fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura


Descarta Encinas que expulsiones solucionen conflicto en PRD, W Radio Julio 31 de 2009


México.- En entrevista para W Radio, Alejandro Encinas, diputado electo del PRD, rechazó que las expulsiones en su partido representen una solución para los conflictos que existen al interior del sol azteca.

"La crisis que hay en nuestro partido es un resultado de mucho factores, en donde no se va a resolver esto con purgas, expulsiones, renuncias acusaciones, sino con una reflexión autocritica... en el sentido de que prácticamente hemos tenido ...un divorcio de nuestro electorado ...y que la izquierda tiene que replantearse para poder salir de este bache", destacó.



"Del plantón a la victoria"
Conmemoración del fraude del 2 de julio, 2006
Julio 25, 2009 Sede del Gobierno Legítimo



Alejandro Encinas hace recuento de daños en el PRD

video



El PRD debe eliminar tribus, dice Encinas
Alberto Morales El Universal Jueves 23 de julio de 2009
Purga no soluciona el conflicto interno, señala diputado electo
alberto.morales@eluniversal.com.mx

Para Alejandro Encinas la crisis interna en la que se encuentra el PRD, luego de los resultados electorales del 5 de julio donde perdieron más de 6 millones de votos, tiene una sola salida: “o nos renovamos o vamos a perder nuestra viabilidad política”.

El diputado federal electo afirmó que las pugnas perredistas no se solucionarán con “purgas o con expulsiones”, sino con una renovación que atraviesa por la disolución de las “tribus” que se han apoderado de la estructura de su partido.

En entrevista, Encinas rechazó que hubiera un acuerdo entre Nueva Izquierda, que encabeza la actual dirigencia nacional de Jesús Ortega e Izquierda Unida, de la que forma parte, para desistir en la expulsión de Andrés Manuel López Obrador y de la renuncia de Ortega.

Por el contrario, aseguró que en la recomposición del perredismo López Obrador deberá recuperar su militancia y asumir un papel más activo.

“Entiendo que Andrés Manuel es el líder de un movimiento que rebasa por mucho las filas de los partidos políticos, pero también tiene una responsabilidad con el PRD y espero que regrese activamente”, expuso.Encinas consideró que como primer paso en la ruta para refundar al PRD, la dirección nacional debe ser sensible en la conformación del grupo y su coordinación parlamentaria para que se acabe con “la vida tribal y los grupos de interés que han secuestrado al partido”.

Sin descartarse como coordinador parlamentario en la Cámara baja, el ex jefe de Gobierno capitalino insistió en que el futuro líder de los diputados del PRD tiene que emanar de un acuerdo de unidad pues ese será un referente que rebasará a las direcciones partidistas.

“La próxima Legislatura está en un escenario crítico: es la última de fin de sexenio, por lo tanto es la Legislatura de la sucesión presidencial; donde el partido del gobierno no tiene la mayoría
Además que le tocará la más profunda crisis económica, de inseguridad pública y de credibilidad de las instituciones y de los partidos, y será la legislatura del centenario y bicentenario, de modo que está Legislatura será clave y donde se definirá el futuro del país”, dijo.

En ese contexto, dijo que de conseguir la coordinación buscará alianzas con el PT y Convergencia por medio de un Frente Parlamentario de Izquierdas para construir un frente político-electoral rumbo al 2012.

En el caso del PRI, que obtuvo la mayoría parlamentaria, adelantó que habrá mucho debate y confrontación política porque representan proyectos distintos, pero no descartó llegar a acuerdos siempre y cuando reflejen avances a la vida democrática del país.

Inicia PRD cabildeos para designar a coordinador en San LázaroW Radio Julio 21 de 2009
Por Verónica RangelMéxico


....... Alejandro Encinas, cercano al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, reiteró su deseo de coordinar a la próxima bancada del PRD en San Lázaro, no obstante insistió en que la designación del líder parlamentario es la siguiente prueba de fuego de su partido.


.............




Ante la crisis interna
Encinas se pronuncia por un PRD fuerte y unido
21 Julio, 2009 - 13:59
FUENTE: Notimex

Sin descartarse para coordinar los trabajos de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas se dijo dispuesto a contribuir a integrar un solo grupo legislativo en el que se mantenga la cohesión.

"Sería lamentable continuar con esta espiral de conflicto interno y se vaya a una fracción dividida, espero que no sea así, contribuiré a que sea un solo grupo parlamentario", dijo al arribar a la reunión de los diputados federales electos con la dirigencia nacional del partido.

