fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Encinas: el cardenal Sandoval Iñiguez es un detractor de la izquierda — La Jornada

Encinas: el cardenal Sandoval Iñiguez es un detractor de la izquierda — La Jornada

Deben gobiernos tomar decisiones aunque enfrenten intereses: Encinas,Ecatepec de Morelos, EDOMEX, 28 de noviembre 2007

* Alejandro Encinas hizo un recuento histórico de los gobiernos de izquierda en el país

Prensa Estatal

Revelación de Manuel Espino, acerca del Desafuero

La Jornada Miércoles 28 de noviembre de 2007, "La gente “está harta de la vida tribal del PRD", plantea Encinas a simpatizantes

De los próximos comicios internos dependerá el perfil futuro de la izquierda, dice
La gente “está harta de la vida tribal” del PRD, plantea Encinas a simpatizantes

Alma E. Muñoz

Con el propósito de recaudar fondos para su campaña por la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas organizó el pasado lunes una cena en un restaurante de Polanco, cuyo costo por cubierto fue de 2 mil pesos.

Al convite acudieron los secretarios del “gobierno legítimo” Bernardo Bátiz, Raquel Sosa, Assa Cristina Laurel y Martha Pérez Bejarano. Del equipo de Gobierno del Distrito Federal, Armando Quintero –secretario de Transporte y Vialidad–; la contralora Beatriz Castelán y Rosa Icela Rodríguez, coordinadora ejecutiva de la secretaría técnica del gabinete de seguridad pública.

También entre los presentes estuvo el científico René Drucker, quien compartió la mesa principal con Encinas, Quintero, el presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, y Bernardo Bátiz, entre otros.

En punto de las 20:30 horas Encinas arribó al restaurante Los Girasoles, ubicado en el número 275 de Presidente Mazaryk. Al dar la bienvenida a los comensales, una hora después, aseguró que tras varios años de estar alejado del PRD, por ocupar un cargo en el gobierno capitalino, creyó que iba a ser difícil regresar para competir.

“Decíamos: es como ir a jugar un partido de futbol como visitantes, donde nuestros adversarios (en alusión a Nueva Izquierda) son los dueños del estadio, los dueños de la cancha, los dueños del balón, le pagan al árbitro, tienen la nómina más cara y nos quieren comprar a nuestros jugadores, pero nosotros tenemos al público y a la afición”.

Y la verdad, abundó, “es que no. Nos damos cuenta de que no tienen toda la cancha ni todos los jugadores”. Pese a que aún no empieza la campaña, admitió Encinas, “sentimos que la cosa va muy bien”. Se está sumando, sostuvo, mucha gente que “había sido agraviada, excluida de la vida partidaria. Y cuando digo mucha gente hablo de varias decenas de miles que se han afiliado solamente para acompañarnos en la renovación de la vida del partido”.

Por ejemplo, citó, “en Guanajuato hemos registrado a 8 mil y 12 mil más en Tamaulipas, y el 18 de noviembre en el Zócalo (durante la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática) afiliamos a miles más.

“No obstante –indicó–, sabemos que debemos organizarnos bien, porque la contienda será difícil y vamos a tener que actuar con mucha disciplina y mucha organización.”

El ex jefe de Gobierno capitalino cuestionó en su breve discurso que el PRD pierda “mucho esfuerzo y tiempo en la vida doméstica, en los asuntos internos, y dilapidemos mucho capital político”. Asimismo, criticó el “abismo tan grande que hay entre la dirección del partido y la base”.

La gente, indicó, está “harta de la vida tribal, de los grupos de presión” y de las corrientes que “se han enquistado” en el “aparato” del sol azteca. Pidió a los comensales –unos 120, que le permitieron allegarse por lo menos 240 mil pesos para su campaña– acompañarlo en su proyecto, “porque estoy convencido de que si rescatamos al PRD vamos a rescatar a México y a un proyecto democrático, plural, integrador, donde esté como bandera la lucha contra la injusticia, la desigualdad y contra cualquier intento de exclusión.

“Porque lo que está en juego no es solamente la dirección general de este partido, sino la definición del perfil de la izquierda que queremos para nuestro país, y ésa será la línea que seguiremos en la campaña, porque queremos una izquierda firme, democrática, plural, tolerante y positiva, con vocación de mayoría, de gobierno, de poder, de democratizar el poder público, y eso requiere un cambio cultural.”

Entre los asistentes a la cena –en la cual se sirvieron fideos secos, pechuga de pollo rellena bañada en salsa de flor de calabaza y huitlacoche, y como postre flan– también estaba Óscar Guerra Ford, comisionado presidente del InfoDF; ex colaboradores de Encinas cuando era jefe de Gobierno capitalino, como Alfonso Utrilla, Aarón Mastache y Ana Lidia Cepeda, ex directora general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México; Alejandro Rojas Díaz-Durán; el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, y los jefes delegacionales de Tláhuac, Gilberto Ensástiga, y de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria.

Diario "El Corregidor " de Querétaro, jueves 22 de Noviembre de 2007

Debe PRD abrirse a ciudadanos



Alejandro Encinas consideró que el sol azteca en Querétaro requiere de no perder el tiempo en conflictos internos y hacer política para reubicarse en la geografía política de la entidad

22/11/2007 02:17:41 a.m.
Ana Soria


La oportunidad del PRD para reubicarse en una mejor posición en la geografía política estatal, está fuera de sus problemas internos, señaló el ex jefe del gobierno del D.F., Alejandro Encinas, también candidato a la dirigencia nacional de este instituto.

