en Zacatecas y en otros lugares, hay una evidencia clara que hay que resolver. Son algunos temas para hacer parte de la evaluación de esos resultados en esa entidad.


· LK. Ahora, Alejandro, hace un rato hablábamos con Manuel Camacho y hace un buen tiempo que no lo oía yo tan eufórico, incluso interrumpiendo, subiéndose a aviones, con la energía, digamos de quien se sabe reivindicado, quien se sabe ganador. ¿Están reivindicadas las alianzas. Usted comparte esta euforia de ir ahora a pelear Durango y demás? ¿Usted comparte esta sensación que me dio Camacho?


· AER. Bueno, nos da gusto. incluso a quienes hemos cuestionado las coaliciones, las caídas de Ulises Ruiz en Oaxaca y de Mario Marín en Puebla, creo que la derrota de estos cacicazgos de los más autoritarios y represivos del país, es un avance en el ámbito nacional. Sin embargo, habrá también que hacer valoraciones especiales. La primera: ahora hay que garantizar gobiernos de transición democrática que realmente tengan un amplio contenido social, que cumplan con las expectativas de transformación para que no nos suceda como nos ha pasado en otras entidades y lo digo abiertamente en Chiapas desde Pablo Salazar, en Guerrero, con Zeferino Torreblanca, que se generan expectativas, pero que luego el candidato y posterior gobernador no cumple con las expectativas. Ese es un gran reto. El segundo, hay que evaluar también, en realidad, cuál es el avance que tiene cada uno de los partidos porque no se trata de una elección nacional. Se trata de elecciones locales que tienen sus propias circunstancias y sus propias condiciones en cada región. Y en casos, por ejemplo, Puebla y Sinaloa, tienen condiciones muy diferentes a las de Oaxaca. En Sinaloa, hay una ruptura del PRI que se suma a la coalición. No es una coalición PAN, PRD la que realmente gana en Sinaloa, sino una ruptura del PRI que ayuda a convocar a un conjunto de electores muchos más allá del conjunto de los partidos. Situación similar es el caso de Puebla, independientemente de que el candidato era senador por el PAN, hay una acción adicional del Partido Nueva Alianza como parte de un fenómeno regional distinto a las otras entidades donde pesa indudablemente la estructura de Elba Esther Gordillo. Y en el caso de Oaxaca que estimo es el más representativo para la izquierda, se trata de un candidato que viene del sector liberal, progresista. Ahí hay un fenómeno que pese al caciquismo y todas las limitaciones que se presentaron, hay un flujo de votantes mucho más allá de los partidos, porque un movimiento social estuvo acompañando nuestra candidatura, pues que fue una campaña prácticamente de seis años. Creo que tenemos que ser objetivos en los análisis, no se puede echar todo en un mismo cajón, en cada resultado hay pesos distintos, incluso en Durango, donde está a punto de darse la voltereta, es también resultado de una ruptura dentro del PRI. Por lo cual hay que tener ubicados los fenómenos regionales que se presentaron en el proceso.


· LK. Ahora, Alejandro, ayer le escuchaba yo una frase, creo que la decía Leo Sukerman, no se si sea suya, creo que no, pero la recordaba por lo menos. Leo decía: Los partidos están sobre todo en un negocio, negocio de ganar elecciones y si a esas nos vamos, bueno y los tres triunfos indudablemente son una buena noticia pero, sobre todo, abre la posibilidad del futuro y el futuro inmediato naturalmente es y, lo hemos dicho muchas veces, y se dirá uf hasta la saciedad, de aquí a la elección del año que viene el estado de México, la joya de la corona, sí existe esa posibilidad me imagino. Si ésta fórmula funcionó ¿por qué no tratar de aplicarla allí? A pesar de que allí aparentemente no hay división priísta...


· AER. Evidentemente siguen varias elecciones, no sólo en el Estado de México. Hay elecciones muy importantes en Guerrero y hay una muy importante en Baja California Sur, que es nuestra puerta de entrada al norte, no sólo Zacatecas, Perdimos un bastión importante en el centro-norte del país, aunque Baja California Sur ahora se convierte en nuestra frontera para entrar en el noroeste y en el noroeste del país. Creo que éstas van a pesar muchísimo y, por supuesto, ya se ha señalado la posibilidad en el Estado de México. Pero creo que en la discusión que tenemos que hacer en el PRD, debemos de ver no solamente cómo funcionaron las coaliciones, hay que abordar bien Zacatecas, hay que evaluar qué ganó efectivamente el PRD con esas coaliciones. En dos estados somos francamente marginales, el caso de Puebla y de Sinaloa. Hay que evaluar los problemas de declinaciones de candidatos del PRD a favor del PRI en Baja California y en Tlaxcala, que son parte de los fenómenos regionales. El PRD necesita en esta decisión reencontrar su identidad ideológica de cara a la sucesión presidencial. Yo creo que es justamente el reto que tenemos porque es evidente que el 2012 no vanos a llegar con una coalición de izquierdas y derechas, vamos a llegar con proyectos plenamente diferenciados y en eso va a jugar un papel muy importante las elecciones locales que siguen.