El ex jefe de gobierno capitalino, confió en que del encuentro salga un lineamiento general de política legislativa, que tenga una visión integral, en la que no sólo se trate la agenda sino incluya un código de ética al que deberán sujertarse los perredistas.

Además, agregó, los puntos básicos de la propuesta política y los lineamientos generales para establecer los parámetros de la negociación en la próxima legislatura, la cual dijo será muy compleja no sólo por su composición sino por el escenario político y económico en el que se desarrollará.
De sus aspiraciones para coordinador los trabajos de la bancada perredista, Encinas Rodríguez comentó que eso tendrá que resolverse en conjunto, toda vez que la coordinación es fundamental para garantizar la cohesión del partido.

"Va a ser la primera señal después de este colapso electoral que hemos tenido de ver la viabilidad de mantener la unidad y del futuro del partido, hay que hacer un trabajo para que solo haya un grupo parlamentario", puntualizó.

...................................
Amigos, agradecemos a Alejandro Encinas que comparta con nosotros este documento elaborado por el mismo, donde analiza lo que paso con el PRD en las elecciones del pasado 5 de julio, las lecciones que nos dejo este proceso, así como, temas importantes a tratar en el ámbito legislativo.

Leámoslo, analicemos el documento y hagamos llegar nuestros comentarios. Se solicita de favor circular el documento para su discusión.
------0------
Apuntes para el debate Elecciones 2009:
saldos y perspectivas
Alejandro Encinas Rodríguez
Morelia, Michoacán, julio 11,2009
El contexto de las elecciones del 5 de julio Las elecciones del pasado 5 de julio de 2009 se realizaron en uno de los momentos más difíciles de la historia reciente del país. Más allá de la profunda crisis económica y del rezago social acumulado a lo largo de tres décadas, todos los indicadores apuntalan el riesgo de una situación de ingobernabilidad, sin que se advierta en el horizonte algún intento por construir un espacio de entendimiento que enfrente la polarización política y el fracaso de un modelo económico que se ha colapsado.

La economía no sólo no crecerá sino caerá por lo menos en ocho puntos, lo que significa que el desempleo abierto pasará de 2 millones 400 mil mexicanos sin trabajo registrados al cierre de junio, a cerca de 3 millones de desempleados en 2010, ya que tan sólo este año se perderán un millón de empleos. La actividad industrial se ha desplomado en más de 13% durante el primer cuatrimestre, al igual que la industria manufacturera, que ha caído en 18%.

Esto alentará el crecimiento de la economía informal —la que representa ya 29% de la actividad económica del país y da ocupación a más de 12 millones de mexicanos—, así como los flujos migratorios hacia Estados Unidos, donde, dicho sea de paso, las remesas que envían los trabajadores mexicanos desde ese país se desplomaron en 11%.

Los poderes fácticos consolidan sus posiciones y privilegios. En tanto el titular de Hacienda señala una caída de 20.6% en los ingresos del sector público en mayo y de 28% en la captación de impuestos y derechos por la venta de productos petroleros, las grandes empresas evaden al fisco.

La evasión alcanzará los 172 mil millones de pesos, particularmente por concepto de IVA y por los regímenes fiscales especiales calificados como “gastos fiscales”. Así, empresas como Wal-Mart, Bimbo y Coca-Cola seguirán pagando entre 1% y 2.5% de impuestos sobre sus ganancias, a lo que se suman las millonarias devoluciones de impuestos a empresas de este tipo.

......

Para obtener el documento completa entra al siguiente link:
http://www.alejandroencinas.com.mx/html/n63.html

Saldos de la elección
Alejandro Encinas Rodríguez

El Universal

Sábado 18 de julio de 2009

La elección del 5 de julio dejó tras de sí un sinnúmero de lecciones para todas las fuerzas políticas y para la sociedad.

El alto abstencionismo y el incremento significativo del número de votos nulos constituyen una llamada de atención que debe entenderse como un profundo cuestionamiento al régimen político, a los partidos y a la situación imperante en el país.

La reforma electoral no cumplió con su objetivo central. Más allá de los obstáculos impuestos a las coaliciones y a la participación de candidatos independientes, resultó insuficiente para contener y regular el papel del dinero y la participación de los poderes fácticos; fue incapaz de regular el papel de los medios de comunicación y, por el contrario, éstos incrementaron su activismo, triangulando contratos, encubriendo propaganda como noticias, promoviendo candidatos y partidos afines.