“(El PRD) Tiene que abrirse a nuevos ciudadanos, tiene que dejar de perder el tiempo en sus conflictos internos, tiene que hacer política, vinculada con las preocupaciones y las necesidades de la gente, los municipios y del estado.

Y es que de manera optimista, planteó un cambio en el crecimiento en la entidad, lo que implicará que la mayoría de los habitantes provengan de otros estados y permita que el partido del sol azteca, se fortalezca.

Además, tomó en cuenta que cierto sector de la población queretana tiene una “tradición liberal”, lo que ha permitido a esta fuerza política, instalarse como gobierno por segunda ocasión en el Municipio de Tequisquiapan.

“Eso va a implicar cambios en las costumbres, cultura, en la vida cívica, particularmente en Querétaro y SJR. Aquí hay también una tradición liberal muy arraigada, que ha permitido que en dos gobiernos consecutivos estemos al frente del Ayuntamiento de Tequisquiapan y ahora hay una presencia en Arroyo Seco. Estoy convencido que los avances que hemos tenido en Querétaro, en Jalisco y en Aguascalientes, van a empezar a tener resultados muy pronto”

Periódico Rotativo de Querétaro, jueves 22 de noviembre 2008


ADVIERTE IRREGULARIDADES EN PADRÓN

Se promueve Encinas en Querétaro como candidato al PRD


Por Andrea Arreguín

miércoles 21 de noviembre de 2007, actualizado Noviembre 21, 2007

Querétaro, 21 Nov 07.- Alejandro Encinas Rodríguez, candidato del PRD a la dirigencia nacional, advirtió irregularidades en el proceso interno de su partido, e invitó a los militantes a defender su voto en las próximas elecciones.
Alejandro Encinas Rodríguez, candidato del PRD a la dirigencia nacional, advirtió irregularidades en el proceso interno de su partido. FOTO CIURANA
Alejandro Encinas Rodríguez, candidato del PRD a la dirigencia nacional, advirtió irregularidades en el proceso interno de su partido. FOTO CIURANA
Durante su visita a Querétaro para promover el voto entre los militantes para la Presidencia del PRD, Encinas destacó un inadecuado padrón de militantes y prácticas de mapacherías dentro.

"Lamentablemente tengo que decirles que sí tendremos que prepararnos para cuidar el voto, porque lamentablemente en nuestras tribus ya algunos apaches se hicieron mapaches y sí tenemos que vigilarles las manos para que no haya ninguna práctica indebida en el proceso electoral", advirtió.

De igual forma planteó a sus simpatizantes la necesidad de que también armen su estructura electoral, tanto para poder proponer funcionarios en las mesas de casilla, como para la vigilancia y la promoción del voto, ya que denunció que el padrón de militantes del PRD tiene anomalías serias.

"El padrón de militantes es uno de los instrumentos más débiles de nuestra democracia interna y como lo vimos en las últimas elecciones en algunos lugares no nos lo rasuraron, sino nos lo depilaron","Tenemos que garantizarle a todos nuestros compañeros su derecho a participar y elegir", subrayó el ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

Como consecuencia de tales irregularidades, Encinas dejó el padrón actual del partido, y estimó que hay tiempo suficiente para preparar la estrategia.

Por otro lado, señaló que no permitirá que ningún militante quede fuera de la posibilidad de participar en la elección interna.

"Vamos a ver la situación actual del padrón, tendremos que hacerlo a lo largo del mes de diciembre y las primeras semanas de enero, para que nadie se quede fuera del padrón y vayamos impidiendo que haya el intento de excluir a cualquier miembro del partido", dijo.

Sostuvo que en el proceso no caerá en las descalificaciones ni en el ataque fácil.

"Tenemos que dar un ejemplo, una muestra de ética y lo vamos a dar en la discusión, en el debate político y en nuestro comportamiento el día de la elección; vamos a actuar con pulcritud, de acuerdo a nuestros principios y nuestras ideas, pero no vamos a permitir tampoco que alguien quiera hacer prácticas indebidas en el partido", dijo.

ROTATIVO de Querétaro

Gira por el Hidalgo, Tulancingo, Tula, Actopan e Ixmiquilpan. Jueves 16 de Noviembre de 2007

Encuentro con dirigentes estatales y prensa en Tula , Hidalgo
Reunión con candidatos y legisladores y dirigentes en Actopan, Hidalgo
Enciuentro con dirigentes de las comunidades de Ixmiquilpan, Hidalgo
Ixmiquilpan, auditorio del balneario "El Tepe" exitosa empresa comunal, de la zona originaria de la étnia Nanú.


Expresión de Militantes durante la conferencia de prensa en Tulancingo , Hidalgo.

Conferencia de prensa en Tulancingo.

Reunión de dirigentes de la zona oriente del estado de Hidalgo, en Tulancingo

Diálogo en Tulancingo

Artículo de Alejandro Encinas hoy en el Universal, martes 20 de noviembre de 2007

La revolución fracasada
Alejandro Encinas Rodríguez
Martes 20 de noviembre de 2007

El país se encamina a la conmemoración del primer centenario de la Revolución Mexicana. Distintas instituciones disponen el festín para honrar la primera revolución social del siglo XX. Sin embargo, a 97 años del inicio de tal gesta, cabe compartir una reflexión respecto a las causas que motivaron la insurrección que dio lugar a la conformación del Estado mexicano y al llamado “México moderno”.