· LK. Sí serán emocionantes, seguramente. Gracias Alejandro.





No necesitamos al PAN para ganar Zacatecas: Encinas

Fue bueno que no se concretara en Zacatecas la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), pues no se requiere para que gane el sol azteca, aseguró el diputado federal Alejandro Encinas.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados dijo que, además, al candidato a gobernador por la coalición Zacatecas nos Une (PRD-Convergencia), Antonio Mejía Haro, nunca se le consultó sobre el fallido acuerdo.Respecto a su opinión personal, dijo: “No comparto esas alianzas porque lo que está en disputa es la diferenciación de un proyecto político”.

Arturo Romo Gutiérrez, exgobernador de Zacatecas por el PRI, estuvo también en lo que fue la última conferencia de prensa del candidato Antonio Mejía antes de las elecciones, pues a partir del 1 de junio se prohíbe el proselitismo.Se le cuestionó sobre sus “hijos políticos” que no siguen su ideología en estas elecciones, es decir, miembros de su gabinete que apoyan al candidato priísta a gobernador, Miguel Alonso Reyes, a lo que respondió: “más que hijos son abortos”.

Zacatecas no es foco rojo.

Alejandro Encinas consideró que las elecciones en Zacatecas se desarrollarán de forma tranquila, aunque con una intensa caza de mapaches priístas, pues no es un Estado en foco rojo, como Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Veracruz o Sinaloa.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal advirtió que en esas Entidades hay un escenario de descomposición, como el que se vive en Tamaulipas por el asesinato del candidato a gobernador priísta, Rodolfo Torre Cantú.Indicó que es lamentable la violencia política, que refleja el debilitamiento del Estado y el control territorial del crimen organizado, como en Tamaulipas, lo cual complicidad.

Avaló que no se hayan cancelado las elecciones, pues consideró que eso era lo que pretendían quienes perpetraron el asesinato.Dijo que cabe preguntarse quién salió beneficiado con el homicidio del candidato, y parece, como en otros casos, que es una forma de resolver los problemas políticos.

Al respecto, Antonio Mejía dijo que “Zacatecas no es Tamaulipas, ni Nuevo León, es un Estado con menos índices de inseguridad, no quiero decir que no se presenten casos, pero el 4 de julio invito a que acudan a votar a las urnas porque va a ser un proceso normal”.

A la caza de mapaches priístasAlejandro Encinas aseguró que el PRD en Zacatecas tiene la estructura necesaria para vigilar las elecciones; sin embargo, diputados federales apoyarán cuidando el proceso electoral.
Dijo que aunque confían en que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) haga un buen papel, se dedicarán a cazar mapaches chiquitos y grandes, como los diputados federales Murillo Karam y Manlio Fabio Beltrones.

En tanto, Mejía Haro afirmó que al PRI no le va a funcionar su estrategia de acusar al PRD de comprar votos, “han querido confundir a la ciudadanía con una campaña mediática con encuestas a modo donde ponen a su candidato muy arriba”.

Para Mejía Haro, esta es una estrategia para impugnar el proceso electoral de Zacatecas y luego negociar otras Entidades, como Oaxaca.Destaca Mejía su buen posicionamiento en internetPor otro lado, Antonio Mejía informó que a nivel nacional es el cuarto candidato con mejor posicionamiento en internet, que tiene como principales usuarios a los jóvenes.

Informó que se realizaron 17 transmisiones del programa “Seguridad, Pregúntale a Antonio Mejía”, en donde respondió a preguntas que le hicieron a través de su página, vía telefónica y urnas.“Soy el único candidato que ha abordado ese tema y no puede ser gobernador quien desde candidato no quiere debatir el tema, y no tiene propuestas, nosotros exigimos un debate pero el candidato del PRI prefirió a través de spots decir que va a ser el garante de la seguridad”, dijo.

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.