El PAN sufrió un desplome electoral. Con excepción de Sonora, perdió sus principales posiciones al pasar de 206 diputados en 2006 a 127 en 2009; perdió las gubernaturas de Querétaro y San Luis Potosí, así como las principales ciudades en los estados de Jalisco, México, Morelos y otras entidades. Esta derrota debe considerarse como plebiscito reprobatorio de Felipe Calderón, ya que el propio PAN hizo de la elección un referéndum al fincar su campaña en torno al apoyo al “Presidente en su lucha contra el crimen”.

La derrota del PAN refleja una recomposición en sus relaciones con los poderes fácticos, y si bien los medios de comunicación se beneficiaron con mil 200 millones de pesos de propaganda oficial, éstos no fueron suficientes para evitar el corrimiento de los poderes fácticos hacia el PRI, ante la incapacidad del panismo para garantizar estabilidad a sus intereses.

El PRI capitalizó el desgaste del PAN, el descontento con la crisis y la ausencia de una izquierda con una propuesta clara, mas su posicionamiento no obedece necesariamente a una mayor aceptación en el electorado. Por el contrario, las estructuras corporativas se impusieron y propiciaron a la conformación de una nueva mayoría en la cámara bajo el control de los gobernadores priístas, quienes impusieron el peso del dinero y sus cacicazgos, en un vuelco al pasado.

El PRD sufrió una regresión electoral, al caer a 12% de la votación nacional. Ello representa una caída en su representación, que pasará de 127 a sólo 72 diputados. En Campeche cayó hasta el sexto lugar; en siete entidades se ubicó en el quinto sitio, y en ocho más ocupa el cuarto lugar. Manteniendo el primer lugar en cuatro de las seis entidades que gobierna.

Los resultados son más desalentadores en el ámbito local, pues el colapso en las elecciones municipales conllevó a que de la noche a la mañana el PRD dejara de gobernar a 8 millones de mexicanos, lo que cierra un año lamentable para los gobiernos municipales que encabeza, ya que de julio de 2008 a julio de 2009 el PRD pasó de gobernar 409 municipios a 346, y de gobernar 25 millones mexicanos a 17 millones.

El PRD requiere revisar con serenidad sus resultados y hacer un análisis de fondo del largo proceso de distanciamiento del partido de sus militantes y su electorado, en el que cabe reconocer que, más allá de la falta de unidad interna, fracasó la línea política y la estrategia electoral. Se careció de una propuesta clara y el discurso no impuso una agenda, fue ambiguo y eludió la diferenciación con los otros partidos. Incluso la propaganda en los medios, lejos de promover la propuesta partidaria y a los candidatos, se desperdició en la promoción personal.

Una crisis de esta magnitud no se resolverá en la lógica de las purgas y renuncias. Se tiene que reconocer que se agotó el modelo de partido seguido hasta ahora. Ejemplo de ello es la migración de militantes hacia otros partidos, que da cuenta de la exclusión de la militancia, pues al menos 648 miembros del PRD participaron como candidatos de otros partidos, incluidos el PAN y el PRI.

Tampoco es posible superar esta crisis sin una renovación que conduzca al desmantelamiento de los grupos de interés, para dar lugar a la afirmación de la identidad partidaria, a establecer un nuevo vínculo con la sociedad y a construir alianzas con las izquierdas del país, que permitan avanzar hacia un frente político-electoral de las izquierdas de cara a las elecciones de 2012. El PRD debe tener claro que, si se divide y no retoma la iniciativa unitaria, perderá su viabilidad como proyecto alternativo.

aencinas@economia.unam.mx
Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM





miércoles, 15 de julio de 2009

En el Valle del Mezquital inicia el proceso de renovación del PRD

Alejandro Encinas, encabezó en el Valle del Mezquital el encuentro “Reagrupemos la izquierda y definamos el nuevo rumbo”. Organizado por diferentes expresiones dentro del PRD en el Estado de Hidalgo.

Más de 500 Delegados de veinte municipios y de diversas organizaciones sociales que asistieron al encuentro en la comunidad de Maguey Blanco, Municipio de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo, iniciaron el balance y discusión pública de lo sucedido en los últimos años dentro del Partido de la Revolución Democrática.

Al dar la bienvenida a este encuentro, el Expresidente municipal de Ixmiquilpan, Prof. José Manuel Zúñiga Guerrero, agradeció la participación de todos los presentes y abrió la discusión enfatizando sobretodo, el mensaje principal de este encuentro, “Reagrupemos la izquierda y definamos el nuevo rumbo” .