En el México de entonces prevalecía una profunda segmentación social y una gran concentración del ingreso. El 79% de la población vivía en las zonas rurales, registrando considerables niveles de pobreza. Once mil haciendas concentraban 57% del territorio nacional, mientras 15 millones de campesinos, es decir, 95% de las familias rurales, carecían de tierra.

Los hacendados mexicanos partían del principio del derecho natural a la propiedad privada e imponían inhumanas condiciones de servidumbre en las haciendas, con largas jornadas de trabajo, empleo infantil y las conocidas tiendas de raya.

La emigración de un importante sector de la población rural a las ciudades y a los centros mineros motivó, como señala Alicia Hernández Chávez, que “la cuestión social de corte rural (se trasladara) a estos nuevos poblamientos, cuando las demandas sociales de jornaleros, aparceros y pequeños propietarios se vinculan sobre el derecho a la propiedad y el ejercicio real de sus derechos políticos”.

Ello encuentra un caldo de cultivo favorable a la revuelta social, en las lamentables condiciones laborales en las ciudades y en la industria, carentes de toda regulación y protección social, lo que da cauce a movimientos reivindicativos que culminan en huelgas, como las de Cananea y Río Blanco, que confrontan además un régimen profundamente autoritario que las reprime brutalmente.

De los reclamos contra la situación agraria y sindical, se da paso a la censura contra el caciquismo y la falta de democracia, lo que aunado al movimiento antirreeleccionista de Madero y de vastos sectores medios de la población, precipitó el movimiento armado.

La Revolución Mexicana, señala Lorenzo Meyer, “terminó por proponer para México la construcción de un orden no liberal, de una economía no enteramente supeditada a los dictados del mercado... que dio lugar a la ‘economía mixta’ de la posrevolución, así como a sus políticas sociales, la cual nunca cumplió realmente con la promesa del discurso revolucionario”, quizá con la sola excepción del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

Noventa y siete años después, nuestro país se ha transformado profundamente y, al mismo tiempo, no han cambiado en lo sustancial las condiciones de vida de la mayor parte de los mexicanos.

Si bien el México rural quedó atrás y la mayor parte de la población vive en 55 zonas metropolitanas y otras ciudades, la situación del campo es lamentable, la reforma al artículo 27 constitucional, lejos de modernizar la economía rural, alentó el arrendamiento de tierras. El desmantelamiento de las instituciones públicas de fomento al desarrollo rural trajo consigo el abandono del campo; la expulsión de millones de campesinos a las ciudades y al extranjero; la pérdida de la autosuficiencia alimentaria y la proliferación del cultivo de drogas.

Más de 20 millones de mexicanos han emigrado a Estados Unidos. Las remesas que éstos envían rondan la cifra de los 25 mil millones de dólares anuales.

La concentración del ingreso es descomunal. De acuerdo con información del INEGI, en 2006, 60% de la población con menores ingresos percibió 27.6% de los ingresos, mientras 10% de la población con mayores recursos concentró 35.7% de los ingresos totales.

La propia Secretaría de Hacienda reconoció este año que el 10% de la población más pobre del país percibe 1.1% del ingreso total, mientras que 10% de los habitantes más acomodados concentra 39.6% de los ingresos.

Aunado a ello, el enrarecido clima político que prevalece en el país, la falta de legitimidad del actual régimen, el mantenimiento de un sistema de privilegios fiscales para los grupos de mayores ingresos, el desmantelamiento del ya precario entramado institucional que sustentó las conquistas sociales emanadas de la Revolución, así como el intento por privatizar bienes fundamentales de la nación, crean un escenario de incertidumbre.

No hay que olvidar lo señalado por Edward P. Thompson al analizar las revoluciones en Europa: “La miseria, el hambre misma no es suficiente para explicar la reacción violenta y destructiva de los grupos populares. Para que esa violencia social estallase, se necesitaba, además, otro elemento: la convicción de que los de arriba habían decidido romper el pacto de solidaridad mínima existente con los de abajo”.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

En solidaridad con Judith y Gaby de Radio Bemba, Sonora quienes denuncian Hostigamiento y Amenazas en la UNISON

La Jornada, lunes 19 de Noviembre de 2007

Lunes 19 de noviembre de 2007 Política AMLO: “Si entregamos el petróleo México retrocederá hasta el porfiriato”

El tema energético predominó en el primer informe del “presidente legítimo”

AMLO: “Si entregamos el petróleo México retrocederá hasta el porfiriato”

Visitó en un año más de mil municipios; se propone completar el recorrido en 2008

Ir a ver la cinta de Mandoki es un acto de resistencia, invitación recurrente en el Zócalo

Arturo Cano

¡Es el petróleo, estúpidos! En su primer informe como “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador llega acompañado de Alejandro Encinas y machaca, desmenuza, insiste, advierte: el tema central del movimiento que encabeza será la defensa de la soberanía petrolera.

No me gusta, dice López Obrador, pero si se entrega el petróleo –a manos privadas, nacionales o extranjeras– ya no tendríamos posibilidad de mejorar las condiciones de vida de la población, no tendríamos país.

La mitad del discurso del tabasqueño está dedicado al tema: insiste, de entrada, en que los últimos gobiernos priístas y panistas han arruinado “deliberadamente” a Petróleos Mexicanos para crear un pretexto y vender la empresa.

Luego anuncia la presentación, este lunes, de “un proyecto alternativo para evitar la entrega del petróleo al extranjero y, al mismo tiempo, rescatar y desarrollar esta industria nacional, para convertir a México en una potencia energética”.

