fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Actividades de AER en los estados


Anuncia Foro Nuevo Sol del PRD apoyo a precandidatura de Encinas

Notimex / La Jornada On Line

La corriente, que encabeza la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, se tomó luego de una consulta realizada en todas las entidades del país.

México, DF. La corriente Foro Nuevo Sol del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabeza la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, anunció su respaldo a la precandidatura de Alejandro Encinas a la presidencia nacional del partido.

También propuso que la compañera de fórmula del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal para la secretaría general debería ser una mujer.

En conferencia de prensa, el líder del Foro Nuevo Sol, Eloi Vázquez, informó que la dirigencia nacional de esta expresión política resolvió apoyar a Encinas en una votación en la que ocho de sus 12 integrantes estuvieron a favor, dos por otras opciones y dos más se abstuvieron.

Indicó que la decisión se tomó luego de una consulta realizada en todas las entidades del país en las que, con excepción del Estado de México, el ex secretario de gobierno en la administración de Andrés Manuel López Obrador obtuvo de manera mayoritaria la simpatía de los integrantes de la corriente.

Dijo que tanto Encinas como el otro precandidato, Jesús Ortega Martínez, fueron invitados a tres sesiones plenarias, pero el único que asistió fue el ex jefe de gobierno, quien “es un hombre que, en suma, tiene una visión plural, experiencia, la idea de lograr un partido en el que prevalezca la tolerancia y la institucionalidad”.

En conocido hotel de avenida Paseo de la Reforma y acompañado por siete integrantes de la Comisión Política Nacional, Vázquez señaló que la determinación de respaldar a Encinas se tomó sin presiones, y que López Obrador no influyó en absoluto.

A su vez, María del Carmen Ramírez, señaló que se optó por Encinas porque no es un hombre radical y no pretende apoderarse del partido.

Asimismo, agregó, se indicó que la separación de Martha Dalia Gastélum de Foro Nuevo Sol no tendrá ningún impacto en la corriente, toda vez que fue una decisión personal y, por tanto, se descartó que vaya a haber salida masiva de simpatizantes para apoyar a Ortega Martínez.

Los dirigentes de esta expresión política confiaron en que en la elección de marzo el ganador será Encinas y apostaron a que el proceso electoral que se realizará con padrón cerrado se llevará a cabo de manera limpia y transparente.

Anunciaron que al igual que otras corrientes integrantes del frente político de izquierda, realizarán una campaña nacional de afiliación a favor de su aspirante, la cual no será corporativa, pero sí garantizaron que en los comicios Foro Nuevo Sol aportará al menos 30 por ciento de votos de sus simpatizantes.

Analiza Encinas contender por dirigencia del PRD,
nota de El Universal

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 20 de agosto de 2007

13:33 Alejandro Encinas consideró que en caso de postularse para contender por la candidatura a la dirigencia nacional del PRD, no representará a corriente alguna, sino que pugnará porque la militancia recupere su derecho a participar en la vida democrática del partido.

En entrevista, señaló que si decide caminar por ese sendero contará seguramente con el apoyo de grupos, pero, enfatizó, le interesa sobre todo obtener la simpatía de los militantes que no forman parte de corriente alguna, así como la base del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sobre Andrés Manuel López Obrador, con quien trabajó de cerca en el Gobierno del Distrito Federal, Encinas Rodríguez sostuvo que el tabasqueño es como "cualquier otro miembro del partido, tiene derecho a participar y tendrá que tomar sus decisiones".

El ex mandatario capitalino, quien ya es considerado por el Frente Político de Izquierda (FPI) como su candidato a dirigir al PRD el año próximo, lamentó lo ocurrido la víspera en el Congreso Nacional, donde los grupos que lo apoyan abandonaron los trabajos, lo cual, reconoció, afectará sensiblemente al partido.

De la decisión mayoritaria de los congresistas para restringir la participación de la ciudadanía en la elección del líder nacional perredista, la cual no aprueba, señaló que el reto será garantizar que todos los miembros del partido puedan ejercer su derecho a elegir.

"Lamentablemente vamos en una situación en contra en ese sentido, porque nuestro padrón tiene enormes deficiencias que deberán resolverse para garantizar que todos puedan votar", indicó Encinas Rodríguez.