Posteriormente, el Prof. José Zenil propuso que, “Para avanzar en la conquista de los legítimos intereses de las mayorías, debe gestarse un movimiento nacional que aglutine a las organizaciones, a los movimientos sociales honestos y a los mexicanos con pensamiento de izquierda, que pueda enfrentar con éxito las medidas arbitrarias de las fuerzas retardatarias y de los pseudo izquierdistas, constituido en oposición simulada.”

Al hacer uso de la palabra José Antonio Olivares, del Colectivo de Izquierda Hidalguense, dijo que “la refundación del PRD debe de hacerse al mismo tiempo que la refundación de la democracia en México."

El PRD necesita refundarse para convertirse en una verdadera alternativa de izquierda, aquella que requiere y hace falta en el país.”

Con intervenciones como las antes descritas se abrió la discusión sobre el análisis de la situación que nos lleve a retomar el rumbo del Partido de la Revolución Democrática.

En su intervención Alejandro Encinas felicitó a los organizadores del evento por la iniciativa y la apertura de la militancia de esta zona del país para abordar los temas coyunturales del PRD e hizo un llamado a replicar este tipo de Foros y ampliar la discusión a nivel nacional.

Así mismo, se aprobó la creación del movimiento para la renovación de la izquierda a nivel estatal el cual deberá llevar la discusión y el análisis a todo el Estado. Fijándose una próxima reunión el 22 de agosto de 2009 en Colotitla, Municipio de Atlapexco.

Se acordó por unanimidad apoyar los triunfos obtenidos en las elecciones extraordinarias en los municipios de Huazalingo y Zimapan. En donde por segunda ocasión los candidatos del PRD ganaron con un amplio apoyo ciudadano.

Durante la reflexión y discusión, y ante los resultados electorales del pasado 5 de julio, la mayoría de los Delegados coincidió en que Jesús Ortega Martínez debe separarse de manera voluntaria como Presidente del Nacional del Partido de la Revolución Democrática.


-----0-----


Alejandro Encinas, exigió que de manera serena se tomen decisiones que permitan la construcción de un acuerdo de gobernabilidad interna.

Alejandro Encinas advirtió que la salida a la crisis del PRD no será a través de renuncias ni expulsiones, y exigió que de manera serena se tomen decisiones que permitan la construcción de un acuerdo de gobernabilidad interna.

El próximo integrante de la bancada del PRD en la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados aseguró que no se deben buscar culpables de lo ocurrido, pero admitió que factores como el apoyo de Andrés Manuel López Obrador al PT y Convergencia, las divisiones internas y la insistencia de expulsar al ex candidato presidencial son algunos de los factores que influyeron en el desplome electoral de su partido.

Por ello celebró la decisión de reunir a ex presidentes, gobernadores y a los principales cuadros partidistas para trazar una vía que les permita salir de la crisis que dejó el fracaso del 5 de julio.
Encinas apuntó que una adecuada decisión respecto de quién asumirá la coordinación de la bancada perredista en San Lázaro contribuirá a la estabilidad interna.

Sobre una eventual renuncia de Jesús Ortega a la dirigencia nacional del PRD, el ex jefe de gobierno dijo que ésa será una decisión exclusiva de Ortega, pues insistir ensu dimisión sólo provocará un mayor desgaste en el perredismo.

¿Cuál es la vía para la salida a la crisis que vive el PRD tras los resultados electorales?

Que realmente podamos construir un acuerdo que nos permita no sólo enfrentar esta crisis y dar gobernabilidad al partido, sino también levantar la mira hacia el futuro, porque el revés que recibió el partido es muy severo y no se expresa necesariamente en el resultado de la elección federal, ya que 12 por ciento, si lo vemos en la perspectiva de construcción de un frente político electoral para 2012, con los votos de PT y Convergencia, tenemos una plataforma de 20 por ciento para arrancar la sucesión presidencial.

La derrota más profunda se da a partir de la pérdida de posiciones de gobierno, donde de la noche a la mañana el PRD perdió el gobierno de 10 millones de mexicanos, al perder municipios importantes del Estado de México, Guerrero, Morelos o la pérdida de Iztapalapa. Ése es el mejor indicador de la crisis.

¿Cómo se puede construir el acuerdo?
Debemos pensar que no va a ser con la lógica de expulsiones, la búsqueda de culpables o las renuncias como se va a dar solución a un problema estructural del partido y de la izquierda. Debemos tener mucha madurez para construir un acuerdo de renovación del partido que permita, reconociendo su diversidad y recomposición de fuerzas, iniciar un proceso no solamente para revisar la vida interna, sino para abrir de nueva cuenta el partido a un frente político más amplio.