Con este plan, dice, se evitaría que los mexicanos perdiéramos “tal vez para siempre nuestra soberanía como país libre e independiente. Para decirlo históricamente: la derecha y sus aliados del PRI nos quieren regresar al porfiriato”.

Al frente y a la derecha de López Obrador, medio Zócalo es ocupado por el “museo nomádico”, proyecto de la Secretaría de Cultura capitalina que arrancará con la exposición Cenizas y nieve, del fotógrafo canadiense Gregory Colbert, y que dificulta medir la asistencia a la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática.

Es difícil, así, saber cuántos escuchan el pormenorizado recuento que hace López Obrador de la situación petrolera, aunque debe decirse que las calles cercanas al Centro Histórico están llenas de camiones y microbuses de convencionistas.

Muchos otros llegan por su propio pie para escuchar adelantos del proyecto “alternativo” lopezobradorista. Por ejemplo, la propuesta de que “en una primera etapa” se requerirán invertir “con carácter urgente” 400 mil millones de pesos para “la exploración de nuevos campos, el desarrollo de los yacimientos de gas natural, perforación de nuevos pozos, construcción de tres nuevas refinerías, modernización y ampliación de plantas petroquímicas, y el mantenimiento de las instalaciones petroleras”.

Los recursos saldrían, dice López Obrador, de la reducción del gasto co-rriente y de operación del gobierno, rubro que aportaría 200 mil millones, equivalentes a 8 por ciento del presupuesto. El dinero podría obtenerse, entre otras cosas, de la reducción de sueldos y prestaciones de la alta burocracia.

Hablando de reducciones presupuestales, López Obrador se acarrea ovaciones consecutivas cuando habla de que una de las fuentes serían los 5 millones de pesos que cuesta cada mes al erario cada uno de los ex presidentes, incluido el “traidor a la democracia”, Vicente Fox.

Aplausos también merece la integración de una comisión que el tabasqueño sugiere y vota, la Coordinadora para la Defensa del Petróleo, integrada por Ifigenia Martínez, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez, Bertha Maldonado y las senadoras Rosalinda López y Layda Sansores.

Es el petróleo, convencionistas. López Obrador recuerda la cita ya aprobada del 18 de marzo de 2008, pero dice que en caso de que se proceda a la “entrega del petróleo”, llamaría a una movilización antes de esa fecha, que coincide con el 70 aniversario de la expropiación petrolera.

En cualquier caso, anuncia que una modificación constitucional en materia energética tendría como respuesta nuevas acciones de “resistencia civil pacífica” bajo tres criterios: no violencia, no afectar a terceros y poner en práctica medidas que cumplan con el propósito de mantener el crudo bajo dominio de la nación.

Política y zoología

En el templete, en primera y segunda filas, están los miembros del “gabinete legítimo”, dirigentes de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista y líderes del Partido de la Revolución Democrática. Está ahí, por ejemplo, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, pero son notorias las ausencias de otras figuras de la corriente perredista Nueva Izquierda, en especial de Jesús Ortega, candidato fuerte, con Alejandro Encinas, a la presidencia del partido del sol azteca. La campaña interna ha de coincidir, si se adelantan las ganas calderonistas de una reforma energética, con las movilizaciones de la Convención Nacional Democrática.

Pero aunque no están en el templete, los chuchos sí aparecen en la plancha del Zócalo. Están algunas de sus huestes, claro. Pero también aparecen en carteles y mantas desperdigadas aquí y allá. “Nueva Izquierda, traidora, farsante y cínica”.

A la lista de “traidores”, en otra pancarta, se han sumado los nombres de la diputada Ruth Zavaleta y de Leonel Godoy, ganador de la contienda por la gubernatura de Michoacán. López Obrador no los menciona, como no menciona tampoco muchos temas de la agenda del año y meses que han transcurrido desde la elección de 2006.

Pero los convencionistas los tienen presentes. En primera fila, una señora sostiene un cartel que parafrasea a la diputada Zavaleta. Ha de recordarse que la presidenta de la Cámara es autora de una de las críticas más duras que ha recibido Felipe Calderón desde su llegada a Los Pinos: “Se los he dicho a los compañeros que me cuestionan: que hay un pato, que hace como pato, camina como pato, hace cua cua, y no por ser perredista voy a ver si hace croac, croac, ¿verdad?”

Algunos malintencionados entendieron la demoledora crítica como un deslinde del lopezobradorismo, como la señora del cartel que reza: “Si ladra como perro, muerde como perro y sube los precios del gas, el pan, la leche y las tortillas, entonces es un perro”.

Los temas, los acuerdos, las campanas

Un ama de casa, un profesor de la Montaña de Guerrero y un sindicalista –ahora diputado– están entre quienes leen las propuestas de resolutivo de la convención que, además del petróleo, abordan temas cruciales de la agenda lopezobradorista: energía eléctrica, alza de precios, defensa de los derechos humanos y responsabilidades no imputadas en las tragedias de Chiapas y Tabasco.

Cuando doña Rosario Ibarra hace un recuento de los abusos del Ejército en varias partes del país, las campanas de la Catedral empiezan a repicar, magnificado su sonido con altavoces. Ella debe callar un momento, por el sonido de las campanas mismas y porque los convencionistas comienzan a lanzar gritos de protesta dirigidos al cardenal Norberto Rivera. Las campanas han de sonar extrañamente durante largos nueve minutos.