Asimismo, estimó que si se logra que no haya limitaciones al voto de la militancia, habrá un buen proceso y una buena dirección.

Con ese resolutivo, enfatizó, "pierde el PRD y la ciudadanía, porque no interviene en decisiones fundamentales de los partidos", por lo que anunció que exigirá que no se limite ni se restrinja el derecho a votar de los militantes, e impulsará una amplia campaña de afiliación.

"Si se mantienen las deficiencias, lo menos que podría hacerse es que haya una lista nominal adicional de 20 por ciento, a fin de que la gente que no aparezca en el padrón se afilie en ese momento", finalizó Encinas Rodríguez.

Por otra parte, en la corriente Nueva Izquierda y sus aliados, quienes se reunirán esta semana para nominar a su candidato a la dirigencia nacional, el coordinador nacional de esa expresión política, Jesús Zambrano, es el aspirante más fuerte.

Aunque se ha barajado que el candidato será Jesús Ortega, también dirigente de esa corriente, perredistas de las corrientes afines a Nueva Izquierda consideran que Zambrano es el candidato idóneo debido a su capacidad de concertación y negociación con otros grupos.



Encuesta de Reforma da la preferencia a Alejandro Encinas para la Presidencia Nacional del PRD






Conferencias FESCOL en Bogota 9 y 10 de agosto.

AER con Carlos Gaviria Dinz ex Presidente de la Corte Constitucional de Colombia y Presidente del Polo Democrático Alternativo de Colombia , los acompaña Carlos Martínez académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.
Durante una intervención en Bogota con Renato Simoes diputado del PT de Brasil, Lilia Solano del Proyecto Justicia y Vida de Colombia y del Braulio Álvarez diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el PSU.

Artículo de hoy publicado en El Universal




Un partido con valores
Alejandro Encinas Rodríguez
14 de agosto de 2007

Esta semana el PRD celebrará su décimo Congreso Nacional. En éste se debatirán diversos temas, entre los que, a mi juicio, se plantearán tres definiciones fundamentales:

1. El principal reto de este Congreso es garantizar la unidad del propio partido, y ésta no puede ser un asunto enunciativo, sino que deberá materializarse en el acuerdo que se alcance en la línea política y en las reglas a las que sujetará su vida interna y su práctica política.

El PRD debe ratificarse como un partido de la izquierda democrática, cuyo objetivo es la transformación profunda de nuestra sociedad y del sistema político y económico impe-rante. Un partido con independencia y autonomía del poder público y de los poderes de facto, que tiene como prioridades el combate a la exclusión y la desigualdad social, la democratiza-ción política del país y la construcción de un modelo de desarrollo alternativo a las políticas neoliberales.

Para ello, el PRD tiene que capita-lizar la fuerza que representan su posicionamiento electoral y los gobiernos que encabeza, y asumirse como un partido con vocación de poder, capaz de consolidar la mayoría que conduzca al país.

2. El PRD requiere una profunda renovación y el fortalecimiento de su vida interna, por lo que es indispensable desmantelar los mecanismos que han permitido el surgimiento de grupos de interés, que más allá de lo que originalmente se concibió como corrientes de opinión, han traído consigo prácticas clientelares, así como la injerencia de grupos económicos y gobiernos ajenos al partido. Prácticas inherentes al dinero, a la corrupción y a la pérdida de valores democráticos.

Para evitar esta regresión, el Congreso Nacional debe fortalecer los mecanismos a través de los cuales sus miembros participan en la vida interna; erradicar la militancia corporativa para dar lugar a la militancia partidaria; fortalecer los mecanismos de elección de dirigentes y candidatos (el voto universal, directo y secreto); garantizar la afiliación individual y no mediante los grupos; impedir la formación de estructuras paralelas, con relaciones políticas y financiamiento propios, y eliminar la intermediación que las corrientes hacen de la vida partidaria, con lo que se desplaza la toma de decisiones fuera del ámbito institucional y se conculcan los derechos de los militantes.

3. En materia de política de alianzas, el PRD debe asumirse como un instrumento para la lucha política y como un medio al servicio de las transformaciones sociales, y por tanto abrirse al conjunto de la sociedad.