En lo personal, le voy a apostar a una solución de esa naturaleza porque sería absurdo, después de estos resultados, prolongar más la espiral de descomposición, que podría llevar de nueva cuenta a la izquierda a ser marginal en el país.

¿Ni la expulsión de López Obrador, de Los Chuchos o la renuncia de Ortega son la solución?
La renuncia de Ortega es algo que le corresponde a él resolverlo, porque insistir en ello nos va a llevar a un desgaste en el Consejo Nacional y al final la decisión recaerá en el aparato partidario, cuando en realidad lo que debe tomarse en cuenta es el conjunto de la militancia.

Por eso creo que hay que salir de éste círculo de descomposición para que enfrentemos la crisis como un problema estructural de un proceso muy largo, donde se marginó a muchas corrientes que buscaron opciones en otros partidos. Si realmente queremos ir a un solución de fondo, se debe pensar en un proyecto de más largo plazo y abriendo al partido.

¿Afectó el llamado de López Obrador a votar por PT y Convergencia?
Por su puesto que todos estos factores jugaron, pero hay otros más, como aquellos perredistas de Nueva Izquierda que se fueron con el Partido Socialdemócrata o los de Campeche y Querétaro que declinaron por el PAN o el PRI.
Por eso no hay que andar sólo buscando culpables o responsables de un problema mayor; hay que actuar con serenidad y ubicar el asunto en su justa dimensión. Por eso no es sólo el asunto de esta actitud de reciprocidad que tuvo López Obrador con PT y Convergencia.

¿En quien recaiga la coordinación de la bancada en la Cámara de Diputados, podría ser factor de estabilidad?Una de las definiciones que se van a tomar en el corto plazo es quién será coordinador.

Desde mi punto de vista no debería ser un elemento adicional de ruptura o deterioro de la vida interna, sino que tiene que reconocerse que el partido no tiene una mayoría absoluta definida, y el mejor ejemplo de ello es Iztapalapa. Hay que buscar que en lugar de ahondar las diferencias, haya un factor de equilibrio con esta decisión.

¿ Ayudará la reunión a la que se estarían convocando a Cuauhtémoc Cárdenas y a López Obrador, y a los principales cuadros del partido, al igual que ex presidentes y gobernadores?
Si bien es correcto que se reúnan los principales dirigentes y cuadros, también es importante que los órganos del partido sean los que se reúnan y asuman su responsabilidad, pero todo lo que ayude a superar este fracaso, esta regresión, debe impulsarse y, por supuesto, que yo lo estaré apoyando.

Liliana Padilla


Si fuera Ortega yo renunciaría, asegura Encinas
W Radio Julio 7 de 2009

México.- En entrevista para W RADIO, Alejandro Encinas aseguró que “si yo estuviera en ese caso indudablemente renunciaría a la dirección del partido para dar paso a una renovación del PRD”, esto al referirise a la posición de Jesús Ortega tras la derrota del PRD en las eleeciones federales realizadas el domingo pasado.

Para los micrófonos de la Tercera Emisión de Hoy por Hoy, el perredista señaló que el partido sufrió un revés político muy grave, pues hubo una pérdida de posesiones de gobierno locales pues “de la noche a la mañana el PRD ha dejado de gobernar a 10 millones de mexicanos”.

“Hay que asumir que la derrota es el resultado de un largo proceso no solamente de la vida interna del partido, sino de un divorcio profundo de la dirección con la militancia y del partido con la sociedad”, dijo Alejandro Encinas.

Al hablar sobre el camino a seguir de los militantes del sol azteca, el candidato a diputado federal explicó que “la solución no es buscar a los responsables sino una redefinición del PRD”, a la que Jesús Ortega “no está ayudando, porque está actuando como dirigente de un grupo, y no como dirigente del principal partido político que la izquierda haya tenido en su historia”.

Si no se supera esta crisis “el PRD va a perder su viabilidad como un proyecto alternativo en el país”, sentenció el político. Sobre la renuncia del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, Encinas dijo que “la vergüenza política de German Martínez se la impusieron en Los Pinos…y tuvo una salida digna y hay que reconocerlo”.
Jornada Electoral
5 de julio de 2009

El compañero Alejandro Encinas, emite su voto acompañado de su esposa Maria Najera.

El compañero Ricardo Ruiz, ex-presidente del PRD en el DF y Miembro del Comité Político Nacional, emite su voto.