“Bueno, esperemos que las campanas sean para saludar a esta convención y no para que nos quieran callar”, dice la senadora. Luego se sabrá que un grupo de convencionistas entró a la misa para protestar por la campaneada.

En tanto, la agenda de la asamblea sigue, con su manta enorme que dice “Contra el alza de precios; en defensa del petróleo”, su bandera nacional hecha de flores y sus “cañones” que expelen papeletas verdes, blancas y rojas.

Cierra López Obrador cuando afirma que no ve ninguna contradicción en mandar al diablo a las instituciones e interponer una demanda en la Procuraduría General de la República, pues ése, dice, es el camino para llegar a los organismos de justicia internacionales, a fin de que quede claro que la tragedia en Tabasco pudo evitarse y se castigue a los responsables.

Concluye con un recuento apretado de sus visitas y asambleas en mil nueve municipios, y avisa que a finales del año venidero habrá completado todos los municipios del país (2 mil 449) y tenido contacto con 5 millones de mexicanos.

Y con un llamado a lograr la “hazaña” de “sacar a nuestro pueblo de la pobreza y la marginación”.

La despedida es larga. López Obrador saluda de mano a los asistentes de las primeras filas. En el sonido se invita a la gente al cine, a ver la película de Luis Mandoki. “Ir al cine es un acto de resistencia”, dicen. Esta noche, como ayer y desde el estreno, habrá aplausos en muchas salas cinematográficas.

Pese a las recomendaciones, frente a la Catedral un grupo de convencionistas hace bolita para comprar la versión pirata de Fraude: México 2006. Algunos otros, todavía enojados, gritan al cardenal: “¡Pe-de-ras-ta!” La mayoría, sin embargo, se va en paz cuando la asamblea termina.

Artículo de la Red de Jóvenes acerca de la Campaña de Encinas

Les envio el artículo escrito por nuestro viejo camarada de laFacultad de Ciencias Políticas, Paco Curiel, titulado "Los retos de Alejandro Encinas", publicado en nuestra página web http://www.refundacion.org.mx/