Las alianzas son un medio legí-timo para generar consensos y posiciones políticas con distintas organizaciones o individuos, y éstas deben fundarse en coincidencias políticas y en programas comunes, que permitan acuerdos duraderos y avances democráticos.

Hasta ahora, si bien se han obtenido logros electorales y se ha posibilitado la creación del Frente Amplio Progresista, el partido ha mantenido una errática política de alianzas, en la que en muchos casos han predominado el pragmatismo y la simulación.

Poco o nada sirven alianzas que ven al partido como franquicia y concluyen al día siguiente de la elección, o con organizaciones o personajes que dañan la imagen del partido, con quienes no existe más coincidencia que la circunstancia.

Las alianzas deben fortalecer las causas del partido. Por ello, el PRD debe mantenerse como la columna vertebral del gobierno “legítimo”, de la Convención Nacional Democrática y del Frente Amplio Progresista y, al mismo tiempo, abrir sus alianzas al movimiento social, a la academia, a los intelectuales, a los trabajadores de la cultura, a los jóvenes, a los ciudadanos y organizaciones que participan en espacios afines a nuestras causas y propósitos.

En suma, se requiere un parti-do que recupere los principios que le dieron origen y se aleje del pragmatismo que rige su práctica política. Que sea contrapunto a la lógica de acumulación y exclusión del actual sistema y que no se limite al despropósito de buscar compensaciones al modelo neoliberal.

Un partido con valores: ética, democracia, tolerancia, pluralidad. Con iniciativa en las acciones que promueven la equidad social y de género, el reconocimiento a la diversidad, el respeto a la naturaleza, y con una política de alianzas al servicio de la sociedad, no de la burocracia partidaria.

aencinas@economia.unam.mx


Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia -Fescol-

Alejandro Encinas participará en un Foro que organiza la
Fundación

Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia -Fescol-
en la ciudad de Bogotá, Colombia.
8, 9 y 10 de agosto del 2007

ECONOMÍA, POLÍTICA Y CONFLICTO SOCIAL: EL NUEVO MAPA DEL PODER EN AMÉRICA LATINA

El acceso al poder por la izquierda en América Latina y su ejercicio en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Chile, Haití, Nicaragua, Argentina y Cuba, constituye un hecho histórico en el continente americano. Estas experiencias con dinámicas propias y diferenciadas, constituyen una orientación para la participación democrática y su incidencia en el poder desde abajo, para cambiar el rumbo de las políticas sociales y del estamento militar, en procura de establecer economías al servicio del conjunto de la población. Más información [+]


Lugar: Universidad Nacional de Colombia, Edificio Uriel Gutiérrez, Transversal 38 N° 40 04, Auditorio Alfonso López Pumarejo

Alejandro Encinas participa en la presentación de un libro sobre el Centro Histórico de Puebla, en ésa misma Ciudad.



Mayra Labastida // Foto: Golfo Centro


Puebla, Puebla (31 de julio de 2007).- Mafias internacionales están operando en México. Muchas de ellas tienen el apoyo y complicidad de las autoridades, aseguró en entrevista Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal de visita en la ciudad de Puebla.


Dejó en claro que el gobierno federal debe revisar el comportamiento de las aduanas en el país. A pesar de que, aún no está rebasado el estado mexicano, sí hay signos de falta de capacidad, misma que aseguró se puede combatir “tomando el toro por los cuernos”.


Aseguró que existe un verdadero problema de operación en los órganos judiciales y la policía aduanal en México.


En otros temas, el ex jefe de Gobierno explicó que, a pesar de que no fueron instalados parquímetros durante el periodo a su cargo, en muchos lugares del Distrito Federal funcionan sin problemas. Aseguró que mucho tiene que ver la población que los utiliza. Consideró como buena la utilización de esta herramienta de tránsito para ayudar a regular la utilización de la vía pública.


Lo anterior, previo a su participación en la presentación del libro de Francisco Vélez Pliego en el ayuntamiento. Minutos antes de que ingresara al salón de Protocolos, un reportero le preguntó:


¿Qué le parece el gobierno que ejerce Mario Marín en Puebla?


- Pues no tiene nada de “Precioso”.


Regresa
| Arriba
Nos interesa tu comentario. Participa en Poblanerias!

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.