Alejandro Encinas y Raúl Flores celebran el triunfo en la Delegación de Coyoacán, Raúl Flores será el nuevo Delegado.




Visita a la Delegación de Iztapalapa
Gana la compañera Clara Brugada


Democracia o represión
Alejandro Encinas Rodríguez

Sábado 04 de julio de 2009


El país enfrenta uno de los momentos más difíciles de su historia. Más allá de la profunda crisis económica y del rezago social acumulado a lo largo de décadas, todos los indicadores apuntalan un riesgo real de ingobernabilidad, sin que se advierta en el horizonte algún intento por construir un espacio de entendimiento que enfrente la polarización política y el fracaso de un modelo económico que se ha colapsado.

La economía no sólo no crecerá sino caerá por lo menos en ocho puntos, lo que significa que el desempleo abierto pasará de 2 millones 400 mil mexicanos sin trabajo registrados al cierre de junio, a cerca de 3 millones de desempleados en 2010, ya que tan sólo este año se perderán un millón de empleos. La actividad industrial se ha desplomado en más de 13% durante el primer cuatrimestre, al igual que la industria manufacturera, que ha caído en 18%.
Esto alentará el crecimiento de la economía informal —la que representa ya 29% de la actividad económica del país y da ocupación a más de 12 millones de mexicanos—, así como los flujos migratorios hacia Estados Unidos donde, dicho sea de paso, las remesas que envían los trabajadores mexicanos desde ese país se desplomaron en 11%.

La violencia y la inseguridad crecen. Delitos que habían sido controlados, como el secuestro, se disparan, en tanto la violencia ligada al crimen organizado rebasa las 12 mil ejecuciones en lo que va del sexenio, de las cuales 769 se registraron en junio, el mes más sangriento de los últimos años.

La militarización y la presencia de las fuerzas federales avanzan en el territorio nacional, sin frenar la violencia. El Ejército mexicano asume responsabilidades que competen a la autoridad civil, y lo mismo persigue dirigentes sociales en Guerrero que hace decomisos de piratería.

Los poderes fácticos consolidan sus posiciones y privilegios. En tanto el titular de Hacienda señala una caída de 20.6% en los ingresos del sector público en mayo y de 28% en la captación de impuestos y derechos por la venta de productos petroleros, las grandes empresas evaden al fisco.
La evasión alcanzará los 172 mil millones de pesos, particularmente por concepto de IVA y por los regímenes fiscales especiales calificados como “gastos fiscales”. Así, empresas como Wal-Mart, Bimbo y Coca-Cola seguirán pagando entre 1% y 2.5% de impuestos sobre sus ganancias, a lo que se suman las millonarias devoluciones de impuestos a empresas de este tipo.

Los grupos empresariales militan activamente en la política con candidatos propios en distintos partidos, lo que sería un signo positivo de no ser, como en el caso del duopolio de las televisoras, por el uso indebido de una concesión pública para denostar la política, los partidos y las instituciones públicas, intentando erigirse en “guía moral” de la sociedad.

La corrupción y la impunidad prevalecen como signo del régimen político. Además de los negocios al amparo del poder público, se soslayan y protegen actos arbitrarios de las viejas estructuras corporativas y cacicazgos priístas en diversos estados, y sucesos que agravian a la sociedad, como el incendio de la guardería en Hermosillo, donde no se deciden a fincar responsabilidades.

La derechización y las tentaciones autoritarias se profundizan. Tras la intención de “guanajuatizar” al país se encuentra no sólo la prohibición de besarse en lugares públicos, penalizar el aborto, perseguir a la diferencia, sino la búsqueda de una legitimidad fundada en el autoritarismo. De ahí la intención de dotar de atribuciones al Ejército en materia de seguridad pública, lo que viola la norma constitucional y restituye la intervención de las Fuerzas Armadas en los asuntos políticos del país, al otorgárseles facultades, por ejemplo, para restablecer el orden público.

Esta situación presenta una disyuntiva sobre los escenarios del desenlace de esta crisis: si al igual que a finales de los años 50 y especialmente en 1968, los reclamos democráticos —como todo indica— se toparán con las puertas cerradas del autoritarismo, o si es posible avanzar hacia construir una salida democrática que conduzca al cambio de régimen político, en el que además de replantear el modelo económico se redefinan las reglas de la convivencia política, en el marco de una lucha contra la desigualdad. Democracia o represión, el eterno dilema en nuestro país.

Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM

© 2009 Copyright El Universal-El Universal Online

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.