LOS RETOS DE ALEJANDRO ENCINAS
por Francisco Curiel

Con motivo de la próxima sucesión en la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática en 2008, y definido Alejandro Encinas como uno de los principales contendientes para ocupar dicho cargo, vale la pena esbozar algunas líneas de trabajo de los retos que habrá de enfrentar.
Por principio de cuentas, lo más elemental: la agenda de trabajo de Encinas es un enigma. A pesar de sus múltiples viajes y eventos, es bastante difícil saber en qué estado estará o cuales son sus próximasactividades. Si creemos que la comunicación social es pagar inserciones en la prensa escrita o poseer un buen directorio de periodistas, estamos equivocados. Hay bastantes mecanismos para lograr que alguien interesado en su campaña sepa donde escucharlo o verlo. Es urgente hacer pública su agenda de actividades vía internet. En segundo lugar, las cuestiones de fondo. La afiliación a contra reloj es lo prioritario durante las próximas semanas, para sortear la trampa impuesta durante el Congreso Nacionaldel PRD, que limitó la elección interna a los afiliados, esimportantísimo sumar nuevos adherentes. La convocatoria recientemente hecha en la prensa escrita es positiva, pero insuficiente. Fuera de los lectores habituales del diario La Jornada, nos parece que el llamado urgente a afiliarse por todo lo que esta elección significa no ha repercutido lo suficiente. Amplísimos sectores de los municipios más recónditos del país no tienen mayor referencia sobre esto y aunque manifiestan su deseo de hacerlo, no saben dónde, ni con quién, ni cuando afiliarse. En efecto, crece el malestar contra la línea política de Nueva Izquierda, pero capitalizar este descontento a través de la afiliación a favor de Encinas no crece de manera paralela. La afiliación va rezagada con respecto al clima de rechazo a Los Chuchos, y se tienen escasos días para resolver la situación.
Encinas tiene frente a sí el problema de la antidemocracia interna del PRD. La vieja cultura priísta del fraude electoral permeó todos los ámbitos de la política nacional, incluido el de la vida interna de la izquierda partidista mexicana. El PRD no ha sabido dirimir suscontiendas internas a través del respeto al voto, la transparencia y la ecuanimidad. Es precisamente una de sus más grandes contradicciones: ha enarbolado una lucha contra el sistema a favor de elecciones libres e independientes, lucha que por cierto ha costado vidas humanas, pero ellos mismos no siempre han practicado el respeto al voto entre camaradas de partido. Nueva Izquierda es quizá el sector interno del PRD más proclive a este tipo de practicas: así nos lo dejaron ver en 1999, cuando Los Chuchos cometieron todo tipo de fraudes electorales, al grado que dicha elección tuvo que ser anulada. Los mapaches de Nueva Izquierda compiten de tú a tú con los mapaches del PRI. El problema de Encinas no se restringe a construir una coraza contra los fraudes internos que probablemente se atrevan a cometer en su contra sus adversarios, sino cuidar que los grupos que lo apoyan a él no incurran en el mismo error. La confianza en ese sentido es plena hacia Encinas, pero no hacia sus aliados. Toda la autoridad moral acumulada por Encinas durante los últimos años se vendría abajo con un solo voto fraudulento a su favor. El riesgo es latente. Los grupos internos perredistas que conformaron Izquierda Unida, que es el frenteque lo impulsa, no son precisamente un dechado de virtudes: ya han dado muestras de que son capaces de ensuciarse las manos cuando sus intereses se ven amenazados. Es, pues, uno de sus principales retos: lograr ganar con votos reales, limpios, y frenar a toda costa los probables excesos en que sus aliados puedan incurrir.
Al igual que le ocurrió a López Obrador, se corre el riesgo de que los cabecillas de las corrientes agrupadas en Izquierda Unida monopolicen la organización de la campaña de Encinas en los estados y, fieles a susectarismo, inhiban de esta manera la participación y la afiliación. La idea del propio Encinas de abrir las puertas se va enfrentar con éstas inercias locales que utilizan su imagen y sus eventos de campaña en elementos para fortalecerse a sí mismos, aún a costa de excluir a sectores afines al mismo proyecto. Sectores que apoyaron a López Obrador durante el 2006 que al mismo tiempo son duros críticos de las facciones internas, ven con buenos ojos la candidatura de Encinas: encuentran en él la posibilidad de realizar una limpia de las estructuras burocráticas y anquilosadas que actualmente controlan al partido. Pero su disposición se puede malograr si se topan con la cerrazón de las corrientes, que siempre van a minimizar esfuerzos que no sean los de ellos. El problema es que esos sectores "ciudadanos" no están organizados a nivel nacional y sólo excepcionalmente lo están en algunos estados o regiones del país. Y resulta bastante complicado, en esas condiciones, integrarlos a través de la afiliación en tan sólo unas semanas. Al no existir voceros visibles de ese amplio abanico político, el propioEncinas tiene que convertirse en cabeza de ellos, lo que significacomenzar por organizarlos. No basta lanzar discursos deautoproclamación como el candidato de los militantes y no de las corrientes, sino que es necesario que él mismo los convoque y aglutine en un espacio libre de facciones. Que se integren a Izquierda Unida,pero con una identidad propia. Con seguridad, en sus recorridos por elinterior de la república Encinas debe estar encontrando muchísimos deestos grupos. Nos parece importante que bajo una convocatoria delpropio Encinas se aglutine toda esa fuerza. Alejandro Encinas tiene frente a sí lo que consideramos ha sido el mayor problema: la existencia del PRD como una federación decorrientes. El objetivo va más allá de ganarle a Jesús Ortega y aNueva Izquierda: hay que derrotar las condiciones políticas internasque propiciaron que las corrientes se volvieran la institucionalidad sui generis del partido. El discurso comienza a sonar repetitivo, casi una perogrullada, pero no debe dejar de señalarse que las corrientes han desfondado electoralmente al PRD, que son grupos de interés antes que expresiones políticas, que han demostrado su disfuncionalidad con el movimiento obradorista, que aislan al PRD de la gente y que impide que el partido se consolide como la fuerza política mayoritaria deMéxico. Los miembros de las corrientes han construido una "razón de Estado"para justificar su existencia al decir que ellos han logrado los mayores logros electorales de la izquierda partidista en México. Nada más falso. Los mayores logros electorales del partido obedecen alarraigo social de dos líderes y a movimientos sociales insertos enprocesos electorales antes que al trabajo partidista territorial. Han sido más fuertes, electoralmente hablando, los liderazgos de Cárdenas y López Obrador que las estructuras del partido construidas en 18 años. De ahí que se levantara la votación en las elecciones federales del 2006, pero no se reprodujera en las elecciones locales posteriores. Nadie quiere la concentración del poder en una sola persona, sólo señalamos que proponerse eliminar las condiciones endógenas que alimentaron el crecimiento de las corrientes debe convertirse en una de las mayores prioridades para darle contenido ala campaña y para ofrecer garantías de inclusión real. El mayor reto es convertir la elección interna en un proceso que implique la refundación del PRD.
Si todo se limita a un enfrentamientoentre alianzas de corrientes para llegar mejor posicionados de cara alas candidaturas del 2009, el proyecto de Encinas no tiene razón de ser. Nueva Izquierda sólo piensa en ampliar su hegemonía para imponer una línea política colaboracionista con el régimen usurpador de FelipeCalderón, que como todos sabemos es lo opuesto a las aspiraciones del movimiento social que está detrás de Andrés Manuel López Obrador. Siexiste la posibilidad de que emane un planteamiento que renueve defondo el proyecto del PRD, esa posibilidad esta en Alejandro Encinas. En ese sentido, todos aquellos que no militan en facciones ocorrientes tienen una importante responsabilidad: en un primer momento, afiliarse para impulsar ese proyecto y ampliar el margen demaniobra del propio Encinas ante sus aliados, y en un segundo momento para que obtenga el voto mayoritario en 2008. Encinas, por su parte, debe fortalecerse más ante las corrientes que lo apoyan, de quienes ahora depende porque son quienes le están construyendo su campaña y le están acercando una base de votos lo suficientemente competitiva. Sedebe dar el salto de la fase discursiva a un proyecto que rompa con la dependencia hacia las corrientes, que acerque a los sectores excluidos y crezca por sí mismo. En ese mismo sentido, el discurso de Alejandro Encinas fue acertado durante los días previos y posteriores al Congreso Nacional del PRD, pero hoy tiene que cambiar. Ante el acoso de la prensa, ávida por resaltar los enfrentamientos al interior del partido, fue prudente la actitud conciliadora de Encinas. Pero debemos entender que a estas alturas ese discurso blando comienza a desanimar a sus propios seguidores. Coloquialmente hablando, nos parece que es tiempo de subirse al ring, cuidando siempre de no generar guerra sucia. Es hora de manejar un discurso enérgico y contundente que remarque lasdiferencias con Nueva Izquierda: hay que señalar sus errores y sus incongruencias. Construir una identidad es decir en qué se es diferente: ya es tiempo de pronunciar con todas sus letras que Nueva Izquierda es una fuerza políticamente claudicante.
Hay que ganarle a Nueva Izquierda con amplio margen: hacer patente el rechazo a su línea política y reprobarlos en las urnas. Ese triunfo no se va a dar a menos que la campaña de Encinas sobrepase la base electoral que le están proporcionando sus aliados. Trascender esa fuerza implica ir directamente por los no organizados y por los excluidos. Encinas no debe esperar operadores que hagan esa labor: él debe convertirse en la figura visible de esa nueva fuerza. La va a necesitar para que no le aten las manos y para impulsar los cambios que enfrentaran resistencia por parte de las corrientes. Encinas sedebe empeñar denodadamente por reconstruir al partido más importante de la izquierda en México. Quizá él sea la última oportunidad para lograrlo.

RADIO BEMBA, CENIT_311007_ ENTREVISTA ALEJANDRO ENCINAS - Radio alternativa independiente, comunitaria de Hermosillo, Sonora, México

CENIT_311007_ ENTREVISTA ALEJANDRO ENCINAS - Radio alternativa independiente, comunitaria de Hermosillo, Sonora, México

Entrevista con AER

Entrevista realizada a Alejandro Encinas durante el Foro "El horizonte de la izquierda en América Latina", organizado por la fundación Friedrich Ebert México.

Martes 06 de noviembre del 2007

P-¿Cuáles fueron las propuestas de los órganos electorales, hubo algún acuerdo?

R- En términos puntuales de una propuesta especifica de nombres no. Avanzamos fundamentalmente hacer el análisis general de cual es la situación que está prevaleciendo en el partido.

Esta comisión se integró para hacer una propuesta al consejo nacional que se realizará el día 16 de noviembre donde se habrá que resolver sobre el comité electoral, la comisión de garantías y vigilancia, la comisión de fiscalización y la comisión de afiliación.

Establecimos que lo que prevalezca no se de criterio de cuotas en función de los grupos en las corrientes, que las personas que las integren sean personalidades reconocidas dentro del partido que consiste en el consenso pues se requiere el 80% de la votación para aprobarlos pero que al mismo tiempo acrediten capacidad ejecutiva para desarrollar un proceso electoral que va a implicar mucha organización en un periodo muy corto de tiempo.

Si bien avanzamos en nombres, quisimos analizar varias cuestiones. Una por ejemplo es que no se han publicado los estatutos en el diario oficial de la federación lo cual es una obligación del Instituto Federal Electoral para que estos entrenen vigor, y a partir de ello analizar ya en particular las cuestiones puntuales y establecidas en el estatuto.

El día que vayamos a hacer una campaña de debate y de respeto pues todos estamos interesados en cuidar la casa, yo en lo particular no voy a descuidar la casa que quiero dirigir y por supuesto no me voy a una contienda fratricida aunque claro va haber discusión, y debate importante dentro del partido.

P-¿Ya hay algún compromiso anticipado por parte de los candidatos de no aceptar el resultado?

R- Pues es un principio básico. Si estamos contendiendo tenemos que garantizar que todas las reglas se cumplan y que todos los militantes del partido acepten su derecho elegir a sus dirigentes. Si logramos eso tendremos una elección democrática y transparente y por supuesto que todos debemos aceptar el resultado final.

P- ¿Se planteo algún veto para Arturo Núñez para que presida el comité electoral?

R- No se plantearon ni vetos ni votos para nadie, todavía no hay propuestas formales en estado de discusión, hay que analizar las propuestas, luego ver si las aceptan y si se aceptan pasan el consenso y la efectividad?

P- ¿Para Alejandro Encinas sería conveniente que Arturo pudiera presidir este comité?

R- No, yo no quiero dar nombres pues en base a la experiencia y si se anticipan los nombres no prosperan. Hay que ver las propuestas por que la mayor parte de las decisiones del consejo no las aceptaron y otros no reúne el consenso.

P-¿Pero el perfil que debe de tener?

R- Debe de ser alguien que esté por encima de las corrientes, que tenga identidad y conozca el partido y tenga capacidad para operar un proceso electoral tan complejo como es una elección interna del PRD.

P- ¿Cómo va tu campaña?

R-Pues yo creo que va muy bien, esta muy por encima de las expectativas que yo tenía. Y es una campaña de carácter nacional, estamos en todos los estados de la República, hay hasta varios comités por que en ocasiones no se ponen de acuerdo cada grupo forma su propio comité de promoción de Izquierda Unida y también de promoción de la campaña. Yo soy muy optimista por que no son solamente grupos en expresiones del partido sino muchos militantes en lo individual que se están incorporando.

P- Estos enfrentamientos que se están dando en la Asamblea con Ruth Zavaleta y Noroña ¿no afectan de alguna manera la buena marcha de las campañas?

R- Tensa sin lugar a dudas pero yo creo que hay la madurez suficiente para superar esa situación.

P- ¿Tú harías un llamado por lo menos a quienes te apoyan para que guarden un poco más de prudencia?

R- Yo lo que he dicho en todos lados es que tenemos que cuidar la casa, tenemos que continuar construyéndola, no hay que solamente mirar los cimientos sino hacer una nueva edificación de este proyecto político y tenemos que cuidar la relación entre todos los miembros del partido si es una relación de respeto basada en la discusión de las ideas y alejando los intereses tanto particulares dentro del partido como muchos interese de fuera que quieren intervenir en nuestros asuntos internos.

P- ¿Temes que Ricardo Monreal pudiera arrebatarte votos?

R- No, en lo más mínimo. Yo creo que cada quien tiene su nicho por decirlo en términos, ahora muy actuales de la mercadotecnia y lo cierto es que cada quien jugará su propio papel y soy muy optimista muy, muy optimista.

:: TERMOMETRO EN LINEA :: Comentarios de la prensa sonorense acerca de la visita de AER a ése Estado

:: TERMOMETRO EN LINEA ::

Reunión con las Redes ciudadanas y la CND Puebla, Domingo 4 de Noviembre de 2007.

El pasado domingo 4 de noviembre en el Local del Auditorio de Telefonistas en la Cuidad de Puebla AER, estuvo reunido con al rededor de 250 integrantes de la CND Puebla, Redes Ciudadanas, miembros de comunidades agrarias, Cooperativistas y medios comunitarios de comunicación como Radio AMLO, ahí le expresaron su apoyo al proyecto de renovación del PRD y también expresaron su deseo de afiliarse al Partido para apoyaréste esfuerzo y buscar la unidad de la izquierda en México.




Gira en apoyo a los candidatos de Tlaxcala, Sábado 3 de Noviembre 2007


El pasado sábado 3 de Noviembre Alejandro Encinas recorrió 7 municipios del estado de Tlaxcala para apoyar los cierres de campaña de los candidatos a las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas así como a las diputaciónes locales y presidencias de comunidad, Nanacamilpa , Xaltocan, Apizaco, Totolac, Tlaxcala, Tolocholco y Panotla, fueron los municipios en los que AER insistió en que los gobiernos emanados del PRD, deben distinguirse por su impulso a la política social, la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos y la capacidad para mantenerse cerca de aquellos que los eligieron.
Mitín en Nanacamilpa
Arturo López Obrador en Nanacamilpa
Mitin en Xaltocan, Tlaxcala
En Apizaco, con los candidatos a diputados locales y a la presidencia municipal

Gira por Tamaulipas 1 y 2 de noviembre de 2007

Entrevista de Radio en Cd. Victoria Tamaulipas
Conferencia de prensa Izquierda Unida Tamaulipas
José Carmona, líder de migrantes en los E.U. acompañó a Encinas durante la gira por Tamaulipas.
Posted by Picasa

Artículo de Alejandro Encinas de hoy martes 6 de nolviembre, Iniciativa Mérida: Falsa Salida.

Editoriales - El Universal - Editoriales

La Quinta Columna - Política -Asegura Encinas que rescatará al PRD

La Quinta Columna - Política -Asegura Encinas que rescatará al PRD

En Cajeme, Cd Obregón, Sonora



Encinas en Navojoa, Sonora



Gira en Apoyo de Leonel Godoy en Michoacán, viernes 26 de octubre en Jiquilpan, Sahuayo y Cojumatlan



Es Bours el gobernador más panista: Encinas

Es Bours el gobernador más panista: Encinas

Alejandro Encinas en Sonora

Es Bours el gobernador más panista: Encinas

Niega Alejandro Encinas Rodríguez, que el proceso para renovar la dirigencia nacional del PRD vaya a dividir a su partido. Y dice que Sonora tiene al Gobernador más panista.

Alejandro Encinas
Califica la nota
Herramientas
Notas recientes
31 de Octubre de 2007 13:05 PM

Daniel Sánchez

Alejandro Encinas Rodríguez dejó claro que el proceso de credencialización del gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no significa que se esté gestando una ruptura con el PRD.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que su proyecto político para el PRD replantearía el discurso del partido y modificaría las prácticas políticas, para aumentar la aceptación del PRD en el norte del país, ubicándose en el contexto de las preocupaciones de la ciudadanía y siendo más sensible sus necesidades.

"La cultura comunitaria del sur del país, difiere de la cultura del esfuerzo individual del norte, por eso nuestro proyecto tiene que recoger esa diversidad y adaptarse", explicó.

Alejandro Encinas acusó al "PRI-AN" de la caída en la representación ciudadana de su partido en el congreso sonorense: "En el estado con el gobernador más panista (Eduardo Bours), el PAN ha visto caer su votación y el PRI la ha aumentado gracias a su alianza con el PAN", señaló.

Para él, el escenario de la confrontación política electoral en Sonora se da entre el "PRI-AN" y la alianza conservadora neoliberal frente al proyecto democrático de izquierda del PRD.

"Bours votó en contra del candidato de su partido y operó a favor del candidato de la derecha, y tiene una entidad de discurso más cercana a la derecha que a su propio partido", enfatizó.

Acto seguido un reportero cuestionó a Encinas: "¿Si Bours es el gobernador más panista, Beltrones fue el más perredista?", en alusión al aumento en la votación sonorense a favor del PRD durante los comicios electorales del 97, Encinas contestó: "Aunque muchos del PRD le hacen ojitos (a Beltrones), tenemos un proyecto contrapuesto porqué él es una de las reminiscencias del pasado autoritario del PRI, y en eso no tenemos identidad ni compatibilidad como partido".

Por último, el candidato a dirigir el PRD, opinó que fueron un error y un exceso las declaraciones que Gerardo Fernández Noroña hiciese en contra de la Diputada presidenta de la Mesa Directiva del congreso nacional, Ruth Zavaleta: "Esto se escaló en los medios de comunicación y al interior del PRD, no es posible que el Consejo Nacional del PRD se reúna dos días para discutir esa situación", concluyó.

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.